fbpx

Soy Startup Latam

3 maneras simples de mejorar la cultura en tu empresa

Comparte este post

3 maneras simples de mejorar la cultura en tu empresa

La cultura es el conjunto de valores dentro de una empresa. Su objetivo es asegurar que todos los miembros estén de acuerdo con la misión y visión general de la idea de negocio, tanto para el éxito como para la estabilidad.

Es tan importante que, si no la gestionas adecuadamente, es probable que tu startup se derrumbe. Sin conciencia de valores no hay un punto de referencia para alinear al equipo y se entorpece la ejecución. Para cualquier emprendimiento, la cultura debe ser fuerte y coherente, con una pauta de valores bien definida. Aplicarla te ayudará a crear un ambiente organizacional productivo y saludable.

No hay un truco mágico para medir que tan buena es la cultura de tu startup, pero sí hay maneras sencillas de transformarla en un objetivo más accionable, como si fuera un OKR en tu empresa. A continuación, te brindamos tres consejos sobre cultura inspirados en las guías de la aceleradora Y Combinator.

1. Haz reuniones con tu equipo para promover los valores de la empresa

Reúnete con tu equipo de trabajo una vez al mes para que hablen sobre la cultura de la empresa y cómo se sienten. Puedes hacer que sus respuestas sean anónimas para mayor confianza. Siempre tengan claro cuáles son esos valores que los hacen diferentes a una empresa tradicional, ya sea: tener sentido de urgencia, pensar en digital primero o tomar decisiones siempre con datos.

Crear espacios en los que te reúnas personalmente con cada empleado, también es una buena opción. Así sabrás cómo se sienten en la empresa y si en verdad están alineados con su propósito.

2. La cultura son tus empleados, míralos como si fueran un cliente

Cada empleado y colaborador es un pilar clave para el éxito de tu negocio. Es vital que esté cómodo con su trabajo, enfocado en las metas de la empresa y que se sienta capaz de hacerlo bien, a pesar de todas las dificultades. ¿Cómo vas a medir su satisfacción? Puedes utilizar herramientas como Mentimeter, para hacer una encuesta con todo tu equipo de manera remota.

Recuerda, “la cultura es la gente” y tu equipo es el grupo clave de tu proyecto. ¿Qué mejor forma que conocerlos como si fueran un cliente?

3. Itera tu estrategia de valores empresariales como si fuera el producto

Cada empresa es única, lo que significa que es posible que te sientas en la necesidad de realizar cambios a la estrategia que utilizas para que el equipo se sienta bien en el transcurso del tiempo. 

A medida que recibas retroalimentaciones debes ir iterando tus estrategias para crear un mejor entorno laboral e incentivar valores de tu startup para un mejor funcionamiento. De esta forma estás trabajando en la adaptación y mejora continua de tu empresa.

¡Ya lo sabes!

Para asegurar un equipo motivado y alineado con la misión de tu startup debes hablar con ellos, verlos como si fueran clientes y recoger su feedback. Después deberás iterar tu estrategia de cultura dentro de la empresa para ir mejorando continuamente. Recuerda que los tiempos cambian y cada vez la virtualidad está más cerca de nosotros. Trae la cultura a esta nueva coyuntura.

¡Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos de Soy Startup Latam! ¡Aprende todo lo que tienes que saber sobre startups en nuestro Masterclass Intro al Mundo de las Startups con Felipe Santamaría cofundador de Rockstart! ¡Sigue nuestros contenidos en LinkedIn, Spotify, YouTube e Instagram!

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario