fbpx

Soy Startup Latam

Guía para aplicar a un trabajo de Product Manager 2021

Comparte este post

Guía para aplicar a un trabajo de Product Manager 2021

Los conocimientos en el Product Management se crean en la práctica pues no existen maestrías ni carreras que te enseñen cómo funciona este mundo. ¡Para colmos! muchos lugares esperan que llegues con experiencia previa. 

Aquí encontrarás perfiles profesionales muy diversos… unos vienen de marketing, otros de negocios, consultoría etc. Algunos tienen que esforzarse más para entrar y si quieres saber cómo lo lograron… hará falta una fórmula mágica. Las preguntas de la entrevista no son obvias ni intuitivas. 

Esta guía es una brújula para orientar tu camino a lo que viene como Product Manager de plataforma si estás buscando trabajo. En esta guía aprenderás dónde buscar empleo, qué habilidades y requerimientos necesitas,  cómo preparar una entrevista junto a libros y plataformas recomendadas. 

Nos centraremos en el Product Manager de plataforma en un rango junior e intermedio cuando recién está empezando. Encontrarás que hay distintos tipos, unos especializados en diseño UX/UI a los que se les conoce como Product Design Managers, otros con otros fuertes.

Dónde encontrar oportunidades de trabajo como PM

Angellist. Esta es una plataforma útil si estás buscando empleo en una startup. En tres pasos podrás crear tu perfil online con tus habilidades y experiencia. A su vez, te permitirá filtrar la búsqueda y buscar empresas regionales en las que estés interesado, que tengan vacantes en producto. 

LinkedIn. ¿Qué mejor herramienta para hacer networking que esta red social? Aquí no sólo encontrarás una buena red de contactos, también puedes filtrar por región y trabajo. Las empresas postulan el cargo, sus requerimientos y tienes la opción de subir tu aplicación automáticamente.

Indeed. En esta plataforma encontrarás un servicio gratuito para encontrar empleo. Aquí puedes crear un currículum, correos electrónicos, buscar trabajos, guardarlos y pedirlos de manera directa. También hay cartas de presentación. 

Qué habilidades necesito

Habilidades de comunicación y decisión. Desarrollar tus destrezas de comunicación verbal y escrita es el primer paso.  Los directivos que te contraten evaluarán cómo presentas tu currículum y la manera en que respondes preguntas durante la entrevista.

Además, debes demostrar que eres bueno tomando decisiones, porque muchas veces tendrás que decir que “no”en el desarrollo de producto.

Mentalidad estratégica. Los Product Managers también necesitan un conocimiento de alto nivel de la industria y el panorama competitivo, experiencia en análisis de negocios. Además, deben contar con fuertes habilidades para resolver problemas.

Liderazgo. Si vas a dirigir a varios equipos y tener conversaciones sobre lo que se tiene que construir en términos de producto, necesitarás saber delegar. Esta parte es fundamental para hacer que el equipo de producto sea exitoso, ya que allí hay programadores, gente de ventas y diseñadores UX/UI. 

Habilidades técnicas y saberes fundamentales. Saber programar, diseñar o tener experiencia con análisis de datos será un plus cuando estés buscando empleo en este cargo. Más allá de eso, debes entender cuál es el ciclo de vida de un producto y sus fases. 

¿Cómo preparar un portafolio? 

¡Son pocos los valientes que se animan a crear un portafolio! No sólo los que emprendieron en el pasado pueden demostrar experiencia previa.  Aquí te mostramos algunas ideas para que tengas un plus a la hora de que te contraten. 

Trabaja en un proyecto externo y documenta la experiencia. Antes de dar el salto como Product Manager puedes desarrollar otros proyectos de la empresa en la que trabajes. Habla de las ideas que tienes para resolver los problemas de los usuarios con nuevas características. Después, crea el prototipo y describe cómo cambiarías el producto por el bien de los usuarios. 

Crea tu propia marca y hazla pública en Internet. Construye una marca en Internet con contenidos, un blog sobre distintos temas. También súbelos en redes sociales para interactuar con otros usuarios. En Quora.com encontrarás preguntas frecuentes que te ayudarán a construir algo interesante. 

Para el cargo también se vale mostrar un premio o reconocimiento que hayas ganado con proyectos independientes. Además, si te animaste a emprender en el pasado, esto también es valioso a la hora de aplicar a un puesto de Product Manager. 

¿Cómo es el proceso de entrevista? 

Para llegar a ser Product Manager tendrás que empezar por responder las preguntas introductorias, donde evaluarán si haces “match” con la empresa, su cultura y lo que están creando. 

Luego vendrán preguntas más desafiantes donde te retará a hacer lluvias de ideas sobre la solución a un problema con casos reales. Bajo presión esto puede ser todo un reto y lo más importante es tener claro que hay un tiempo límite para la entrevista y las pruebas. 

En vez de andar pensando en mil características nuevas ¡piensa en el problema! y prioriza la solución. Haz lo mismo si te ponen a escoger un producto, si es muy grande, céntrate en una de sus características. Recuerda que en el mundo real hay un Product Manager por cada función, como ocurre en Facebook. 

¿Qué preguntas debo preparar para una entrevista? 

Hemos investigado algunas preguntas frecuentes de entrevistas en la parte inicial. En la segunda parte, que es más analítica, recopilamos los tipos de preguntas de startups como Kueski, según la entrevista que le hicimos a su director de Producto, Hector Cuesta.

Algunas preguntas frecuentes en la parte inicial de la entrevista 

  • ¿Por qué quieres ser Product Manager?
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? 
  • ¿Cuál es tu enfoque para priorizar tareas?
  • Cuéntanos sobre una vez en que te enfrentaste al fracaso y cómo te recuperaste
  • ¿Cómo utilizas los datos para influir en los stakeholders en la vida real? 
  • ¿Cuál crees que es la función principal de un Product Manager en el desarrollo de producto? 
  • ¿Cuáles son las fases de diseño y desarrollo de producto?
  • ¿Cómo se avanza de la fase X a la fase Z? 
  • Cuéntame sobre tu rol en el equipo, ¿con quién más compartes y cómo trabajas con ellos?

Algunas preguntas frecuentes sobre producto

  • ¿Cómo mejorarías tu producto favorito?
  • ¿Cómo priorizarías los recursos de dos características importantes de las que puedes escoger solo una? 
  • ¿Cuáles son los  pains (dolores) y los gains (valor) de lo que quieres construir? 
  • Supongamos que eres PM de Amazon y tienes que sacar una nueva característica ¿qué métricas de éxito medirías? ¿Cómo las comunicarías y cómo progresamos? 
  • ¿Quiénes serían tus competidores? 

Tips para prepararte para la entrevista 

Investiga a la empresa y sus productos. Antes de entrar debes entender su visión y misión. Estudiarla te ayudará a alinearte con ella y estarás motivado. Incluso puedes recurrir al storytelling y relacionar tu trayectoria profesional con la personal, eso será un plus en las respuestas de la entrevista.

Es muy importante que te sumerjas en tu industria y el mercado. Si vas a entrar a una fintech aprende como es el ciclo del crédito. Cómo se hace un préstamo y cómo se administra.

Prepara tu pitch personal. Es muy importante saber responder a las preguntas habituales de entrevistas, pues es el momento perfecto para romper el hielo y demostrar por qué puedes postularte al puesto. También es tu oportunidad para contarles que podrías aportar a la cultura de la empresa y sobre tus logros profesionales.

Si vas a convertirte en Product Manager tienes que aprender a hablar con números. Así que podrías optimizar tu resumé para exaltar tus logros de manera cuantitativa. En vez de decir “hice campañas de marketing”, puedes cambiarlo por “incrementé el número de campañas un 20% ese año”. 

Entrena tus habilidades analíticas. Algo crucial es que practiques resolver retos de producto. Es posible que te pongan a estudiar una app que elijas, así que vete por la que más uses y conozcas a la perfección. Tómate un tiempo para analizarla días antes de la entrevista. 

También puedes retar a tu cerebro haciendo pruebas de producto de distintas plataformas. Piensa en casos hipotéticos, haz lluvias de ideas de nuevas características y con qué métricas podrías medir su desempeño. 

Libros recomendados para estudiar antes de la entrevista

Decode and Conquer. Si lo que estás buscando es practicar una y otra vez con preguntas que reten tu nivel de análisis a la hora de pensar en problemas de usuario y soluciones, definitivamente tienes que leer este libro.

Aquí también encontrarás bases para dar respuestas bien estructuradas en entrevistas, con ejemplos que te harán sentir en una conversación fluida entre el empleador y un PM. Fue escrito por Levis C. ex director de gestión de productos de Microsoft. 

Cracking the PM Interview: How to Land a Product Manager Job. Este libro fue escrito por Gayle Laakmann y Jackie Bavaro, dos Product Managers que han trabajado en prestigiosas compañías como Google, Microsoft y Apple. En esta pieza encontrarás tipos de preguntas de entrevistas, ejemplos de la vida real. 

También hay información detallada sobre los procesos de contratación y cómo se toman decisiones en compañías como Amazon, Facebook, Google y Microsoft. 

Swipe to Unlock: The Primer on Technology and Business Strategy. ¿Estás interesado en fortalecer tus conocimientos en el mundo de la  tecnología? Si te cuesta entender términos complejos de plataforma como: API, hacking, computación este libro será perfecto para ti. Lo mejor es que tiene diagramas que te ayudarán a entender la lógica del producto de forma muy sencilla. 

Fue escrito por los Product Managers: Neel Mehta y Parth Detroja, ambos con amplía experiencia en compañías de tecnología como Google, Facebook y Microsoft. 

¿Qué herramientas debo saber manejar como PM? 

Maze. Esta es una plataforma de prueba rápida que brinda a un PM información útil del usuario en cuestión de horas. Con ella acortas tiempo haciendo entrevistas, porque ofrece pruebas simples que se convierten en métricas importantes. 

Esta herramienta también te permite hacer pruebas de usabilidad y encuestas que puedes compartir desde un enlace URL para recibir feedback en tiempo real con datos cuantitativos. 

Confluence. Esta herramienta colaborativa permite a equipos compartir y colaborar de forma eficaz. Aquí podrás registrar cuáles son los requisitos para llevar a cabo un proyecto, con sus tareas específicas, además se pueden administrar varios calendarios desde un mismo lugar con Team Calendars. 

Jira. Este es un tablero de tareas utilizado por desarrolladores de software para priorizar funciones y mejoras de lo que están construyendo. Con él, el Project Manager divide el Product Backlog entre todo el equipo y puede visualizar su ejecución a través de un roadmap. 

Diagrams. Es una aplicación de escritorio para ser más productivos con diagramas estructurados en los equipos. Con sus distintos diseños de colores podrás visualizar procesos a la hora de hacer un User Journey o estudiar el un producto. Es tan flexible que te permite diseñar tus propias tablas. 

Miro o Mural: Estos dos son tableros colaborativos en línea que ayudan a que los equipos trabajen juntos de manera eficaz. Aquí podrás diseñar (UX/UI), hacer lluvia de ideas, obtener retroalimentación, hacer actividades colaborativas, talleres en línea etc. 

¡Ahora estás listo para iniciar tu camino profesional!

El desarrollo de productos en una empresa es un camino apasionante que requiere preparación. Sigue esta guía y sabrás dominar el perfil que requieren las empresas de tecnología para construir productos poderosos.

¿Con ganas de aprender más sobre Product Management? ¡Inscríbete a nuestro curso De Cero a Product Manager de Soy Startup Latam y lee nuestra guía extensa sobre Producto! Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario