fbpx

Soy Startup Latam

Qué son y cómo funcionan las aceleradoras de startups

Comparte este post

Qué son y cómo funcionan las aceleradoras de startups

  • Seguramente has visto cómo empresas de tecnología como Uber, AirBnb o incluso Rappi han llegado a lo más alto en el menor tiempo posible a comparación de empresas tradicionales. ¿Qué tienen en común todas estas startups? Pues todas participaron en programas de aceleración empresarial. 

¿Qué son las aceleradoras de startups?

  • Las aceleradoras son organizaciones que apoyan startups brindándoles formación intensiva y capital para que sobrevivan dentro del mercado. Su misión es materializar distintas ideas de negocio a cambio de un porcentaje de participación. 
  • Lo que las diferencia de las incubadoras es que ayudan a startups que ya tienen un MVP (Producto Mínimo Viable) y demuestran tracción. Más no brindan asesoría desde cero para construir un producto. Sus convocatorias tienen tiempos estipulados y el apoyo de mentores que les brindan consejos aplicables para hacer despegar esa idea de negocio. 

¿Cómo funcionan las aceleradoras de startups?

  • Estas suelen abrir convocatorias una o dos veces al año y dividen sus tiempos en batches (cohortes). Cada uno, con una duración de tres a seis meses. Para cada periodo se eligen las startups tecnológicas con mayor tracción,  equipos con gran conocimiento en su industria e ideas innovadoras. 
  • Independientemente de que sea un batch de invierno o de verano, para los equipos de trabajo entrar aquí es un gran hito. Allí forjan grandes relaciones con el ecosistema emprendedor, conviviendo con otros mentores y con otras startups, e incluso pueden asegurar inversionistas a futuro.
  • Al final, todo culmina con un DemoDay en el cual las startups  enseñan lo que aprendieron durante la capacitación intensiva.  El apoyo que reciben en estos programas normalmente es un capital que se divide en su formación y otro porcentaje es dinero en efectivo para invertir en la empresa. También hay que tener presente la dilución, es decir, la participación que va a obtener la aceleradora a cambio. Normalmente no excede el 10% de toda la compañía.  

¿Cuáles son las aceleradoras de mayor renombre y sus propuestas? 

Puedes aplicar a todas estas aceleradoras si vives en América Latina.

  • Y Combinator: Nació en 2005 y se ha convertido en el Stanford de muchos emprendedores en Mountain View, California. Ha apoyado a más de 2,000 compañías en el mundo y normalmente tiene dos batches al año, cada uno con duración de tres meses. En su programa de formación ofrece $125,000 dólares a cambio de una participación del 7% en la empresa. 
  • Techstars Boulder: Esta aceleradora de Boulder, Colorado nació en 2006 y su director ejecutivo es David Cohen, fundador de PinPoint Technologies.  Techstarts tiene un programa de aceleración que dura tres meses, ofrece alrededor de $120,000 dólares a cambio de un 7-10% de participación en la empresa. 
  • Seedstars: Con sede en Geneva, Suiza, esta aceleradora  ha trabajado en más de 61 ideas de negocio. Aquí los emprendedores obtienen una formación de tres meses y hasta $50,000 dólares de inversión inicial. Tiene presencia en cerca de 80 mercados emergentes en el mundo, incluyendo América Latina. 
  • Plug and Play:  Es la inversionista y aceleradora en etapa inicial más grande del mundo  y se encuentra en Sunnyvale, California. Por lo general invierte entre $50,000 – $250,000 en etapa pre semilla y Serie A. Plug and Play pide una participación del 1% – 5% en la empresa. 
  • 500 startups: Desde San Francisco, California,  este Venture Capital ha invertido en más de 170 startups. Con un programa intensivo de cuatro meses ofrece $60,000 dólares a cambio de una participación del 10% en la empresa. Se ha convertido en un gran impulsor de ideas de negocio en América Latina. 

En Latam:

  • Rockstart:  Esta es una aceleradora colombiana que en sus cinco años de vida ha apoyado más de 40 emprendimientos. Es liderada por el mentor e inversionista: Felipe Santamaría. En su próxima convocatoria ofrecerá  $100.000 dólares a cada startup, a cambio del 6% de la compañía. De esos, $80.000 son en efectivo y $20.000 para su programa intensivo. 

¿Qué debo tener en cuenta para entrar a una aceleradora según los emprendedores?  

  • Juan José Bello, cofundador Porter Métrics y José Rico, cofundador OlaClick, son dos emprendedores en industrias y países diferentes, pero con algo en común: entraron a una aceleradora con un producto que aún no facturaba. Algo que han podido evidenciar, es que la tracción es la clave para entrar a cualquiera de estos programas. 
  • Porter Metrics es una startup que automatiza reportes de marketing en Google Sheets, Data Studio y entró a la aceleradora: Techstars Boulder. Lo hizo con un MVP muy sencillo que se promocionaba en una página web en WordPress con un formulario diciendo “automatiza tus reportes de marketing en google data studio o desde google”.
  • Porter mandó ese formulario a canales objetivos como grupos de Facebook donde conocidos y otros, los pudieran encontrar. La sorpresa fue ver que muchos necesitaban y estaban interesados en el producto. 

“¿Cómo supimos que la gente quería este producto? Porque sin producto y sin nada 500 personas llenaron el formulario y se registraron en nuestro sitio web. También había agencias grandes registrándose. Ya con eso sabíamos que a la gente le podía interesar”, añade Bello

  • A las aceleradoras les atrae el crecimiento orgánico de un MVP. Por eso Bello recomienda evitar los canales corrientes y evitar pagar por publicidad. Al igual que Porter Métrics, la startup OlaClick, fundada mayormente por europeos en Perú, ha visto el valor de tener un producto con crecimiento orgánico. La startup entró a Y Combinator sin tener un equipo mayormente consolidado.  
  • Esta idea de negocio se centra en intermediar comunicaciones entre restaurantes y personas por WhatsApp. Para Rico, el trabajo duro se reflejaba claramente en las métricas.

“Estábamos creciendo 30-40% por semana y nos iba muy bien a nivel de retención también. (…) El 40% de esa adquisición es orgánico y lo sigue siendo”.

  • Según él, lo que buscan aceleradoras como Y Combinator es que haya clientes que amen tu producto por inercia. En su caso, la industria de los restaurantes hablaba por sí sola. Desde hace rato ellos estaban buscando esta herramienta que se había movido bien en Europa, pero hasta ahora estaba creciendo en América Latina. Después de haber pasado por la aceleradora tienen como misión utilizar esa comunidad de 1,8 millones de usuarios y vender su producto. 
  • ¡Ya lo sabes! 
  • Las aceleradoras conforman una pequeña parte del ecosistema del emprendimiento.  Sin importar que tan grandes puedan llegar a ser, las startups necesitan en algún momento de asesoría para empezar ese camino. Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos de Soy Startup Latam y te invito a que nos sigas en nuestros canales de LinkedIn, Spotify, YouTube, Instagram y Medium como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario