fbpx

Soy Startup Latam

Detrás de un equipo ágil siempre hay una buena cultura empresarial

Comparte este post

Detrás de un equipo ágil siempre hay una buena cultura empresarial

Entrar a una startup es complejo y más para quienes vienen de empresas tradicionales. Ese cambio de ambiente puede ser un giro de 180 grados y lo reconoce Iván Ariza, cofundador y CEO de Cargamos en México, quien sabe cuáles son las claves para una buena cultura empresarial.

“Recuerdo cuando llegó este compañero. Él estaba acostumbrado a hacer las cosas como se hacían antes.  No lo veíamos explotando su potencial en la compañía y tampoco estaban generando tanto valor, pero sabíamos que era muy brillante”.

Iván Ariza, CEO de Cargamos

Desde su startup decidieron adoptar nuevas estrategias en su cultura para hacer crecer su potencial. Descubre todo sobre la cultura de la empresa de última milla que recientemente expandió sus operaciones a 130 centros de distribución en México. 

Piensa en los valores y enfócate en la felicidad de tu equipo

Los valores empresariales son el primer paso para alinear a tu equipo. Las startups suelen escribir acrónimos con palabras claras que caracterizan su cultura y los proyectos que desarrollan. PEPE define los valores de Cargamos: 

  • P: People First
  • E: Entrepreneurship
  • P: Passion
  • E: Explore

Estos cuatro valores hacen a un equipo invencible y capaz de enfrentarse a cualquier reto según Iván.

“Lo que buscamos es que las personas se identifiquen muy claro con los valores que tenemos y esto es lo que utilizamos para armar un ecosistema al interior de la compañía”. 

Iván Ariza, CEO de Cargamos

La importancia de estos más allá de las palabras y se ejecutan. Las startups deben encargarse de adaptar a sus equipos. Para incentivar todo el potencial de ese nuevo miembro, Cargamos se enfocó en su felicidad y cómo quería proyectarse a futuro profesionalmente.

 “En vez de decirle, gracias por participar, lo trajimos hacia nuestra cultura, fue impresionante esa transformación y ahora es una de las personas más cracks de la compañía”, añade Ariza . 

“Nosotros no entrevistamos, nuestros nuevos empleados nos entrevistan a nosotros”.

Para integrar a nuevos miembros al equipo, la clave es ser sinceros y explicar a detalle cómo van a ser las cosas en la empresa.

“Este es el equipo, estos son los retos, esto es lo bonito, esto es lo feo. Vendrá el caos, pero aprenderemos a afrontarlo de alguna manera”.

Iván Ariza, CEO y fundador de Cargamos

Para poder escalar las startups deben asumir nuevos retos diariamente. Ya sea tener reuniones los sábado o jornadas más intensas para poder completar la meta del sprint. Lo más importante que nos enseña Cargamos es dejar claras las cosas desde el principio para quienes quieran unirse al equipo.

Prepárate para adaptar la cultura de tu empresa según las circunstancias

Antes, presencialidad permitía que la cultura empresarial estuviese más viva que nunca. Ahora las cosas han cambiado según Ariza.

“Hoy en día es mucho más complejo tratar de generar una cultura cuando no te estás viendo, ni saludas con un apretón de manos a tus empleados todos los días en la mañana”. 

Quizás… para las nuevas generaciones sea más sencillo reunirse e interactuar sobre la misión y valores de la empresa. Sin embargo, para emprendedores más maduros, puede resultar sumamente desgastante la era en la que vivimos. La salud mental ha llegado a pasarnos factura y eso está dentro de los nuevos retos empresariales.

“Ahora las compañías tenemos que nivelar y aprender que las personas no son sólo el producto que están produciendo en el semestre, tenemos que brindarles calidad de vida, esto incluye ayuda psicológica” añade Iván. 

Iván Ariza, CEO de Cargamos

Una de las estrategias de ellos ha sido convertir sus propiedades en espacios vacacionales y relajación para quién necesite despejarse del trabajo. Una gran estrategia para mantener el bienestar de un equipo. 

A partir de la experiencia de Cargamos aprendimos sus principales valores y cómo estos van más allá de las palabras , para generar espacios laborales saludables. ¡La cultura startup es emocionante! pero implica grandes retos y consideraciones.

Si te interesan las historias de emprendedores te recomendamos que leas la historia de la fundación de Sundevs, startup de desarrollo de software que nació en 2016 en un pequeño municipio de Cundinamarca llamado Puerto Salgar, Colombia.

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario