fbpx

Soy Startup Latam

¿Qué es diseño UX/UI?

Comparte este post

¿Qué es diseño UX/UI y cómo funciona?

UX significa “User Experience” y ofrece soluciones de diseño web para el usuario desde distintas plataformas. Mientras que UI se refiere a “User Interface’, es decir, hace la experiencia visual y atractiva.

Estos dos términos son indispensables cuando hablamos de diseño y desarrollo web, un trabajo con gran demanda en estos días. El UX/UI designer irá mejorando el producto de su empresa constantemente para garantizar una experiencia óptima desde cualquier dispositivo. 

Aloysio França es un profesional brasileño en diseño UX/UI que trabaja en la startup MOL. Una plataforma para acuerdos legales en el ámbito civil, administrativo y laboral. Él nos cuenta  cómo es un día en su vida y cuáles son los consejos más prácticos en el área. 

¿En qué consiste la mediación online de tu empresa y qué es lo que más disfrutas del diseño web?

Aloysio: En mi trabajo he podido aplicar metodologías de pensamiento de diseño, desarrollo la experiencia del usuario y producir prototipos de nuestros productos. Me apasiona la parte estratégica del diseño. Es decir, la etapa en la que descubrimos el producto, investigamos el dolor del usuario y alineamos esas ideas con el core business de la empresa.

La mediación en línea (o simplemente MOL) es una tecnología legal de resolución de disputas en línea que opera en B2B2C. Con ella, ofrecemos una plataforma digital donde las partes contendientes pueden construir acuerdos extrajudiciales.

¿Cómo es el día a día trabajando para diseño web?

Aloysio: Mira, mi día a día es crear prototipos en Figma, facilitar talleres de pensamiento de diseño con personas clave y participar en reuniones con diferentes departamentos para decidir los próximos pasos de la empresa. 

También hago lanzamientos de páginas personalizadas para nuevos clientes a través de la programación front-end.  Mi deber siempre es actualizar el sitio web con el equipo de producto y analizar sus requisitos y características.

Cuéntanos sobre una experiencia exitosa en tu carrera y otra en la que todo salió mal. ¿Cómo lo resolviste?

Aloysio: Hace unos años me pidieron que desarrollara un sitio web, pero no tenía conocimientos de front-end. Sin embargo, acepté el desafío porque creí que me aportaría valor profesional. Estudié todos los días hasta que entregué el sitio, aproximadamente dos  meses después. No era un sitio perfecto, pero era mejor que el anterior y funcionó muy bien. 

Tuve excelentes comentarios, tanto del equipo de la empresa como de otros profesionales. Gracias a este sitio, recibí un impulso significativo y adquirí una nueva habilidad. Esto fue un éxito para mí.

Ya tomé algunas malas decisiones, pero que yo recuerde, nada demasiado serio. Creé pantallas que no eran buenas y que se emitieron. Luego tuve que negociar con los desarrolladores para corregir los errores. Me gusta involucrar a mucha gente antes de tomar una decisión. Incorporar otros puntos de vista ayuda a que no cometa tantos errores. 

¿Qué consejo le darías a futuros diseñadores UX/UI?

Aloysio: La disciplina UX tiene un espectro muy amplio y es posible actuar de varias formas: Encuesta de usuarios, talleres y dinámicas, construcción de wireframes, diseño visual, etc. La mejor manera de descubrir cuál es tu favorito es trabajando en una empresa pequeña. Estas startups exigen que la UX haga un poco de todo y esto es muy bueno para la autoconciencia. 

Además, contribuye a construir un perfil profesional en forma de T, cuando lo comprendes todo y luego ya te puedes especializar en una cosa. Mi consejo es ese, empezar en una empresa pequeña para después especializarse. 

Cada vez hay nuevas aplicaciones y softwares online que nos solucionan la vida y para optimizar esas experiencias, están los diseñadores UX/UI. Ellos se encargan del landing de las páginas web y como nos comentó França, el mejor ecosistema para aprender es el de las startups. 

De França aprendimos que… 

  • Los diseñadores UX/UI se encargan de actualizar constantemente los sitios web de la mano del equipo del producto según los requisitos. 
  • Los grandes aprendizajes se adquieren en una startup. 
  • Su objetivo siempre es optimizar la experiencia del usuario. 

¿Y tú? ¿ya tienes idea de lo que implica ser UX/UI designer? 

Escrito por: María Camila Pulido

Auditado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario