fbpx

Soy Startup Latam

 Guía: Glosario de product management

Comparte este post

¿Qué te encontrarás en esta guía?

  1. A/B Testing
  2. Buyer Persona
  3. Definition of Done (DoD)
  4. Definition of Ready (DoR)
  5. Design Thinking
  6. DevOps
  7. Early adopters
  8. Equipo de Desarrollo
  9. Metodologías ágiles
  10. Metodología Scrum
  11. Product Backlog
  12. Product Owner
  13. Product Roadmap
  14. Producto Mínimo Viable (MVP)
  15. Scrum Dailys
  16. Scrum Master
  17. Serviceable Available Market (SAM)
  18. Sprint
  19. Sprint retrospective
  20. Sprint review
  21. Total available market 
  22. UX
  23. Tasa de conversión
  24. Costo de Adquisición de Clientes (CAC)
  25. Usuario Activo Diario (DAU)
  26. KPI
  27. Metodo MoSCoW
  28. OKR
  29. Priorización de productos
  30. Métricas de vanidad
  31. La voz del cliente (VoC)
  32. ¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!

Las responsabilidades de un gerente de producto combina habilidades de UX, tecnología y negocios para seguir todo el ciclo de vida de un producto, desde el diseño hasta el lanzamiento, e incluso futuras actualizaciones.

Dado que esta profesión está en constante evolución y siempre habrá algo nuevo que aprender, este glosario de product management te resultará útil si deseas mejorar tu jerga como product manager o si tienes interés en ser uno. 

Glosario

  • A/B Testing

Consiste en desarrollar dos versiones de un mismo producto y compararlos entre sí. El objetivo es medir cuál de las dos funciona mejor para luego lanzarlo al mercado. 

  • Buyer Persona 

Es un personaje construido en base a cómo crees que es tu cliente ideal o público objetivo. El objetivo es entender quién va a consumir tu producto para poder atraerlo y desarrollar acciones de acuerdo a sus necesidades.

  • Definition of Done (DoD)

Es aquello que se tiene que cumplir para que una tarea pueda ser considerada como realizada o terminada.

  • Definition of Ready (DoR)

Son aquellos requisitos que tienen que cumplirse antes de poder entrar a trabajar en una tarea determinada. Es responsabilidad del Product Owner.

  • Design Thinking 

Es una metodología que se basa en el “pensamiento de diseño”. Combina el análisis racional y la intuición para la resolución de problemas. Gira en torno a la experiencia del usuario y se enfoca en la resolución de problemas.

  • DevOps

El Desarrollo de Operaciones o DevOps, por sus siglas en inglés, es una metodología que busca la unión y el trabajo conjunto de diversos roles, sistemas y tecnologías, con el fin de colaborar y producir un mejor producto.

  • Early adopters

Se usa para referirse a los primeros clientes. Son aquellos que tienen una necesidad específica y recurren a tu producto para solucionarla. Pueden ayudar en el desarrollo del producto gracias al feedback que proporcionan.

  • Equipo de Desarrollo

Es el grupo de personas encargadas de desarrollar el producto desde un ámbito más técnico. Está compuesto por personas con habilidades multidiciplinarias para que puedan cubrir todas aquellas variantes necesarias para la creación e iteración del producto.

  • Metodologías ágiles

Son aquellas metodologías flexibles que pueden adaptarse de manera rápida a las condiciones determinadas de un proyecto y su entorno.

  • Metodología Scrum 

Es una herramienta que busca resultados a corto plazo facilitando el trabajo de equipos multidisciplinarios en escenarios complejos y cambiantes. 

  • Product Backlog

Es una lista de todas las tareas que se pretenden hacer durante el desarrollo de un proyecto. Se organizan en función de las prioridades del proyecto.

  • Product Owner

Es quien representa al cliente interno y externo del producto y el encargado de asegurarse que todo el equipo cumpla una función que aporte valor al negocio. Debe velar por los intereses de los consumidores pero también y de quienes trabajan con él.

  • Product Roadmap

Es una herramienta que permite monitorear el desarrollo de un producto. Además de ser un documento que debe ser actualizado de manera constante, ya que incluye plazos de entrega, acciones, tareas por cumplir, entre otros.

  • Producto Mínimo Viable (MVP)

Es un prototipo que cumple con todos los requisitos mínimos que el producto final debería tener para su lanzamiento y funcionalidad. Sirve para evaluar y recibir feedback de los clientes.

  • Scrum Dailys

Es una reunión diaria y corta, de aproximadamente 15 minutos, en la que los miembros del equipo de desarrollo planifican sus tareas del día. También se analiza el trabajo de las 24 horas previas para ver los avances

  • Scrum Master

El Scrum Master es quien cumple el rol de facilitador, agenda las reuniones y ayuda a que se cumplan las tareas del backlog.

  • Serviceable Available Market (SAM)

El mercado disponible, al que somos capaces de servir según nuestro modelo actual de negocio. Se calcula tomando como referencia la cantidad de unidades totales que podemos vender actualmente en un año.

  • Sprint

Es un margen de tiempo, que suele ser de entre 1 a 4 semanas, para que el equipo pueda realizar una serie de tareas definidas.

  • Sprint retrospective

Es la reunión que se da luego del sprint. En ella, el equipo conversa sobre aquello que resultó bien y no tan bien. También se analizan los aspectos en los que se puede mejorar y se establece un plan de mejora para el futuro. 

  • Sprint review

Es una reunión que se da al final del sprint. Tiene como objetivo recoger el feedback de los involucrados y actualizar el backlog, o tareas que deben cumplirse para implementar un proyecto.

  • Total available market 

La demanda total que existe en el mercado por un determinado producto o servicio. 

  • UX

Viene de la siglas de User Experience (Experiencia del usuario). La persona o equipo responsable de esta etapa son quienes diseñan el producto (digital o físico) de manera que sea útil, amigable y atractivo para el usuario. 

  • Tasa de conversión

La tasa con la que los clientes completan un objetivo. Por lo general, esto se refiere a la tasa de nuevos visitantes que se convierten en clientes de pago.

  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

Una métrica de marketing que destila los detalles de los canales de marketing para ver simplemente cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente que paga.

  • Usuario Activo Diario (DAU)

El número total de usuarios que interactúan con un producto en un día determinado.

  • KPI

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son métricas de nivel superior en los negocios que se utilizan para medir el logro de objetivos para objetivos específicos.

  • Metodo MoSCoW

Es una técnica que sirve para priorizar requerimientos y tomar decisiones.

  • OKR

Objetivos y resultados clave es un marco para alinear los objetivos de todos en una organización. Un objetivo proporcionado por un gerente y el miembro del equipo responde con los resultados clave que pretenden entregar en respuesta.

  • Priorización de productos

Determinación de qué requisitos o características debe abordar primero un equipo de desarrollo de productos. Existen muchos marcos de priorización populares, como RICE e ICE, que ayudan en este proceso.

  • Métricas de vanidad

Las métricas de vanidad miden las cosas que no importan o que no se correlacionan directamente con la salud del negocio.

  • La voz del cliente (VoC) 

Es un término que describe el feedback de los clientes sobre sus experiencias y las expectativas que tienen de los productos o servicios de una marca.

¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!


Inscríbete aquí 


¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario