fbpx

Soy Startup Latam

Guía: 10 habilidades esenciales de un product manager

Comparte este post

¿Qué encontrarás en esta guía?                

  1. Investigación y análisis
  2. Especificaciones de producto 
  3. Estudios de mercado
  4. Experiencia del usuario
  5. Diseño de producto
  6. Pensamiento crítico y habilidades analíticas
  7. Liderazgo y capacidad de iniciativa 
  8. Flexibilidad
  9. Resolución de problemas
  10. Comunicar
  11. ¿Cuál es la diferencia entre las habilidades duras y blandas en un product manager?
  12. ¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!

Los product manager deben actualizar constantemente sus habilidades para mantenerse competitivos cuando buscan trabajo o cuando buscan ascender dentro de su empresa o startup. 

Un product manager exitoso siempre está interesado en aprender sobre nuevas tecnologías o metodologías ágiles que podrían ayudarlo a ser más efectivos.  

Habilidades:

  • Investigación y análisis

Las decisiones sobre la roadmap del producto deben basarse en los datos, no en la intuición. Los datos pueden ayudar a alertar a los product manager sobre las oportunidades o amenazas del mercado. 

Pueden orientarse hacia los lugares adecuados para concentrar los recursos de desarrollo, e incluso pueden ayudarles a validar ideas de productos y características antes de asignarles recursos.


Tomado de: Product coalition 

  • Especificaciones de producto 

Las ideas de nuevos productos y las optimizaciones son una parte importante del papel de un gestor de productos, pero sin requisitos técnicos específicos, el desarrollo de productos puede estancarse y quedarse atascado en la preproducción. 

Ser capaz de crear especificaciones técnicas de producto, requisitos detallados y características de producto para nuevos productos proporciona una dirección específica para su equipo de ingeniería y diseñadores.

Tomado de: UserWell.com
  • Estudios de mercado

Tener experiencia en la realización de estudios de mercado también es importante para cualquier buen product manager. 

A la hora de conceptualizar un nuevo producto, la investigación de mercado es fundamental para averiguar si existe un mercado o un público para el producto, así como para encontrar la mejor manera de que el producto sirva a ese mercado. 


Tomado de: QuestionPro

  • Experiencia del usuario

Aunque un equipo de producto suele incluir expertos en UX y UI, es útil que los gestores de producto tengan algunos conocimientos técnicos sobre las mejores prácticas de experiencia de usuario. Esto ayudará al gestor de producto a hablar el mismo idioma que el equipo de producto de UX, y garantizará la comprensión mutua de la rapidez o la duración de una tarea. 

También puede ayudar a un PM a comunicar los requisitos de manera más eficaz, y se puede utilizar al crear wireframes u otra documentación del producto. 


Tomado de: UX collective

  • Diseño de producto

El diseño de productos es esencial para crear buenos productos . El diseño de productos es un espectro, que aplica la empatía del usuario y la investigación de UX para evaluar e idear soluciones, crear prototipos y probar su validez, todo idealmente antes de escribir una línea de código.


Tomado de: Medium

  • Pensamiento crítico y habilidades analíticas 

Este es un requisito indispensable para cualquier PM. Los gestores de productos deben ser capaces de analizar la información, los datos, y proporcionar a sus equipos ideas útiles. Esto ayudará a garantizar que los productos proporcionen suficiente valor tanto a la empresa como a los clientes. 

Sin la capacidad de pensar críticamente y sopesar opciones, es difícil tomar decisiones inteligentes y de valor sobre los productos.


Tomado de: Lapaas

  • Liderazgo y capacidad de iniciativa 

Las habilidades de liderazgo tienen que ir acompañadas de una iniciativa para poner los productos en desarrollo y cumplir los plazos. Esto significa que los mejores gerentes de producto también poseen algunas habilidades de gestión de proyectos para ver los productos a través de su desarrollo hasta su lanzamiento.

Además, suelen tener que dirigir equipos multifuncionales que pueden incluir representantes del equipo de desarrollo, del de producto, de ingeniería, de marketing, del equipo de ventas y de otros equipos. El liderazgo es importante para conseguir que todos los miembros del equipo estén en sintonía y trabajen por el mismo objetivo. 

Tomado de: Aktia Solutions
  • Flexibilidad

Las prioridades pueden cambiar a diario en el mundo de la gestión de productos. Un día un determinado producto es la prioridad, y al siguiente es algo diferente.

Los gerentes de producto deben tener habilidades de priorización y deben ser capaces de mantenerse al día con los cambios en su negocio y en el panorama competitivo y  permanecer flexibles para asegurar que los productos se desarrollan y se lanzan de manera oportuna y eficiente.  Una parte crucial de esto es la gestión de la priorización, además de mantenerse al día con los cambios diarios.


Tomado de: 123RF

  • Resolución de problemas

En esencia, los productos están destinados a resolver problemas, para un negocio y/o para un tipo específico de cliente. Los grandes product manager necesitan crear productos que fundamentalmente logren esto. 

Una mentalidad de resolución de problemas es una parte clave de la creación y la lluvia de ideas de productos en el rol de PM.

Tomado de: Slide Team 
  • Comunicar 

Las habilidades de comunicación adecuadas, incluyendo la comunicación escrita y hablada, garantizan que el gerente de producto pueda comunicarse eficazmente con su equipo y dirigirlo para conseguir que los productos se lancen con éxito a tiempo.

Un PM también debe ser capaz de comunicarse con las partes interesadas fuera de su equipo, especialmente cuando informan sobre el éxito del producto o las oportunidades de mejora.



Tomado de: Haiilo

¿Cuál es la diferencia entre las habilidades duras y blandas en un product manager?

A continuación se enumeran las principales habilidades de un product manager y la diferencia entre habilidades duras y blandas. 

Las habilidades duras, también conocidas como habilidades técnicas, incluyen las habilidades aprendidas para crear un roadmap o una estrategia de producto , escribir especificaciones técnicas o la capacidad de usar de manera efectiva la tecnología de gestión de productos. 

Por su parte las habilidades blandas incluyen habilidades como liderazgo, priorización y habilidades interpersonales y  son cruciales para liderar el equipo del producto y hacer que los productos atraviesen de manera  eficiente su ciclo de vida.


Tomado de: AsksEducareer

¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!

Inscríbete aquí

¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

 

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario