fbpx

Soy Startup Latam

Guía: Qué es product management y cómo prepararte para tu entrevista cómo product manager

Comparte este post

¿Qué te encontrarás en está guía?

  1. ¿Qué es el product management?
  2. ¿Por qué es importante el product management?
  3. ¿Qué elementos conforman el product management?
  4. ¿Cuáles son los tipos de product management?
  5. ¿Cuáles son las habilidades indispensables en product management?
  6. Términos del product management que debes conocer
  7. Cinco etapas principales del ciclo de vida del producto 
  8. ¿Qué es un product manager?
  9. ¿Qué tipos de product managers existen?
  10. 3 funciones esenciales de un product manager
  11. ¿En qué se enfoca un product manager?
  12. ¿Cuál es la diferencia entre project manager, product manager y product owner?
  13. ¿Qué hacer para convertirse en product manager?
  14. ¿Cuánto gana un product manager?
  15. ¿Cómo prepararte para tu entrevista como product manager?
  16. Haz esto antes de tener tu entrevista para ser product manager
  17. ¿Cómo funcionan los procesos de contratación?
  18. Piensa como product manager y consejos clave
  19. Tipos de preguntas en las entrevistas de product management
  20. Claves para ser un Product Manager exitoso
  21. Libros para Product Managers
  22. ¡Prepárate para tu entrevista cómo product manager aquí!

¿Qué es el product management?

El product management es una disciplina que se encarga de brindar guía sobre el paso a paso del ciclo de vida de un producto, asimismo genera soluciones de producto a partir de las necesidades del usuario. 

El product management parte de la premisa de que un producto debe incluir las características físicas adecuadas para responder a las necesidades del cliente. Por lo tanto, esta práctica reúne una serie de elementos para desarrollar todos los aspectos relacionados a la utilidad que busca el consumidor en un producto específico. El área de product management es una de las más importantes para poder cumplir el objetivo comercial de una empresa.

Según Crehana, Product Management o Gestión de Producto es el área responsable de ofrecer un producto o servicio perfecto para lograr la retención y fidelización de los clientes.

¿Por qué es importante el product management?

Es importante porque ayuda a las empresas a entender el valor de un producto. Se trata esencialmente de saber qué se venderá y cómo convertir un producto desarrollado en ingresos y, lo hace entendiendo al cliente y sus necesidades. La gestión de productos no sólo averigua qué les gusta y qué no les gusta a los clientes, sino también responde el por qué.

Sin la gestión de productos, sería mucho más complejo crear un producto de éxito. Por eso el papel de un product manager es indispensable.

¿Qué elementos conforman el product management? 

  • Definición del producto

Hay una pregunta esencial dentro del product management: ¿qué productos se van a crear? A pesar de que parece ser un planteamiento simple, la respuesta debe considerar los siguientes elementos:

  • El público objetivo.
  • La competencia.
  • Las barreras del sector.
  • Diseño

En este punto, usualmente se habla de las características del producto y, por supuesto, de su funcionamiento. Sin embargo, analizar cómo se va a presentar el mismo al consumidor final es uno de los elementos que conforman el product management. 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que este punto está en constante cambio, ya que el diseño, junto con la tecnología, suelen cambiar mucho a lo largo del ciclo de vida de un producto. Por lo tanto, un profesional de product management debe garantizar que los productos se encuentren visualmente actualizados, es decir, que vayan acorde a las tendencias, sin perjudicar, por supuesto,  la imagen de marca.

  • Marca

Un aspecto fundamental del product management es definir cómo se presenta el producto, por lo tanto, será imperativo no descuidar el branding de la empresa. 

Para asegurar que una marca permanezca en la mente del consumidor, además de que genere un engagement con el cliente, un product manager debe encontrar la manera de representar la imagen de la compañía, desde el logotipo de los productos que vende hasta la presentación final del mismo.

Al cumplir con este objetivo, el usuario identificará el producto de la compañía rápidamente. De esta forma, el product management hace que una startup resalte por encima de sus competidores.

  • Experiencia del cliente

Un hecho innegable es: el usuario ya no compra productos, compra experiencias. Dentro del proceso de compra, la satisfacción del cliente se desarrolla cuando el usuario percibe los beneficios del producto y comprende cómo este responde ante sus necesidades. Si los product manager han logrado plasmar esta información correctamente, aquí empieza la preferencia por la marca. 

Como es de saber, la experiencia del cliente es un factor fundamental en la fidelización del cliente, la cual deriva en un aumento de las ventas mientras propaga la lealtad hacia tu marca.

¿Cuáles son los tipos de product management?

Una carrera en gestión de productos es particularmente interesante porque brinda contar con todo tipo de formación, lo que permite que exista una variedad de tipos de product management.  

  • Product management enfocado en el cliente

El product manager enfocado en el cliente es probable que tenga formación en ingeniería de ventas o soporte al cliente. Está centrado en el producto y en la forma en que mejor funciona para los clientes. Están más enfocados en los aspectos externos que en los internos.

  • Product management enfocado en el negocio

El product manager enfocado en el negocio proviene, generalmente, de ventas o gerencia de ventas. Sus esfuerzos se centran en cómo encontrar fondos, desarrollar y mejorar el producto y en cómo impacta al negocio.

Los product managers enfocados en el negocio tienen una comprensión única del lugar que ocupa el producto en el mercado. Pueden trabajar con los productos que tienen más competencia o tienen un mercado establecido.

  • Product management enfocado en ingeniería o tecnología

Es probable que este tipo de product manager tenga antecedentes como ingeniería en tecnologías de la información o de software. Está enfocado en la forma en que un producto es desarrollado frente a lo que es o lo que hace para los clientes.  

Los que están enfocados en la ingeniería o en la tecnología son product managers que se encuentran trabajando en proyectos más técnicos, como productos SaaS o API externas.

  • Product management enfocado al diseño

La formación de este tipo de product manager es, seguramente, en diseño de producto o desarrollo. Está enfocado en el diseño de un producto, su funcionalidad y la experiencia del usuario. Los que se enfocan en el diseño se distinguen por trabajar en proyectos donde la experiencia del usuario y la interfaz son los diferenciadores principales.

¿Cuáles son las habilidades indispensables en product management?

Para convertirse en un product manager necesitarás una mezcla de habilidades personales y técnicas. Algunas de estas pueden ser innatas y otras precisarán cierta formación o experiencia laboral.

  • Comunicación

En el rol de product manager una buena comunicación siempre será esencial. Hay que comunicarse de manera clara, tanto verbalmente como por escrito, con desarrolladores de producto y diseñadores acerca de lo que se necesita crear. 

Esto incluye comunicar la necesidad del producto y los detalles relacionados con los puntos de dolor del consumidor que debe resolver, para así garantizar que los equipos trabajarán en sintonía y bajo el criterio del product manager.

  • Orden

Tener orden es imperativo en el rol de product manager, pues mucho del trabajo que se realiza en el campo está orientado a los detalles y es sistemático. El product manager gestiona y organiza toda la información que recibe de propietarios de producto y de los usuarios; luego los separa y los organiza para que tengan sentido para el equipo de desarrollo de producto. 

  • Creatividad

Aunque ser metódico es importante, también será necesario ser creativo. La creatividad es lo que ayudará a pensar en nuevas formas de resolver puntos de dolor de los clientes, desarrollar procesos efectivos de toma de decisión de varios equipos y comunicarte con los integrantes de tu equipo.

  • Saber dónde priorizar

Los product manager deben tomar decisiones difíciles con tiempo y recursos limitados, de tal manera, es imperativo sopesar las opciones y decidir en qué es más importante que se concentre el equipo.  Hay que tomar decisiones basadas en datos para agilizar la gestión del trabajo pendiente  y mantenerse conectado con las métricas comerciales y con los usuarios.

“Todo gerente de producto debe tener el coraje de tomar decisiones. Al aplicar un enfoque de probar y fallar, desarrollará determinación y no tendrá miedo de tomar decisiones. Esas podrían ser las decisiones que lleven su producto al siguiente nivel o aumenten los ingresos”.

Vitalii Vaschuk – PM en la migración de la mesa de ayuda.
  • Empatía por los usuarios

Las necesidades de los usuarios son la roca angular para los gerentes de producto, por ello, será invariable mantener una conversación constante con los clientes. 

Hay que sembrar un profundo interés en lo que piensan y sienten los  usuarios. Una buena manera de iniciar, es, observando en detalle la experiencia del usuario, luego hay que identificar cuáles son sus frustraciones, deseos y necesidades. 

  • Buenas historias

Una función esencial de la gestión de productos es crear historias convincentes y relevantes sobre sus usuarios y productos.

  • Buen liderazgo 

Inspira y motiva a tu equipo ayudándolos a comprender cómo los productos en los que están trabajando contribuyen a los objetivos de la startup. Involucra a tu equipo en las decisiones clave del producto y dedica tiempo a comprender cómo funciona mejor su equipo de producto.

Los mejores product managers confían en su equipo. Capacitan a todos los miembros del equipo para que se apropien de sus tareas y se aseguran de que tengan todos los recursos y el apoyo que necesitan.

¡Prepárate para tu entrevista cómo product manager aquí!


Términos del product management que debes conocer

  • Product owner

Es quien explica el concepto del mismo a los equipos de product management para que puedan empezar a trabajar. En algunos casos (dependiendo de la startup, sus necesidades y recursos) las labores del product owner y del product manager pueden ser realizadas por la misma persona.

  • Scrum Product Owner

Los scrum product owners apoyan a los product owners. Son las personas que se encargan de fabricar el concepto de un producto o una nueva función de uno ya existente. Su papel principal es garantizar el éxito del nuevo producto de principio a fin. Se aseguran de que el propietario de producto y el resto del equipo tengan todos los planes y procesos necesarios en su lugar para que los lleve al producto terminado que tienen en mente.

  • Visión de producto

La visión de producto explica cómo lucirá el producto completo y mantiene al equipo enfocado en una misma línea. Es la descripción del propósito de un producto, la explicación de por qué ha sido creado y el resumen de lo que logrará para los potenciales usuarios. 

  • Administración del ciclo de vida del producto 

Es el proceso de vigilar el ciclo de vida de un producto determinado. Incluye la visión integradora y los planes detrás de un producto, como su diseño, construcción y venta. 

El ciclo de vida de un producto empieza con su concepción y continúa hasta que llega a sus clientes. Hay que tener en cuenta que el ciclo puede continuar después si necesita actualizaciones o modificaciones.

  • La ruta crítica 

En el mundo de la gestión de proyectos, la ruta crítica es en general la duración más larga que debe tener un proyecto, de principio a fin. El proceso de crear una ruta crítica requiere que termines una tarea en su totalidad antes de pasar a la siguiente. Esto permite que el trabajo en equipo de un proyecto en particular pueda determinar la menor cantidad de tiempo posible para completarlo.

  • Estrategia go-to-Market

Una estrategia go-to-market, o estrategia GTM, es la manera en que una empresa lleva un producto nuevo al mercado. Es el plan estratégico que una empresa implementa para lanzar, promocionar y vender un producto. 

  • Gestión de lanzamiento

La gestión de lanzamiento es el proceso de manejar y planificar cada etapa en el lanzamiento de un producto para que todos los miembros del equipo estén alineados en su papel y agenda. Esto abarca todo, desde el desarrollo del producto y las pruebas hasta el momento en que llegue a sus clientes.

  • Propuesta de valor

Es un documento escrito dirigido a los clientes que habla de las maneras en que el producto cumplirá con sus necesidades y resolverá sus puntos de dolor. Detalla el modo en que un producto agregará valor a sus vidas.  

  • Hoja de ruta de producto

Una hoja de ruta de producto o product roadmap es una explicación amplia de la visión y dirección de un producto a lo largo del tiempo. Funciona como una guía para todas las personas que trabajan en el producto con el fin que tengan una referencia a lo largo del proceso de creación.

Las hoja de ruta garantizan que todos estén alineados en sus papeles específicos para tener el producto listo para los clientes, describe por qué se hace, además del valor que le dará a los potenciales usuarios

  • Especificación de producto

La especificación de producto es un proyecto claro proporcionado por el product management y entregado al equipo de desarrollo de producto. Explica:

  • Lo que estarán construyendo.
  • Por qué lo construyen. 
  • Para quién lo construyen.
  • Cómo debe lucir y qué debe incluir el producto final.

Conoce más vocabulario de product management aquí

Cinco etapas principales del ciclo de vida del producto 

Como ya se ha mencionado, la gestión de productos guía y supervisa cada paso del ciclo de vida del producto. El ciclo de vida del producto es, simplemente, las etapas por las que pasa un producto a lo largo de su existencia. El papel que desempeña la gestión de productos puede variar según la etapa en la que se encuentre el producto

  • Descubrimiento y desarrollo

La etapa de descubrimiento y desarrollo abarca todo lo que sucede antes de que exista el producto. Esto incluye:

  • Investigación, ideación y descubrimiento de nuevos productos
  • Creación de prototipos, pruebas y validación de ideas
  • Creación de una prueba de concepto
  • Diseño y desarrollo del producto.

Durante la fase de descubrimiento, el product manager recopila y establece conexiones entre ideas provenientes de diferentes fuentes. 

También los product managers participarán en la investigación del mercado y de la competencia, la validación de ideas y el desarrollo de la estrategia del producto. La estrategia del producto describe la visión general del producto, lo que debe construirse y los hitos para la entrega. 

A partir de ahí, los product manager supervisan el desarrollo del producto, toman decisiones sobre las características y la funcionalidad del mismo, aprueban diseños y ayudan a los desarrolladores a priorizar la entrega de diferentes aspectos del producto. 

  • Introducción

Esta etapa comprende el lanzamiento del producto, es decir, su introducción al mercado. El enfoque aquí es crear conciencia sobre el producto, comunicar los beneficios al público objetivo y, por supuesto, generar demanda. 

El product manager tomará vocería y se asegurará de que todo el equipo entienda qué es el producto, cómo funciona y el valor único que ofrece.

  • Crecimiento

Si la fase de introducción tiene éxito, el producto entrará en la fase de crecimiento. En esta etapa, la demanda del producto está creciendo, al igual que las ganancias. El product manager supervisará la iteración, mejora y ampliación continuas del producto a medida que crece

  • Madurez

A medida que el crecimiento se ralentiza, el producto entra en la fase de madurez. En esta etapa, cada product manager se enfoca en la retención de clientes, diferenciando el producto de otros en el mercado y optimizando las operaciones para reducir costos y aumentar la eficiencia.

Consideran en qué funciones invertir para obtener un alto rendimiento y buscan obtener una comprensión aún más profunda del comportamiento del usuario.

  • Declive

El ciclo de vida del producto termina con la fase de declive.En esta etapa, los product manager buscan comprender qué está causando el declive. 

En última instancia, el equipo piensa si mantener el producto en el mercado sin invertir mucho en retirar el producto o reiniciar el producto para que esté mejor equipado para competir y ser rentable. 

¿Qué es un Product Manager?

Un Product Manager es el responsable de la estrategia, planeación, ejecución y lanzamiento de un producto. Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento. 

Una de las misiones que tiene un product manager es identificar cuáles son las necesidades que tienen los consumidores, tras reconocerlas, buscará crear un producto que cumpla con lo que desea el usuario y lo satisfaga mejor que la competencia. 

A su vez, un product manager, define la dirección de cada producto y se encarga de la investigación,  el establecimiento de una visión, las estrategias, el plan de marketing, la priorización y el previo seguimiento de los productos. 

¡Prepárate para tu entrevista cómo product manager aquí!

¿Qué tipos de product managers existen?

  • El product manager interno

Se encarga de desarrollar las herramientas que posee una compañía, no construye producto para clientes sino para la empresa.

  • El product manager B2B 

Coordina y desarrolla productos para las empresas. En este rol hay menos tipos de usuarios, pero los ciclos de interacción son mucho más largos a diferencia de otros roles.

  • El product manager B2C

Desarrolla los productos para los usuarios finales, como los usuarios que piden a través de una app. 

  • El product manager técnico

Se trata de una persona que posee conocimientos sólidos técnicos, como los desarrolladores o ingenieros. Se encargan de productos técnicos, integraciones de apps o incluso productos internos. Son los que hacen que una solución funcione.

3 funciones esenciales de un product manager

  • Definir la visión, estrategia y hoja de ruta del producto

Para llevar a cabo esta función, debe saber cómo construir un producto, pero también debe determinar cómo tiene que hacerse con base en la visión que tiene la startup del mismo. 

Para lograrlo, el Product Manager deberá crear una hoja de ruta para alcanzar esa visión paso a paso, pero ésta debe ser lo suficientemente flexible para hacer los ajustes necesarios según se vaya avanzando. 

En resumen, definir la visión de producto incluye:

  • Entender la visión estratégica de la empresa y sus objetivos.
  • Definir una dirección estratégica comprensible a diferentes niveles.
  • Crear la hoja de ruta para saber cómo avanzar.
  • Identificar el impacto financiero y logístico en el logro de la visión.
  • Crear estrategias de mercado basadas en la visión

Una vez que la producción tiene la dirección adecuada gracias a la comunicación de la visión del producto, es momento de trazar un plan de mercadeo y desarrollarlo. Así podrá crearse una campaña exitosa que cumpla con los objetivos de venta.

En esta función, el product manager debe conceptualizar una estrategia comprensible, realista y retadora para el equipo involucrado en ejecutarla. 

Al igual que cualquier otra creación de estrategia, debe incluir:

  • Estrategias. 
  • Objetivos. 
  • Tiempo. 
  • Recursos.

Es clave en esta creación, que dicha estrategia sea rentable en términos de su producción, genere utilidades en sus resultados y, más aún, que llegue al cliente con el impacto deseado. Dentro de la función de creación de la estrategia por parte del product manager podemos detallar las siguientes acciones:

  • Conocer el producto e identificar sus beneficios y ventajas competitivas.
  • Definir objetivos y metas claras, realistas y retadores.
  • Crear un plan con personas, recursos y costos.
  • Identificar márgenes de ajuste o adaptación para lograr la agilidad esperada.
  • Definir KPI´s.
  • Comunicar la estrategia a diferentes niveles logrando el compromiso de todos.
  • Analiza el mercado y a los clientes

Sin buenos análisis del mercado y del cliente, difícilmente la startup logre cubrir las necesidades que se le demandan y, por lo tanto, alcance las ventas esperadas. La coordinación, el liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales para obtener el insumo que posteriormente el product manager analizará para la toma de decisiones. A fin de cuentas, sin conocer el mercado o los clientes un PM estará creando y diseñando estrategias sin valor y endebles. 

¿En qué se enfoca un product manager?

  • Mantenerse en contacto con las necesidades del usuario

Los gerentes de productos guían una gran parte de la investigación al comienzo del ciclo de vida del producto para segmentar el mercado y comprender las necesidades de los potenciales usuarios.

Los mejores product managers se mantienen en contacto constante con los usuarios.  Cada uno de ellos, intercede por las necesidades de los usuarios dentro de la startup y adaptan las prioridades de los productos basándose en el descubrimiento continuo de su base de usuarios.

  • Definición de la visión y hoja de ruta del producto

Con base en la investigación del usuario, los objetivos comerciales y la viabilidad técnica, los gerentes de producto definen la visión del producto. Crean una hoja de ruta que establece los principales objetivos del producto, estima hitos clave en el desarrollo y define indicadores clave de rendimiento.

La hoja de ruta del producto siempre será un punto de contacto crucial entre los equipos de productos y los equipos comerciales.  Las hojas de ruta de producto exitosas enmarcan la visión del producto en términos de resultados comerciales centrales.

  • Alinear al equipo de producto

Una parte clave de la gestión de productos es alinear al equipo de productos en torno a objetivos compartidos.

Los product managers necesitan que todo el equipo respalda la visión de su producto, de tal manera, se aseguran de que todos los miembros del equipo comprendan los objetivos comerciales y de los usuarios, para que sepan  por  qué están creando el producto.

¿Cuál es la diferencia entre Project manager, Product Manager y Product Owner?

Aunque estos perfiles puedan sonar parecidos entre sí, es importante aclarar cuáles son sus diferencias cuando coinciden en una misma compañía.

Un gerente de producto define la dirección del producto a través de la investigación, el establecimiento de una visión, la alineación y la priorización. Contrario del propietario del producto que debe trabajar más de cerca con el equipo de desarrollo para ejecutar los objetivos que el gerente de producto ayuda a definir.

Product Manager

  • Investiga métricas y al usuario. 
  • El éxito se mide a través de los OKR y KPI.
  • Crea y mantiene un roadcamp.
  • Trabaja a nivel conceptual.
  • Posee visión, marketing, ROI

Project Manager

  • Divide metas en tareas específicas en tareas específicas para el equipo.  
  • Ayuda a los equipos a ejecutar una visión compartida
  • Describe el plan para lograr el éxito.
  • Se guían de una planeación estratégica. 
  • Posee el trabajo pendiente y cumplimiento del equipo

Product Owner

  • Asegura la ejecución de cada miembro del equipo.
  • Gestiona y prioriza el backlog del producto. 
  • Informa al PM sobre el proceso de producto.

 ¿Qué hacer para convertirse en Product Manager?

  • Investigue sobre el puesto 

Asegúrese de investigar qué es y qué hace un product manager. Puede empezar a entender cada responsabilidad con testimoniales de otros PM en YouTube. Esto debería dar una mejor idea de lo que implica el puesto e incluso podría dar una pista sobre los tipos de empresas que contratan gerentes de producto.

  • Aprenda los fundamentos de la gestión de productos

Para convertirse en gerente de producto, debe entender que los PM trabajan en el nexo de la tecnología, el negocio y la experiencia del usuario. Es una posición de gran responsabilidad, dado que abarca todo el ciclo de vida de un producto, desde la idea hasta el lanzamiento y su progreso. Por esa razón, también es un puesto que exige competencia en una serie de áreas diferentes, tanto técnicas como sociales.

La forma más efectiva de aprender las habilidades técnicas de la gestión de productos y ganar conocimiento y experiencia es inscribirse en un curso de Product Manager.(Link a nuestro curso) Allí obtendrá las habilidades técnicas específicas que necesitan los gerentes de productos, por ejemplo, entenderá cómo desarrollar una estrategia de comercialización, definir un  producto mínimo viable, posicionar y fijar el precio del producto, entre muchas otras cosas.

  • Familiaricese con el proceso de gestión de productos

Para convertirse en gerente de productos, debe ser experto en identificar problemas que vale la pena resolver, tanto dentro del mercado más amplio como en el producto que están desarrollando. Necesita comprender qué productos comprarán sus clientes, y se debe aprender a idear y probar un producto para garantizar que una idea de producto satisfaga las necesidades de cada usuario.

  • Estudie su línea de negocio e industria

La gestión de productos significa más que simplemente saber cómo crear un producto. Cada producto debe llenar un nicho de mercado, y para encontrar ese nicho, primero se debe conocer el mercado de una manera íntima y detallada.

  • Desarrolle sus propios proyectos para reforzar sus habilidades en materia de productos

Una vez que haya aprendido las habilidades básicas necesarias para ver el ciclo de desarrollo de productos de principio a fin, puede empezar a crear sus propios proyectos de práctica para seguir reforzando sus habilidades y ganar más experiencia.

  • Mejorar las habilidades de comunicación y narración.

La gestión de productos requiere fuertes habilidades de comunicación y narración. Cómo product manager, se espera que se comunique con equipos externos y partes interesadas semanalmente e incluso diariamente. Asegúrese de pulir sus habilidades de comunicación y aprenda a ofrecer una historia convincente sobre un producto.

¿Cuánto gana un Product Manager?

  • Argentina: de acuerdo a Glassdoor, el sueldo promedio de un Product Manager en Argentina es de $135.000 al mes.
  • Perú: Según Indeed, el salario de Product Manager en Perú es de S/ 3,615 por mes, en promedio. 
  • México: el salario de un Product Manager es de $17,564 mensuales de acuerdo a Indeed.
  • Colombia: Según Glassdoor, el sueldo promedio de un Product Manager en Colombia es de $7.458.908 al mes. 
  • Venezuela: Siguiendo con la información brindada por  Glassdoor, el sueldo de un Product Manager en Venezuela es de Bs 12.750 mensuales, aunque la escala es bastante amplia en este país.
  • Estados Unidos: de acuerdo a Glassdoor, el sueldo promedio de un Product Manager es USD $10,000.

¿Cómo prepararte para tu entrevista como product manager?

Si deseas asegurarte de que eres la persona adecuada para el puesto, hay algunos pasos que puedes dar para prepararte para el proceso de entrevista de product manager

En primer lugar, investiga la startup y conoce a fondo su producto, los reclutadores pueden preguntarte cómo mejorarías sus productos. 

También ten en cuenta revisar los resultados de tu trabajo anterior. Considera tus logros como product manager y anota cuántas personas utilizaron tu producto, los ingresos que generaste, el impacto, y asegúrate de incluir otras métricas de éxito. Te preguntarán sobre tu experiencia pasada. Los empleadores estarán deseosos de conocer el impacto de tu trabajo.

Hay muchas preguntas que un reclutador o gerente de contratación puede hacerte durante una entrevista. El objetivo de estas preguntas es comprender:

  • Quién eres como product manager.
  • Qué habilidades o antecedentes únicos puedes tener.
  • Qué tan bien encajarás en la cultura de la startup.

La mejor manera de preparar tu entrevista de product manager es practicar. Crea un plan de acción y pide a un amigo o compañero que haga un simulacro de entrevista, así podrás repasar las posibles preguntas.  Si es posible, busca a un product manager con experiencia para que repase contigo las preguntas de la entrevista. 

Esto te conducirá hacia el éxito y te ayudará a preparar las respuestas, independientemente del tipo de pregunta. Igualmente, considerar la misión general de la empresa, los puntos de diferenciación y la posición en el mercado te podría dar puntos extra.

Dado que la gestión de productos se encuentra en la intersección de los negocios, la tecnología y el diseño, las preguntas de esta categoría deben considerarse como una oportunidad para que un PM demuestre una comprensión holística de su trabajo y cómo su trabajo contribuye a los objetivos generales de las empresas.

Las personas con quienes hablarás durante tus entrevistas son:

  • Reclutadores

Ellos se asegurarán de las cosas más básicas: que lo que hayas puesto en tu Currículum sea verdad, que seas quien dices ser, cuáles esperas ganar, etc. 

¿Qué debes hacer? -> Contestar con sinceridad, ser abierto, no ponerse nervioso, sonreír, ser amable y agradecer. 

  • Product Managers

Los próximos filtros seguramente se harán con otros product managers, incluso con tu futuro jefe, siendo ellos quienes conocen lo que se necesita para el puesto.  En este punto de la entrevista se hablará de tu experiencia, qué esperas del trabajo, qué habilidades tienes y qué te interesa.

¿Qué debes hacer? -> Evitar que los nervios te consuman, confía en lo que sabes y en tus habilidades. De igual forma, recuerda investigar bien a la empresa, para manifestar tu interés en el puesto y, por último demuestra tus habilidades, deja en evidencia tus dotes de comunicación,  liderazgo, pensamiento crítico

Haz esto antes de tener tu entrevista para ser product manager

  • Investiga la compañía y su producto

Y si puedes, haz uso del producto, de tal manera, tendrás una visión más profunda del mismo. Además podrás identificar sus debilidades y fortalezas. No olvides también darle un vistazo a la competencia. 

  • Que las preguntas simples no te tomen por sorpresa

Cómo sabes en las entrevistas se suelen hacer preguntas así: ¿Cuál es tu mayor debilidad?, ¿Dónde te ves en 10 años? Intenta dedicar un tiempo en cada una de ellas y encuentra la respuesta que mejor se acomode a tu personalidad y al rol como product manager.

  • Ten listo tu currículum 

¿Qué trabajos o experiencias has tenido que te hayan dado las herramientas para este puesto?

  • ¿Qué proyecto has dirigido?
  • ¿Has hecho user research?
  • ¿Has trabajado con product managers?
  • ¿Sabes analizar datos? ¿Has tenido que sacar conclusiones de la información?

Como plus, puedes hablar sobre el valor que entregaste de forma cuantitativa, esto le dará peso a tu experiencia. 

  • Haz una carta de presentación (Cover Letter)

Un cover letter es un documento que demuestra tu interés por un puesto, tu pasión por la empresa y el impacto que has tenido en cargos, en este caso, en product manager.

¿Cómo hacerlo?

En un documento plasma tu nombre, contacto, perfil de  linkedin, nombre de la empresa dónde deseas entrar y por supuesto el puesto al que aspiras. De igual forma, de forma creativa, deja allí escrito el por qué consideras que eres el adecuado para el puesto y explica por qué elegiste esa compañía y por qué quieres ese puesto.

Ten en cuenta: 

  • Elige tus habilidades más importantes.
  • Utiliza bullets.
  • Emplea palabras claves.
  • Resalta tu valor diferencial.
  • Incluye recomendaciones.
  • Escribe en la “voz” de la empresa.

¿Cómo funcionan los procesos de contratación?

Los procesos de selección varían de acuerdo a la empresa que quieras entrar y consta de distintas entrevistas. La mayoría de veces, la entrevista empieza con preguntas genéricas sobre quién eres, cuáles son tus motivaciones, expectativas, y por supuesto tu experiencia, esto, conducido por el reclutador.

Después pasarás a una etapa más desafiante dónde te pondrán a resolver casos de producto. Allí evaluarán como piensas y cómo abordas los problemas. Normalmente estos retos los lleva a cabo un cargo superior como el head de producto. 

Algunas compañías añaden otras entrevistas con stakeholders (clientes, o el equipo de producto); e incluso suelen incluir otro filtro con el área de People donde evalúan si haces clic, en términos de cultura, con la empresa a la que quieres entrar. 

Un ejemplo sería:

  • Introducción: Preguntas genéricas, conocimientos sobre tu carrera. ¿Cuáles son tus productos favoritos? 
  • Preguntas de comportamiento.
  • Preguntas sobre creación de productos.
  • Preguntas sobre análisis de pensamiento

Piensa como product manager y consejos clave

Suele ser retador demostrarle a un reclutador que tienes lo que se necesita para el trabajo. Hay mucha competencia y nuevas formas de encontrar nuevos talentos haciendo online research. Puedes iniciar desarrollando tu propia marca personal tomando el control de tus perfiles en redes  y otros sitios online para que puedas poner tu mejor versión. 

  • Haz preguntas

Como product manager, lo más importante que debes hacer es preguntar absolutamente todo. Tienes que asegurarte de tener toda la información necesaria y que entiendas lo que te están pidiendo. Entonces, durante tu entrevista pide que te expliquen lo que debes hacer, qué esperan del rol… ¡No te quedes con dudas!

Durante tu entrevista recuerda -> No hay una respuesta correcta. Lo que debes hacer es demostrar tus habilidades. Muestra que sabes analizar, sintetizar información y comunicar claramente tus conclusiones y alternativas. 

  • Marca personal 

Sitio web -> Abre tu sitio web dónde compartas quién eres, cuál es tu experiencia, cuáles son tus intereses, tu contacto y redes sociales. Si deseas puedes subirlo a LinkedIn. Crear un blog personal con contenido puede ser de gran ayuda cuando tu empleador busque tu nombre, piensalo como tu sitio web, como una carta. 

Redes sociales -> Prepara tus demás redes, para proyectar cuáles son tus intereses. Es posible que vean tu perfil, así que déjalo lo más llamativo posible. Las redes sociales son una herramienta poderosa para el networking. ¡CONECTA CON PERSONAS! 

Cuando te interesa trabajar en una empresa siempre será fundamental ir más allá durante la entrevista y tomar la iniciativa con las siguientes preguntas. ¿Por qué están contratando? y ¿qué funciones va a desempeñar en este puesto dentro de la empresa?

  • Como  te piden un caso de estudio en la aplicación a PM, prepara e investiga los productos, la industria y la competencia. 
  •  Crea un caso de estudio, este no es un tiempo perdido o un trabajo sin propósito. Si no te aceptan puedes usarlo en tu portafolio. Eso atrae a los reclutadores y al jefe de contratación 

 Sigue estos consejos a la hora de aplicar al puesto.

  • Verifica que estás alineado con la cultura de la empresa a la que quieres entrar. 
  • Evita hablar mal de tu empresa pasada, aprende a convertir todas tus experiencias en aprendizajes clave que te hicieron crecer. 

Tipos de preguntas en las entrevistas de product management

  • Preguntas relacionadas al diseño de producto

Con estas preguntas el entrevistador desea evidenciar si eres capaz de pensar un problema a profundidad, dar el contexto apropiado e ir más allá. Presenta soluciones que demuestren que eres consciente de tus suposiciones trabajando bajo presión. 

  • Preguntas de personalidad y comportamiento 

Normalmente estas preguntas tienen una estructura de “cuentame de aquella vez que…” y el entrevistador busca saber cómo actuaste frente a alguna situación desafiante a lo largo de tu carrera. 

  • Preguntas sobre habilidades técnicas

Los gerentes de producto tendrán que entender conceptos técnicos y traducirlos a públicos no técnicos. Puede que ya sepas cómo comunicar estos conceptos a alguien de tu equipo, pero… ¿Cómo explicarías algo técnico a otra persona?

  • Preguntas sobre liderazgo y comunicación

Liderar y comunicar  son dos habilidades esenciales para todos los product managers. La mayoría de los product managers están a la cabeza de los equipos de diseño y desarrollo, y todos tienen que colaborar con una lista diversa de interesados con diferentes responsabilidades laborales, especialidades y objetivos.

Preguntas que te harán en una entrevista si quieres ser Product Manager

Claves para ser un Product Manager exitoso 

  • Siempre estar informado 

Es crucial contar con el conocimiento interior de la compañía, incluyendo la demanda y la oferta, el mercado, el sector y el entorno. Así se tendrá una visión más amplia de los objetivos a cumplir de la compañía. 

  • Saber controlar el estrés

Está más que claro, que una de las principales características de un product manager es saber manejar y controlar el estrés. Dado que se trata de un puesto de trabajo con mucha presión, sobre todo en determinadas fases del desarrollo de producto.

  • Saber priorizar 

Priorizar apropiadamente es otra de las habilidades más importantes que todo Product Manager debe tener. De tal manera, priorizar y administrar es  indispensable para distinguir entre lo que es importante y lo que no.

  • Siempre tener en cuenta las métricas 

Una de las maneras más sencillas para tomar una correcta decisión es a través de las métricas, de aquello que se puede medir.

Hay que asegurarse de contar con las herramientas adecuadas para medir y siempre tener de primera mano el cómo funciona el producto y cómo lo están percibiendo los clientes. 

  • Problema es igual a equipo

Un Product Manager siempre debe buscar que todo el equipo trabaje en una sola voz. Se debe estar siempre alineados en cómo solucionar el problema del cliente y cómo se llevará la solución al siguiente nivel.  

Libros para Product Manager

  • INSPIRED: Cómo crear productos tecnológicos que a los clientes les encanten.

El autor de este libro, Marty Cagan, explica cómo estructurar una organización y equiparla de excelente personal, para ofrecer productos y servicios tecnológicos que los clientes amen.

Este libro escrito por Gayle Laakmann y Jackie Bávaro expone las habilidades, marcos y prácticas que han aprendido como expertas en PM, para que los PM puedan concentrarse en las áreas correctas y alcanzar su potencial.

En este libro, el autor Matt LeMay se centra en las habilidades conectivas BÁSICAS (comunicación, organización, investigación, ejecución) que pueden crear una práctica de gestión de productos exitosa en industrias, organizaciones, equipos y conjuntos de herramientas.

El fundador de la metodología OKR, John Doerr, muestra en este libro cómo recopilar datos oportunos y relevantes para realizar un seguimiento del progreso y medir lo que importa en la empresa.

El autor Jeff Patton le muestra en este libro cómo los mapas de historias modificables le permiten a su equipo mantener mejores conversaciones sobre el proyecto a lo largo del proceso de desarrollo.

¡Prepárate para tu entrevista cómo product manager aquí!



Aplica a nuestros bootcamps del 2023 y desarrolla tus habilidades en:

✅Curso de Cero a Product Manager
✅Product analytics
✅Placement para product Managers
✅Growth Management
✅Levantamiento de capital
✅Mentalidad startup

¡Nuestra misión es impactar a un millón de emprendedores y tú también puedes formar parte! ¿Cómo? Recomienda nuestra página, etiqueta y comparte!

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario