fbpx

Soy Startup Latam

4 pasos para cultivar la percepción del Growth Mindset

Comparte este post

4 pasos para cultivar la percepción del Growth Mindset

  • El Growth Mindset es una percepción que va tras el éxito profesional. Quienes la aplican saben que el esfuerzo junto a la persistencia son las claves para mejorar en cualquier aspecto. Las figuras más inspiradoras en el mundo del emprendimiento piensan de esta manera. 

  • Si a ellos los ponen dentro de un recipiente, van a entrar ahí sin importar el tamaño o la forma. Esa capacidad de adaptación ocurre cuando dejan atrás las limitaciones que vienen de una mentalidad fija. 
  • Imagina que tu cerebro está dividido en dos partes. Una es la mentalidad fija, esas creencias arraigadas que nos hacen tener una percepción incorrecta de nosotros mismos. Pensamos que las habilidades son innatas y no podemos hacer nada para cambiarlas.
  • Al otro extremo, está esa pequeña semilla llamada Growth Mindset. Regarla todos los días te ayudará a dar lo mejor de ti en el trabajo. ¿Quieres aprender a cultivar este lado de tu mente? Sigue estos cuatro pasos para superar los bloqueos mentales y emocionales de una mentalidad fija.  

1. Examina tus creencias sobre capacidades y limitaciones

  • Para empezar, debes ahondar en esa imagen que tienes sobre ti mismo. Identifica cuáles son esas capacidades y limitaciones que tienes. ¿Crees que tus logros son gracias al talento o al trabajo duro? Sé sincero contigo. Ahora reflexiona sobre cómo reaccionas al fracaso. Mide qué tanto te afecta de 1 a 10. 

2. Reconoce que todos tenemos una mentalidad fija

  • Piensa en la personalidad de tu mentalidad fija. De esta manera será más sencillo identificar sus patrones de comportamiento negativos. Este crítico interno te puede hacer creer un gran número de mentiras sobre ti mismo y entorpecer tu ejecución. Debes tener en cuenta cuando aparece y por qué. 

3. Entiende cómo funciona esa mentalidad fija

  • ¿Qué es lo que desencadena a esa mentalidad fija? Quizás sea el cuestionamiento de algún jefe sobre tu trabajo. O tal vez el hecho de compararse con alguien que crees que hace mejor las cosas. Estos pensamientos pueden llegar a comportarse como barreras de miedo. Por eso, debes identificar qué hace salir a tu mentalidad fija. Así comprenderás cuándo vienen ese tipo de pensamientos negativos que bloquean tu ejecución. 

4. Cuando escuches esa voz que te impide tomar riesgos, apágala

  • Cada vez que aparezca esa mentalidad fija en tiempos de crisis, agradécele por la preocupación y dile que todo va a salir bien. Es crucial enseñarle a ese crítico interior cómo tolerar los contratiempos, así sea callándolo para enfocarte en lo realmente necesario. Prioriza que es lo más importante en ese momento y haz una ruta de acción para permitir la ejecución y desobedecerlo.

¡Aplica estos 4 pasos y sabrás cómo cultivar el Growth Mindset!

  • Una mentalidad de crecimiento se construye con el tiempo. Esta nos ayudará a trabajar en una mejor versión de nosotros mismos. La mejor estrategia es comprender que la mentalidad fija existe y funciona como esa voz interior negativa. Hay que comprender cómo funciona para poder silenciarla y hacer crecer la mentalidad de crecimiento en nuestra cabeza. 
  • Soy María Camila Pulido, una redactora de contenidos que escribe sobre las primicias del ecosistema startup. ¡En Soy Startup Latam queremos que tu conozcas todo sobre emprendimiento de alto impacto! Escucha el podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y Medium como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario