fbpx

Soy Startup Latam

¿Qué es la metodología Lean Startup?

Comparte este post

¿Qué es la metodología Lean Startup?

  • Lean Startup es una metodología que se basa en crear producto centrándose en el usuario para así acelerar el proceso y reducir los riesgos. Un sistema aplicable a muchos campos, cómo el diseño UX y las startups en general.
  • De eso nos habla el libro: UX for Lean Startups de Laura Klein, ingeniera, diseñadora UX y Product Manager en varias compañías en Silicon Valley. Con esta guía introductoria aprenderás las claves sobre Lean Startup y experiencia del usuario en el campo. Básicamente este camino se trata de probar hipótesis e iterar.

Con Lean Startup debes validar tu hipótesis

  • Validar tu idea de negocio es muy importante para el diseño UX. Deberás comenzar por dividir las suposiciones y sus posibles productos en pequeñas hipótesis que se puedan testear y comprobar individualmente.
  • Luego, podrás validar cada una en el menor tiempo posible e ir reduciendo costos. Esto te ahorrará tiempo pues podrás ir eliminando las funciones innecesarias. 
  • Las pruebas de producto usan el ciclo Lean, de Eric Ries, que son las ideas (hipótesis) que luego se construyen. Después construirás ese Minimun Viable Product, que se mide con la data y se va iterando. Un ciclo que nunca termina y nos ayudará a encontrar lo verdaderamente necesario. 

Centrarte en el usuario

  • Para esto tendrás que crear prototipos del producto, como una plataforma, conforme hables con usuarios. Debes estar constantemente recopilando ese feedback del producto. La metodología Lean utiliza los mecanismos de prueba de hipótesis e iteraciones de todo el ciclo de diseño de UX. 

Ser Iterativo

  • Iterar, hacer pruebas, centrarse en el usuario, ser ágil y rápido son características de la metodología Lean y otros campos.  Esto se materializa en la creación de un Producto Mínimo Viable (MVP) que es la primera versión de lo que vamos a construir más adelante. La iteración es lo que moverá el MVP inicial al producto final. 
  • Este MVP no se crea simplemente una vez y se descarta. Se utiliza continuamente como plataforma para validar la próxima hipótesis y conseguir un mejor producto. Debes seguir iterando y construyendo sobre lo que ya tienes. Recuerda que debes quedarte con lo mejor y descartar lo que sobra. No se trata de añadir funciones porque si. Debes pensar en mejorar la experiencia del usuario. 

Impulsarte por datos

  • Los datos son muy importantes. No basta con generar informes se necesita un análisis de los datos recopilados. Esa información es crucial para el diseño de UX. Esto significa combinar un buen diseño con buenas pruebas y luego recopilar y analizar los resultados. Una buena iteración nace de aprender de nuestras ideas pasadas.

Ser ágil y buscar lo económico

  • Iterar rápidamente y hacer pruebas de hipótesis con un desarrollo ágil hacen de todo más eficiente. Esto reduce los costos generales de hacer una gran inversión en un producto (que puede ser una plataforma) que no satisfaga ni optimice la experiencia del usuario. 
  • Esta última es la que más genera costos, la experiencia del usuario. No obstante, con la metodología Lean Startup, se pueden mantener costos bajos al mismo tiempo que se trabaja en la mejor experiencia del usuario porque se enfocan en las funcionalidades realmente necesarias. 

¡Ya lo sabes!

  • Enfócate en estos cinco puntos clave y podrás mejorar la experiencia del usuario en la plataforma con él acompañándote en el proceso. Así tendrás más probabilidades de éxito.
  • Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos en Soy Startup Latam. Cubro temas sobre producto, growth, operaciones, negocio y primicias de startups de alto impacto. Me puedes escribir con tu feedback a maria@soy-startup.com. Comparte nuestros contenidos de Soy Startup Latam de LinkedIn, Spotify, YouTube, Medium e Instagram, en tus redes sociales.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario