fbpx

Soy Startup Latam

¿Qué es la metodología Scrum y cómo aplicarla en tu empresa?

Comparte este post

¿Qué es la metodología Scrum y cómo aplicarla en tu empresa?

Scrum es una metodología ágil que combina prácticas colaborativas para gestionar proyectos dentro de una empresa. Esta vez, te hablaremos de su origen, características y cómo puedes aplicarla en tu equipo de trabajo.

Seguramente has escuchado sobre el Manifiesto Ágil en 2001. Esta patente fue desarrollada por diecisiete líderes en la industria del Software.  Entre ellos se encuentra Kent Bent, uno de los desarrolladores de Java, Mike Beedle, ex CEO de Enterprise Scrum y Alistair Cockburn, cofundador del Consorcio Internacional Ágil. 

En ese documento plantearon qué enfoques funcionan y cuáles no para desarrollar software. Su metodología sirvió como guía para las startups de más alto nivel en el mundo. Desde Soy Startup Latam hicimos una introducción a las metodologías ágiles con Lean Startup. Esta vez te hablaremos de Scrum y muy pronto a Kanban. 

Entiende cómo funciona Scrum y sus implicaciones

Si hablamos de Scrum es crucial entender cómo funciona, cuáles son sus requerimientos y quienes son los responsables de coordinar y desarrollar las tareas. 

Primero debemos establecer un Sprint Backlog. Este es un archivo con las tareas necesarias para gestionar un proyecto, quiénes lo harán y lo más importante: durante cuánto tiempo se tiene pensado llegar allí. Ahí se dividirá la ballena, que es nuestra meta final, en tareas específicas para cada miembro del equipo.

A ese periodo se le conoce como Sprint y por lo general tiene una duración de dos a cuatro semanas. 

Organiza sprint Plannings y reuniones útiles con el equipo

Para que la metodología funcione, es importante que haya un scrum diario, es decir, una reunión stand-up de 15 minutos en la que el equipo sincronice las actividades y elabore un plan para las próximas 24 horas.

Siempre deben estar alineados con el Sprint y la meta. Para lograr esto existen tableros de tareas como Jira que organizan las tareas de la semana y permiten categorizar las tareas. La idea es que estas reuniones sean lo más prácticas posibles, para que no se repitan y puedan resultar innecesarias.

Mantente al tanto de la ejecución del equipo y haz revisiones cada cierto tiempo

Revisar la ejecución de tu equipo es muy importante para que la estrategia sea exitosa. A esto se le conoce como Sprint Review y ahí el Product Owner, quién es el encargado de producto, deberá estar atento a la ejecución del equipo para alcanzar el objetivo del Sprint. 

Dependiendo de cómo avance la ejecución, se podrá iterar en la estrategia.  Se pueden delegar tareas en conjunto cuando haya una sobrecarga de trabajo. Estos Sprint Reviews se gestionan al transcurso del periodo de ejecución. 

¡Ya lo sabes!

La metodología Scrum incentiva el trabajo en equipo y los centra en un objetivo común. Aplicarla te ayudará a priorizar y a manejar mejor el tiempo, teniendo claro qué es lo más importante. Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos de Soy Startup Latam y te invito a que visites nuestra Masterclass: sobre Project Management y te inscribas a nuestros Beta Programs aquí.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario