fbpx

Soy Startup Latam

5 tipos de liderazgo empresarial que debes conocer

Comparte este post

5 tipos de liderazgo empresarial que debes conocer

  • Para manejar una startup es más importante tener aptitudes de liderazgo que de negocios. Muchas veces los nuevos retos involucran alinear equipos pequeños, multifuncionales y con muchas tareas por delante. 
  • Pero los líderes más inspiradores no siempre actúan de la misma manera. ¿Sabías que existen cinco tipos de liderazgo empresarial? Cada uno tiene sus particularidades y va tras un mismo objetivo. Desde Soy Startup Latam queremos enseñarte estos distintos perfiles de lideres y brindarte algunas claves para perfeccionar tus habilidades en el campo. 

Tipos de liderazgo empresarial

Liderazgo Laissez Faire

  • Este tipo de liderazgo se llama como la famosa frase: Laissez Faire, que quiere decir “dejen hacer”. Se centra en que la iniciativa de liderazgo provenga del mismo equipo de trabajo. 
  • Desventajas: Es difícil de trabajar si no tienes un equipo comprometido porque puede que no haya claridad sobre quién hace qué. También crea mucha resistencia al cambio cuando hay que iterar. 
  • Ventajas: Los cargos ejecutivos y los que tienen mayor experiencia son los que aprenden más porque serán la guía de los demás. Al ser tan flexible, el ambiente de trabajo puede mejorar para todos y se valoran mucho las ideas innovadoras. 

Liderazgo transaccional

  • Aquí los líderes se enfocan en establecer recompensas, incentivos  y otros intercambios para hacer que todos en el equipo se concentren en las metas y cómo lograrlas desde su ejecución. 
  • Desventajas: Minimiza la empatía en el equipo. Al estar  en una competencia constantemente, es difícil aprender a ponerse en los zapatos de los demás. No hay espacio para las ideas innovadoras, sólo se ejecuta como debe hacerse. 
  • Ventajas: Ese constante “dar y recibir” puede motivar al equipo en su trabajo y aumentar su productividad. Es un sistema sencillo de aplicar para empleadores y empleados. 

Liderazgo transformacional

  • Todos sabemos que la visión de una empresa es muy importante, funciona como un GPS que traza el camino,  inspira al equipo y logra alinearlo. Este tipo de líder da  a entender su visión en la empresa y la transmite constantemente a través de su ejemplo. Él o ella se convierte en un modelo a seguir para los demás porque le apasiona cumplir esa visión.
  • Desventajas: Para cumplir las metas este líder debe motivar y dar feedback constante a su equipo, lo que le consume tiempo y dedicación. 
  • Ventajas: Se ha demostrado que un empleado conectado con la visión de la empresa promueve la retención en su trabajo. La inspiración y la motivación se convierten en herramientas sanas  para que los equipos den todo de sí mismos. 

Liderazgo autoritario

  • Este tipo de liderazgo está basado en establecer pautas claras. Como su nombre lo indica, los líderes imponen sus expectativas para definir los resultados que quieren conseguir en la empresa. 
  • Desventajas: Aquí se pierde la creatividad y la innovación que pueden traer los empleados a la hora de ejecutar tareas. También la oportunidad de trabajar en grupo. 
  • Ventajas: La empresa pierde menos tiempo tomando decisiones y eligiendo una ruta de acción. A su vez, se reducen los errores al tener una pauta clara de cómo trabajar.  

Liderazgo Participativo

  • En este estilo se involucra a los empleados en la toma de decisiones de la empresa. Para esto, se necesitan varias reuniones con el equipo de trabajo. Por lo general, el líder es quien toma la decisión final , pero le brinda a sus empleados la satisfacción de que están siendo escuchados. 
  • Desventajas: Este tipo de liderazgo consume mucho tiempo por las reuniones que involucra. También pueden surgir problemas de seguridad al compartir información confidencial con todo el equipo de trabajo. 
  • Ventajas: Al darle ese poder a los miembros del equipo se incrementa su motivación en el trabajo. Cuando abres la posibilidad de que opinen pueden llegar ideas muy creativas a la empresa. 

¿Cómo mejorar mis habilidades para liderar equipos?

  • Como vimos, hay muchos tipos de líderes. Sin embargo, hay habilidades que comparten todos ellos. Entre ellas, una comunicación efectiva con los empleados. Y Combinator recomienda enfocarse en las comunicaciones internas de la empresa. Por ejemplo, el CEO de Shopify, Tobi Lütke, tarda cientas de horas preparándose para la cumbre anual que tiene con sus empleados anualmente. 
  • A medida que crece tu empresa, te irás distanciando de las reuniones con cada uno de ellos. Por eso, a falta de tiempo, deberás trabajar en la forma en que dices las cosas para así tener un equipo alineado y evitar la ambigüedad. 

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario