fbpx

Soy Startup Latam

De freelance en Puerto Salgar, a crear tecnología para grandes compañías de EE.UU.

Comparte este post

SunDevs es una startup de desarrollo de software que nació en 2016 en un pequeño municipio de Cundinamarca llamado Puerto Salgar, Colombia. Desde su experiencia, aprenderás cómo crear una startup de desarrollo de aplicaciones desde cero.

Puerto Salgar está 195 km de la capital y cuenta con más de quince mil habitantes. Este, como muchos pueblos en Colombia, refleja un gran abandono. “Es un pueblo en el que sopla el viento y se va la luz, si no se va la luz, se va el agua”, cuenta su cofundador, Fabián León Ortega, quien creció jugando en el río y en la cuadra de su casa junto a los vecinos.

Su base aérea, Capitán Germán Olano está a unos cuantos kilómetros de este lugar y pareciera que define el futuro de muchos jóvenes que nacen allí. “La mayoría termina siendo militar, policía u oficial de aviación”, cuenta Fabián. A él nunca le interesó ese mundo, aunque a su padre y abuelo sí. En vez de seguir la corriente… este emprendedor decidió irse por la ingeniería y dejó su zona de “confort”, dentro de un buen puesto de trabajo, para aventurarse a emprender.

“Lo que empezó como una simple idea en el bus camino a casa… se fue transformando en algo mucho más profundo hasta el punto que se convirtió en una necesidad”, menciona en su blog.

La respuesta estaba en reencontrarse con sus raíces. Así que decidió empacar sus maletas y devolverse a Puerto Salgar.

El reto de formar a no-programadores

Fabián veía una oportunidad en los jóvenes de su pueblo, junto a su compañero Juan David Rodríguez, quién nació con mentalidad de desarrollador. Sólo había un “pequeñísimo” problema y es que nadie en el pueblo sabía programar…

De esa oportunidad, nació un gran reto. Ambos estaban dispuestos a aportar valor a jóvenes que estaban terminando el bachillerato y eso fue el inicio de SunDevs.

“Sun refleja perfectamente todo el tema de agua y alegría, a la que le sume Devs que es una abreviación en inglés de desarrolladores, así fue cómo nació el nombre de la empresa”, narra León.

Al principio, venían muchos jóvenes motivados a aprender. Con el tiempo… dejaron de asistir los que menos apasionados por el tema. Los que tenían más ganas de superarse se quedaron.

Juan David y Fabián se dieron cuenta que ese esfuerzo por aprender también necesitaba motivación. En cuanto levantaron su capital inicial, cumplieron esa promesa de remunerar su aprendizaje. Un alivio para muchos que no tenían con qué pagar los buses para ir a las clases de programación.

De Puerto Salgar para el mundo

De salas de juntas en Burger King, SunDevs pasó una oficina modesta. “Quedaba diagonal a un restaurante con un nombre muy particular, el tragadero“, cuenta Fabián.

Esos primeros trabajos de tecnología fueron freelance y no aseguraban su éxito a largo plazo. Hasta que llegó una oportunidad que le dio un giro de 360 grados a la rentabilidad de la empresa…

“Nadie sabía sobre LinkedIn, yo lo tenía y cuidaba mucho y me llegó un mensaje de Marcela Henao, desde Estados Unidos, diciendo que estaba interesada en formar un equipo de tecnología”, contó Fabián a Soy Startup Latam.

Con ese mensaje y ya con tiquetes para Miami, los dos fundadores decidieron explorar nuevos terrenos. La lista crecía y también tenían aguardando clientes internacionales.

Todo parecía indicar que su destino era ir a Estados Unidos. Sin duda, esa experiencia les amplió el panorama como nunca. Montaron en un convertible por primera vez y como buenos latinos, se perdieron entre los rascacielos de aquellas ciudades de ensueño.

El SunDevs de ahora

Con más de 60 proyectos de software desarrollados y una oficina en el World Trade Center de la ciudad de Ibagué, SunDevs sigue creciendo.

“Seguimos trabajando con toda la energía positiva que nos caracteriza sirviendo a nuestros clientes y disfrutando lo que hacemos”, cuenta Fabián.

Fabián y Juan David creen que esta historia es merecedora de un libro. En el camino, estos dos impactaron la vida de jóvenes que querían salir adelante. ¿Y a ti, qué enseñanza de esta historia te gustaría destacar?

Si te interesan los aprendizajes de emprendedores te recomendamos que leas el artículo de Cargamos: “Detrás de un equipo ágil siempre hay una buena cultura empresarial”.

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte! ¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario