fbpx

Soy Startup Latam

Qué son los KPI y OKR ¿En qué se diferencian?

Comparte este post

Qué son los KPI y OKR ¿En qué se diferencian?

Los KPI de una empresa son métricas accionables para hacer seguimiento a un área específica, por ejemplo, Growth. Mientras que los OKR son objetivos generales a los que queremos llegar, como mejorar el compromiso de la marca. 

Estos dos conceptos funcionan igual que un dardo y un tablero. Los KPI son las plumas del dardo, donde podemos ver cómo van las distintas métricas de una categoría. Mientras que el OKR es el punto en el tablero al que queremos apuntar.

La metodología de OKR la usan grandes compañías en el mundo. Google no creció mágicamente de la noche a la mañana. Esta transforma los objetivos y las hace más realizables. Como estas, hay otras definiciones que debes conocer y te ayudarán a comprender mejor de qué estamos hablando. 

Otros conceptos importantes sobre OKR en una empresa

Estrategia: son acciones encaminadas a un fin determinado, con esta sabremos hacia dónde vamos. 

Métrica: es una herramienta para medir algo. Por ejemplo, si tenemos una página en LinkedIn, el número de impresiones en una publicación es una métrica. Esta nos da el valor del alcance que estamos teniendo.

Key Results: para poder cumplir ese OKR, tienen que haber tareas accionables y medibles que se les conoce como Key Results. Estas impactan el desempeño de cierta métrica y cuentan con valores específicos. Por ejemplo: Atraer 50 nuevos clientes bancarizados. 

Un ejemplo de OKR y sus Key Results es el siguiente:

OKR: Aumentar los ingresos promedio anuales.

  • Key result 1: Aumentar las renovaciones de cuenta del 75% al ​​90%.
  • Key result 2: Aumentar la oferta de clientes potenciales del 20% al 40%.
  • Key result 3: Renovar el proceso de adquisición de clientes.

¡Recuerda! 

Es importante que definas cuáles son los objetivos generales de la empresa e ir dividiéndolos en tareas específicas y medibles. En un próximo artículo te enseñamos a crear un diagrama árbol para organizar la información de forma más sencilla. 

Soy María Camila Pulido, escribo sobre producto, VC, tech, negocios y primicias del ecosistema startup que está cambiando nuestra región. Desde maria@soy-startup.com puedes contactarme y darme feedback. Este es bienvenido para construir mejores versiones siempre.

¡Hecho con amor en Latinoamérica!

Síguenos en nuestros canales de LinkedIn, Spotify, YouTube, Instagram y Medium como Soy Startup Latam .

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario