fbpx

Soy Startup Latam

Cuatro trucos de Jira para equipos de trabajo más ágiles

Comparte este post

Jira es un tablero ágil que sirve para organizar las tareas de la semana de los equipos y gestiona automáticamente reportes que dicen cómo va la ejecución de la empresa. Una compañera perfecta para las startups que necesitan planear su ejecución ordenadamente día a día. Hoy te enseñaremos a usar Jira para crear equipos más ágiles.

A comparación de herramientas gratuitas como Trello, este software está muy equipado ya que podemos subir tareas, subtareas,  añadirles tags, epics, registrar nuestro tiempo y ver a gran escala si hay un balance equilibrado en la carga del equipo. 

Sin embargo, Jira puede parecer poco intuitiva. Hay funciones que a simple vista no son automáticas, pero si investigas a fondo encontrarás atajos que fueron diseñados para optimizar la experiencia. Te traemos estos cuatro trucos y consejos para que domines esta herramienta y se la recomiendes a otros compañeros. 

Integra Jira en Zapier

Zapier es una herramienta web que te ayuda a automatizar tareas entre distintas aplicaciones.  Integrar Jira en Zapier  te servirá para añadir tus tareas del día automáticamente y tener recordatorios en tu calendario. Jira hace parte de las 3000 aplicaciones que puedes integrar esta otra app para hacer tu rutina mucho más productiva. Así puedes ahorrar un buen tiempo para enfocarte en otras tareas.

Utiliza atajos de teclado

Jira funciona igual que los programas de diseño que tienen atajos de teclado. Cuando estés administrando las tareas del día la letra “i” te asigna a ti como responsable de esa tarea. Con la “a” podrás asignarle a alguien más sin usar el mouse. También puedes usar el comando “/” para abrir el buscador más rápido y escribir lo que necesites encontrar. 

Clona las incidencias te ahorrará tiempo

Muchas veces nuestro rol tiene tareas que se repiten constantemente en la semana,  y para evitar registrarlas manualmente una y otra vez , una opción dentro de nuestra historia que se llama “clonar”, allí podemos seleccionar si queremos que se copie el SPRINT Value y las incidencias secundarias. Asegúrate de clonar el SPRINT y que concuerde con el que está activo porque si no, perderás de vista esa historia y te tomará más tiempo encontrarla. 

Arrastra y suelta con confianza

Con Jira puedes obtener una previsualización personalizada de tu agenda semanal que puedes mover a tu gusto con una manito al igual que en otras aplicaciones como Miro. Esto te permitirá mover historias a cierto día de la semana fácilmente, solo haces click en la historia y la arrastras al día de la semana que la quieras mover. 

Actualiza tu backlog siempre

Algo que por lo general olvidan los usuarios que usan Jira es actualizar sus backlogs. Ciertas tareas quedan sin finalizar, moviéndose para un “parking” y ese después puede entorpecer la ejecución más adelante cuando se olvidan. La recomendación es estar siempre atentos de esas tareas e irlas eliminando para que no nos presenten un problema. 

¡Ahora es tu turno! 

Jira es una de las herramientas más funcionales para organizar el trabajo de una empresa, y puede ser algo difícil de descifrar la primera vez. Te invitamos a que pruebes estos cuatro trucos para optimizar tu trabajo allí.  Soy María Camila Pulido, escribo sobre noticias del ecosistema startup y artículos sobre producto, tech, VC y los temas más importantes de startups. Desde maria@soy-startup.com puedes contactarme y darme feedback, este es bienvenido para construir mejores versiones siempre.

¡Hecho con amor en Latinoamérica! Síguenos en nuestros canales de LinkedIn, Spotify, YouTube, Instagram y Medium como Soy Startup Latam .

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario