fbpx

Soy Startup Latam

Guía: ¿Cuáles son las funciones de un Product Manager?

Comparte este post

¿Qué encontrarás en esta guía?

  1. Principales funciones de un product manager.
  2. Define la visión, estrategia y hoja de ruta del producto
  3. Crear estrategias de mercado basadas en la visión
  4. Analiza el mercado y a los clientes.
  5. Soluciona imprevistos.
  6. Comunica la estrategia del producto. 
  7. Delega tareas y lidera equipos.
  8. Determina fechas, y especificaciones para los productos por lanzarse.
  9. Analiza los resultados del lanzamiento de un nuevo producto.
  10. Domina todas las tareas de gestión del equipo de desarrollo de productos.
  11. Revisa y analiza el progreso del producto
  12. Principales competencias para la función del Product Manager
  13. ¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!

Principales funciones de un product manager

El Product Manager tiene que ser una persona con una gran capacidad de análisis y conocimiento del mercado, así como un buen comunicador y hábil negociador para cumplir con los objetivos planteados.

Debe contar con buenas soft skills (habilidades blandas) cómo la de ser una persona colaborativa e integradora, además de contar con una gran capacidad de liderazgo e inteligencia emocional para coordinar equipos. 

Define la visión, estrategia y hoja de ruta del producto

Para llevar a cabo esta función, debe saber cómo construir un producto, pero también debe determinar cómo tiene que hacerse con base en la visión que tiene la startup del mismo. 

Para lograrlo, el Product Manager deberá crear una hoja de ruta para alcanzar esa visión paso a paso, pero, está debe ser lo suficientemente flexible para hacer los ajustes necesarios según se vaya avanzando. 

En resumen, definir la visión de producto incluye:

  • Entender la visión estratégica de la empresa y sus objetivos.
  • Definir una dirección estratégica comprensible a diferentes niveles.
  • Crear la hoja de ruta para saber cómo avanzar.
  • Identificar el impacto financiero y logístico en el logro de la visión.



Tomado de: Monday.com

Crea estrategias de mercado basadas en la visión

Una vez que la producción tiene la dirección adecuada gracias a la comunicación de la visión del producto, es momento de trazar un plan de mercadeo y desarrollarlo. Así podrá crearse una campaña exitosa que cumpla con los objetivos de venta.

En esta función, el Product Manager debe conceptualizar una estrategia comprensible, realista y retadora para el equipo involucrado en ejecutarla. 

Al igual que cualquier otra creación de estrategia, debe incluir:

  • Estrategias. 
  • Objetivos. 
  • Tiempo. 
  • Recursos.

Es clave en esta creación, que dicha estrategia sea rentable en términos de su producción, genere utilidades en sus resultados y, más aún, que llegue al cliente con el impacto deseado. 

Finalmente, no es solo crear la estrategia “en papel”, es “venderla” a todos los equipos que tendrán participación en ella, pues de lo contrario no se alcanzará el compromiso para iniciar su implementación.

Dentro de la función de creación de la estrategia por parte del product manager podemos detallar las siguientes acciones:

  • Conocer el producto e identificar sus beneficios y ventajas competitivas.
  • Definir objetivos y metas claras, realistas y retadores.
  • Crear un plan con personas, recursos y costos.
  • Identificar márgenes de ajuste o adaptación para lograr la agilidad esperada.
  • Definir KPI´s.
  • Comunicar la estrategia a diferentes niveles logrando el compromiso de todos.


Tomado de: The Spur group

Analiza el mercado y a los clientes

Sin buenos análisis del mercado y del cliente, difícilmente la empresa o startup logre cubrir las necesidades que se le demandan y, por lo tanto, alcance las ventas esperadas.

La coordinación, el liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales para obtener el insumo que posteriormente el product manager analizará para la toma de decisiones. A fin de cuentas, sin conocer el mercado o los clientes un PM estará creando y diseñando estrategias sin valor y endebles. 

Esta función de analizar el mercado y los clientes implica varias acciones

  • Trabajar en estrecha colaboración con el departamento de investigación de mercado o aquellos que le ofrezcan datos sobre éste, así como las necesidades de los clientes, quejas e incluso expectativas.
  • Identificar las mejores opciones de análisis de mercado que apliquen a su sector y/o producto.
  • Conocer las métricas y los valores para un adecuado análisis, de tal manera de identificar aspectos claves de interés.
  • Conocer la competencia y su posición dentro del mercado para definir metas concretas.
  • Entender los procesos de segmentación y cómo implementarlos para optimizar los análisis.


Tomado de: Enciclopedia económica 

Soluciona imprevistos 

No siempre todo se tiene que hacer bajo presión, pero sí es cierto que hay muchos imprevistos que ocurrirán durante el ciclo de vida de un producto. 

La improvisación y habilidad de trabajar rápidamente sin preparación previa es una tarea importante de los product managers, pues de ellos dependen cambios que se deban hacer en el diseño, la producción, la distribución, o la promoción del producto. 

Cuando ocurre algún problema, la primera persona en saberlo e identificar cuál es la fuente de este, es el product manager, pero debe también encontrar la forma de corregirlo y hacer del producto algo funcional y exitoso de nuevo.


Tomado de: Google sites

Comunica la estrategia del producto 

Este cargo se caracteriza por su trabajo directo y conexión con los distintos equipos y departamentos. Un product manager debe lograr que el equipo esté alineado con la visión del producto y que conozcan las estrategias y campañas planeadas, de tal manera será más fácil alcanzar el éxito comercial.


Tomado de:  Product Plan 

Delega tareas y lidera equipos

Como ya se ha dicho antes los product managers tienen que lidiar con varias personas a la vez, por lo que una de sus funciones es saber delegar tareas y asignarlas a quien corresponde. A la vez, el product manager debe evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto para saber elegir qué pasos seguir y quién es responsable de trabajar en ellos.


Tomado de: Stakeholdermap.com 

Para desarrollar con efectividad esta función, el PM debe:

  • Definir plan y vías de comunicación para mantener a todos los equipos actualizados en la medida en que avancen en proyectos concretos.
  • Identificar el valor y aporte de cada departamento o equipo, para saber qué puede requerir de ellos y qué insumo debe ofrecer para desarrollar sus funciones.
  • Identificar la necesidad de participación de nuevos equipos, stakeholders, clientes o proveedores para optimizar el trabajo. 

Determina fechas, y especificaciones para los productos por lanzarse

Al tener un amplio conocimiento en el producto, el objetivo de las startups y las necesidades del cliente, el gerente de producto debe determinar cuándo es el mejor momento para lanzar el producto y las vías en las que lo hará.


Tomado de: Gulbuke Kinay 

Analiza los resultados del lanzamiento de un nuevo producto

Evalúa las estadísticas y resultados del lanzamiento del producto. De esta manera podrá hacer cambios para optimizar los resultados o planificar estrategias nuevas que mejorarán el éxito del mismo. 

En entornos ágiles, es fundamental para el Product Manager obtener retroalimentación a tiempo para hacer ajustes, a fin de asegurar que se cumple con las expectativas del cliente.  Según interprete el feedback, las revisiones y los análisis, podrá incluso mejorar el producto a futuro.

Entendemos entonces que esta función implica:

  • Definir plan de revisión de avances y progreso.
  • Interpretar los comentarios y feedback del cliente.
  • Analizar la reacción del producto en el mercado, el impacto de la promoción y la publicidad.
  • Tomar decisiones inmediatas sobre los pasos a seguir.


Tomado de: ProductFalio

Domina todas las tareas de gestión del equipo de desarrollo de productos

Sabe trabajar de manera rápida y organizada. Sortea contratiempos como los cambios en el diseño, en la producción o en la promoción del producto y en ese sentido, sabe gestionar a los equipos relacionados con el desarrollo, desde su creación hasta que llega a las manos del consumidor final.



Tomado de: Aha!

Revisa y analiza el progreso del producto

Gran parte del trabajo se inicia cuando se comienza a revisar y a analizar el progreso en la ejecución. Esto es así dado que ofrece la oportunidad de hacer ajustes al momento y garantizar el rendimiento que se ha planteado para el producto, anticipándose a los obstáculos que puedan presentarse.

Principales competencias para la función del Product Manager

Dada la amplitud de sus funciones de un Gerente de Producto, son muchas las competencias que se espera que posea. Ahora bien, según una encuesta realizada a más de 2.500 Product Managers alrededor del mundo en el año 2020 la competencia señalada como esencial para el éxito en la posición fue la Comunicación. No obstante, independientemente de la empresa y su tamaño se resumieron en 4: 

  • Comunicación.
  • Habilidades para priorizar.
  • Gestión de personas.
  • Planificación y Organización.

¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!


Inscríbete aquí 


¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario