fbpx

Soy Startup Latam

Cómo aplicar al puesto de Product Manager según el director de producto de Kueski

Comparte este post

Cómo aplicar al puesto de Product Manager según el director de producto de Kueski

  • El Product Manager es único en su especie porque es la intersección entre diseño UX/UI, tecnología y negocios. Si es tu primera vez buscando empleo, te darás cuenta que la parte académica es irrelevante y pesarán más tus habilidades para resolver problemas a través del producto y la forma en que te comunicas.
  • ¿Quieres saber más sobre este proceso de selección? ¡Hemos traído a Hector Cuesta, director de Producto en la startup mexicana Kueski para despejar todas tus dudas sobre cómo conseguir trabajo como PM de plataforma! Él es un científico de datos que dio el salto a producto porque quería impactar esta área con sus capacidades analíticas.
  • En Kueski su especialidad ha sido prevenir transacciones fraudulentas, pues es un digital lending mexicano en Serie C que utiliza big data junto al análisis avanzado, para aprobar y entregar préstamos en cuestión de minutos. Nació en 2012 gracias a su fundador y CEO Adalberto Flores, que tiene un equipo de producto diverso compuesto por varios tipos de PM con distintos rangos y especialidades.
  • LSu misión es construir servicios financieros que puedan escalar cada vez más rápido. Pero con una propuesta de valor diferente y un equipo de producto similar a una banda de rock. No todos tocan la guitarra o la batería, pero a la hora de juntarse ¡tiene que sonar muy bien!

¿En qué es lo primero que se fijan a la hora de contratar un Product Manager?

  • Hector: tiene que ser alguien que pueda comunicarse bien con los stakeholders con los que debe negociar. Por eso la comunicación y la negociación son básicas para alguien que tiene que entrar en ese rol.
  • A su vez, debe ser alguien que aprenda mucho, que navegue con contexto y que tenga habilidades analíticas para tomar decisiones. También está el tema de decidir, documentar, este perfil debe tomar decisiones de priorización, de recursos, ser bueno documentando esas decisiones y esos diseños que está proponiendo.

En la región vemos que varios Científicos de Datos terminan siendo Product Managers ¿por qué ocurre esto?

  • Hector: en Latinoamérica no hay formación para PM. No hay una maestría para eso, entonces no existen muchas personas con experiencia en el campo. Es más fácil pasar a alguien que esté en Data Science o que esté en analítica para formarle la parte de producto que le permite tener esa esa transición siempre y cuando sea bueno comunicando, sea analítico y tenga capacidad de decisión.

¿Cómo es el proceso para entrar a Kueski?

  • Hector: el proceso consta de cinco entrevistas, la primera es con el área de People. Es muy general, se habla de sus motivaciones y si le interesaría una posición así.
  • Después la pasan conmigo a una entrevista corta de 30 minutos donde nos enfocamos principalmente en mostrarle cómo se hace producto en Kueski y su experiencia para ver si hacen match y ver si pasan a un challenge, que básicamente es tomar un producto y desarrollarlo, que hagan un pitch y que propongan mejoras sobre ese producto.
  • Cuando pasan ese challenge a veces hay una entrevista con este stakeholder para ver si puede manejar el nivel de lectura cuando no son financieros para poder ver su nivel de comunicación. Después sigue a la entrevista de cultura. Esa la hace People y después van las compensaciones.

¿Cómo evalúan las habilidades de un Product Manager con ejemplos reales?

  • Hector: para esto hacemos preguntas donde se tenga que desarrollar un caso hipotético, quizás sea una pregunta “qué tal si tú eres el PM de esta startup top x y tienes que sacar una nueva característica”… “qué métricas de éxito tendrías, cómo lo comunicamos y  cómo progresamos”.
  • Le pones un escenario donde haya dos situaciones relevantes, como la priorizaría y como le diría a alguien que no. Gran parte de tu trabajo como PM es negociar y decir que no. Tomar decisiones es un recurso limitado.

¿Cuáles son los errores más comunes en la aplicación de un Product Manager?

  • Hector: pasa mucho en el challenge hay gente que viene muy bien preparada con buenas credenciales y con un super currículum, pero que escoge un producto del cual no es fan o que no sabe cómo funciona.
  • Entonces presentan un producto muy rebuscado o del cual no son usuarios y entonces no saben responder cuando hay preguntas como  ¿cuál es este el valor identificado? ¿qué es lo que te gusta de este producto?. Una de las recomendaciones que le hago siempre a los candidatos es que escojan una app que tengan en su teléfono, una que les guste, algo que usen.
  • También tenemos un tiempo muy limitado para hacer el challenge, entonces si escogen algún tema o alguna app que requiera demasiada explicación de la tarea y no del producto, perdemos mucho tiempo en la curva de aprendizaje. Así pues, le queda muy poco tiempo para hacer el pitch del producto, entonces luego es complicado porque se avientan 30 minutos enseñándonos una característica.
  • Otra recomendación que hacemos es que sea algo que se pueda hacer fácilmente conocido o de dominio general, para que no requiera mucha curva de aprendizaje.
  • Pónganse en la posición del Product Manager de ese producto y si el producto es muy grande, céntrense en una característica o una versión de productos específica de él. Eso les ayudará a  reducirlo, porque de repente hay aplicaciones o hay productos que son muy grandes.

¿Qué conocimientos debería tener un PM para trabajar en una Digital Lender?

  • Hector: si va hacia el crédito debe entender cómo funciona su ciclo, cómo se origina un préstamo, cómo se administra normalmente. Dependiendo del tipo de perfil, por ejemplo, en el caso de plataforma, vemos perfiles muy técnicos y a lo mejor la parte financiera no lo tienen tan fuerte, porque nuestro objetivo es que todo lo que construyan pueda escalar.
  • Eso depende mucho de la posición. El equipo de producto es como una banda de rock. No todos tienen que tocar la guitarra, no todos tienen que ser muy buenos con la batería, pero al momento de tocar juntos tienen que sonar bien. Esa es la analogía que nos gusta tener.

 ¿Qué tan importante es tener habilidades tecnológicas para pasar por el proceso de selección de producto?

  • Hector: que tengan una idea de programación y de lógica en general ayuda muchísimo. Algo que sí tienen que tener bastante desarrollado son las fases del diseño de un producto y el desarrollo de un producto, cómo se entrelazan, como tienes que ir avanzando de una a otra.
  • Eso es super básico. También que puedan entender muy bien el problema. Ser muy críticos a la hora de  buscar los pains (dolores) y los gains (valores) de lo que están queriendo construir, después entender cómo es ese segmento del mercado, como priorizar un segmento sobre todo.
  • Después saber qué métricas estarías buscando para medir el éxito de tu producto. Al final buscamos que sea gente a la que le guste estar leyendo todo el tiempo y le guste estar en ese contexto. Eso ayuda bastante.

¿Cuál es el perfil de Product Managers que maneja Kueski?

  • Hector: esa parte también es muy variada, o sea, tenemos gente desde que tiene doctorado hasta gente que no terminó la universidad. Realmente la parte académica no es tan relevante.
  • Lo que sí es relevante es que puedan avanzar en su conocimiento de producto. Que puedan presentar sus ideas de una forma estructurada y concisa, que puedan transformar problemas en vivo. Entenderlo y generar el producto, esa es la parte la parte importante.

¿Qué le recomendarías a una persona que está entrando al mundo del product management? ¿Por dónde empezar?

  • Hector: depende del momento en que esté, en la escuela o los últimos semestres de la universidad. Si recién termina la universidad debería tener experiencia en cargo de productos de tecnología y demás .
  • Es lo que tiene sentido. Que dedique su tiempo a programar o diseñar esa es una salida no la veo tan natural desde lo que conozco. Por lo general este profesional viene de otras áreas de marketing y operaciones, que entienden bien el contexto, o en Data donde exploran un área de producto.
  • Lo que recomiendo es enfocarse mucho en las técnicas de diseño. Que aprendan muy bien esa parte de cómo construir productos. Es muy interesante que mucha gente que viene de producto viene de haber emprendido. También de convocatorias de aceleración, ese también es un perfil válido y que pues eso te da mucho sentido de responsabilidad, eso lo valoramos mucho.

¿Qué tanto valoran que los aplicantes a Product Manager tengan un portafolio?

  • Hector: generar un portafolio siempre es algo interesante. Honestamente, poca gente llega con él. A menos que vayan más por una posición de Product Design Manager, diferente al cargo de PM de plataforma. Que haya desarrollado proyectos también es un punto interesante por ejemplo, si ganó un concurso de “x marca”.

¿Qué necesita un Product Manager para ser exitoso en el equipo?

  • Hector: como dije, son importantes sus habilidades de comunicación, negociación entendiendo el contexto del problema y el problema. No intentando empezar con la solución. Usualmente la gente se brinca la solución y no analiza el problema.
  • Buscamos que los candidatos se enfoquen en entender primero el problema. Además, que tenga esa capacidad de decisión, porque si no la tienen pues los productos o se alargan demasiado o crecen de forma gigantesca.

¡Gracias Hector por haber compartido tus conocimientos de reclutamiento con nosotros!

De este head de producto aprendimos que:

  • 1) Demostrar habilidades analíticas, de comunicación, decisión y priorización es más importante que tener un doctorado o una maestría para obtener el puesto.
  • 2) En los “challenge” del proceso de contratación, donde tendrás que hacer un pitch de un producto, es mejor que elijas uno que ya conozcas y si es muy grande, que priorices una de sus características. Esto para ahorrar tiempo y para tener una buena curva de aprendizaje.
  • 3) La fase de diseño de producto es un requisito clave para aplicar a un trabajo como PM. También debes saber entender muy bien el problema, buscar los pains y gains de lo que se quiere construir.
  • 4) Un candidato a PM debe saber tomar decisiones y decir que “no” cuando gestiona recursos. También debe saber analizar el problema antes que la solución porque si no, el producto podría crecer demasiado.

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario