fbpx

Soy Startup Latam

¿Qué es un árbol OKR y cómo usarlo para mejorar tu estrategia empresarial?

Comparte este post

¿Qué es un árbol OKR y cómo usarlo para mejorar tu estrategia empresarial?

  • Un árbol OKR es un diagrama que te permitirá organizar tus metas de forma más accionable en el Product Management de una empresa. Hoy te enseñaremos a construirlo para optimizar tu plan de trabajo.

Hagamos un repaso sobre OKR y KPIS… 

  • En nuestro artículo anterior, habíamos hablado un poco de la metodología OKR. Los KPIs son acciones que incluyen métricas e influyen en determinada área de la empresa. En cambio, los OKR son los objetivos a los que quieres llegar con esta ruta de acción.
  • Con este árbol va a ser muy útil accionar los objetivos en el trabajo. Aquí te enseñaremos a construirlo desde cero. Este artículo está basado en los tips de Ilya Leyrikh, Product manager en TransferWise. 

1. Haz una lluvia de ideas de los objetivos y métricas

  • Hacer una lista de las áreas en las que quieres trabajar es el primer paso. Escribe los objetivos de tu equipo y su respectiva métrica. Recuerda que estas van juntas. Un ejemplo de KPI puede ser “aumentar el número de usuarios activos en la plataforma” y una de sus métricas sería “número de seguidores en la plataforma”. 
  • De esa forma, puedes elaborar tu lista. Otros ejemplos de métricas son: tasa de interacción, tiempo en la plataforma e impresiones generales. 

2. Conecta los objetivos clave

  • Para cada propósito siempre habrá otro más grande. Sólo tendrás que preguntarte ¿para qué estoy haciendo esto? Si miras el diagrama de arriba verás que el objetivo más general está al extremo izquierdo. Conforme se mueve a la derecha encontrarás KPIS más específicos para llevar a cabo las metas. 
  • Ve de lo más específico a lo general como aquí.  ¿Quieres mayor crecimiento? debes empezar por lo más pequeño.
  • Mejor tasa de conversión -> Más usuarios nuevos -> Usuarios más activos -> Más transacciones -> Crecimiento más rápido

3. Establece cómo vas a lograr cada objetivo

  • Para cada propósito dibuja más raíces que describan el “cómo” para completar ese objetivo. De ahí saldrán las pequeñas raíces. Piensa que esa área de impacto es un proceso. Imagina los procesos de un cliente para hacer su primer pago en tu plataforma. Se dividen así…
  • Él usuario conoce tu producto -> visita la página de destino -> se registra -> realiza su primera compra. Cada uno de estos pasos pueden darnos la clave para saber dónde mejorar la experiencia del usuario y con qué métrica.

4. Simplifica las áreas del árbol que se repiten

  • Este es el paso más difícil y debes poner más atención. Aquí es crucial que sepas simplificar las áreas superpuestas del árbol. Es decir, ser lo más conciso posible para que cada rama diga algo específico. Por ejemplo, no se necesitarán NPS si ya tienes otras ramas que miden la lealtad de los clientes. 
  • Soy María Camila Pulido, escribo sobre producto, VC, tech, negocios etc y primicias del ecosistema startup que están cambiando nuestra región. Desde maria@soy-startup.com puedes contactarme y darme feedback. Este es bienvenido para construir mejores versiones siempre.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario