fbpx

Soy Startup Latam

5 prácticas esenciales para líderes inspiradores

Comparte este post

5 prácticas esenciales para líderes inspiradores en startups

  • Existen muchos tipos de liderazgo empresarial. Sin importar que tanto se diferencian los unos de los otros, hay cinco prácticas que suelen replicar los líderes más inspiradores. ¿Quieres aprender cuáles son para manejar un equipo de alto rendimiento en una startup?
  • Esta reseña del libro The Leadership Challenge de James Kouzes, presidente de Tom Peters Group, y Barry Posner, académico y experto en liderazgo de la Universidad de Santa Clara, recopila las prácticas más comunes que siguen los líderes de alto impacto. 

Las prácticas de líderes inspiradores demuestran un comportamiento ideal con su equipo

  • Cuando un líder quiere alinear a su equipo, por lo general, lo hace a través de los valores de su empresa. Entiende cuáles son los correctos y asegúrate que todos estén de acuerdo con ellos. Es importante que esa misma visión esté presente en la figura que quieres proyectar.

  • Debes defender visiblemente los valores empresariales con tus palabras y acciones para cultivarlos en los demás. Si defiendes constantemente esa visión con tu ejemplo, lograrás ser más inspirador para los demás y van a aprenderlos por inercia. 

Crean una visión motivadora que los demás quieren alcanzar

  • Los líderes deben evaluar todas las posibilidades para alcanzar las metas del equipo y su estrategia. Su visión debe estar orientada por un marco de valores. 
  • Luego la responsabilidad de un líder es hacerle creer a su equipo que puede lograr esa misión por descabellada que suene. Así sea abrir operaciones en la luna… debes asegurarte de que tu equipo se lo crea. En el mundo del emprendimiento cualquier cosa es posible. 

Innovan el sistema de su equipo de trabajo

  • Los líderes deben buscar nuevas ideas enfrentándose a desafíos desconocidos. Lo esencial es que estas estén fuera de la zona de confort del equipo. En lugar de desanimarse por los errores que puedan ocurrir a la hora de explorar nuevos caminos, organiza la ejecución. Divide los objetivos a largo plazo en pequeñas tareas alcanzables a corto plazo y aprende de los errores. 

Brindan las herramientas y la cultura para actuar

  • Los líderes deben fomentar una cultura colaborativa caracterizada por la confianza y las relaciones sólidas con los compañeros de equipo. A su vez deben darle la oportunidad a los demás de tomar responsabilidades y decisiones, mientras crecen y trabajan en su autoestima. 

Cultivan el optimismo en su equipo de trabajo

Por último, un líder debe fomentar el optimismo dentro del equipo. Para esto, se debe hacer un reconocimiento a los empleados que estén haciendo un buen trabajo y celebrarlo en equipo, enfatizando los valores para que no pierdan la motivación. 

¡Ya lo sabes! 

En el mundo del emprendimiento de alto impacto es importante saber liderar equipos. Existen muchos tipos de liderazgo, pero con estas cinco prácticas lograrás escalar tu equipo de trabajo. Desde Soy Startup Latam queremos darte todas las claves y herramientas para que puedas escalar tu equipo de trabajo. Soy María Camila, redactora de contenidos y apasionada por las primicias del mundo startup.  Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y Medium como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario