fbpx

Soy Startup Latam

Método Kanban: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

Comparte este post

Método Kanban: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

El método Kanban acompaña a Lean Startup y Scrum en las metodologías ágiles. Lo emplean equipos de alto rendimiento y su objetivo es volver el trabajo más eficiente. 

Básicamente, esta metodología propone convertir cualquier tarea en un proceso de “pendientes, en curso y finalizadas”. Nació en los años 40 y fue utilizada por industrias manufactureras como Toyota. Después lo adoptaron ingenieros de software en el Manifiesto Ágil a comienzos del siglo veintiuno. 

Hoy es una guía para las startups que necesitan escalar su estrategia de ejecución en tiempo récord y garantizar que todas las tareas se cumplan. Te enseñaremos características clave de esta metodología. 

Con Kanban hay una responsabilidad colectiva

High angle closeup of creative business team planning project placing colorful stickers on roadmap, copy space

No se trata solamente de pegar post-tics en la pared con tus tareas y su respectivo ciclo de producción. Hay que entender que es un método que implica una responsabilidad colectiva. 

Cada quién debe cumplir con sus tareas asignadas en la semana y sólo trabajando colaborativamente logrará llenar la meta del Sprint. Aquí los roles dejan de importar, cada quien tiene su tablero y cumple con sus tareas. Se hacen estrategias colaborativas. 

Actualmente en esta coyuntura las startups se caracterizan por trabajar en remoto y garantizar el éxito de su equipo con tableros ágiles digitales como Trello o Jira, que reemplazan los tableros que se administran manualmente.

Esta herramienta  permite un ritmo de trabajo fluido

¿Qué convierte a  Kanban en una metodología distinta a las demás? Su ciclo de producción. Este la hace menos propensa a los riesgos, como olvidar un paso para cumplir cierta tarea.  Además convierte todo en un ciclo, que se repite una y otra vez, para resultados a mediano y largo plazo. 

Esta herramienta es ideal para Project Managers, pues la interfaz de tableros de tareas en línea les permite ver públicamente cómo va la ejecución del equipo y cuánto falta para cumplir determinada meta. 

Kanban te enseña a priorizar

Algo que hace valiosa a esta metodología sobre las demás es que permite que te enfoques en lo realmente importante. Muchas veces los empleados no cumplen todo lo que tienen pendiente en el día. Lo importante ahí es aprender a priorizar y ver qué es lo más urgente, por eso se iniciará siempre. Ajustar las tareas en un orden jerárquico te ayudará a ver por dónde empezar. 

¡Con este método podrás alinear las facetas de trabajo del equipo! 

Kanban, al igual que otras metodologías que hemos visto aquí, es esa metodología que te ayudará a crear un flujo de trabajo, saber priorizar y crear un ritmo de trabajo colectivo. Soy María Camila Pulido una caricaturista y bloguera a la que le interesan las primicias del mundo startup. Escucha el podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y Medium como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario