fbpx

Soy Startup Latam

4 claves para impulsar el crecimiento de una startup

Comparte este post

4 claves para impulsar el crecimiento de una startup

Imagina ir en un auto sin GPS por un desierto y que tu guía sea solo las indicaciones de la gente. Debes llegar a casa en dos horas o será demasiado tarde. Esa es la carrera a contrarreloj a la que se enfrentan las startups, incluso cuando ya entraron al mercado y están en fase de crecimiento startup.

El camino árido y lleno de retos, pero que gracias a una buena estrategia puede salir adelante. Te preguntarás ¿cómo lograron compañías como Google crecer su equipo de 21 a 60,000 empleados?

Lo principal es tener en cuenta las necesidades únicas del emprendimiento de alto impacto para estar un paso delante de las demás. Lo otro será pura planeación estratégica. Una vez has entrado al tablero de juego exitosamente ya no hay vuelta atrás. Vendrán nuevas responsabilidades y mucha experimentación.

Esta guía  de crecimiento acelerado basada en el libro High Growth Handbook del ex vicepresidente de Twitter, Elad Gil, es un gran referente para cargos ejecutivos y fundadores. Aquí explicamos algunos de los insights de las mentes más inspiradoras de Silicon Valley. 

El CEO debe delegar antes que ocuparse en otras tareas para el crecimiento startup

Cuando ya se haya establecido quién va a ser el CEO este debe ser consciente de su rol en la empresa para escalarla como nunca antes.  Para esto debe limitar su rol a delegar, supervisar y aprobar el trabajo de los demás. Enfocarse en hacer otras tareas que involucren negocios o tareas diarias, puede hacer que este directivo se agote mentalmente y se entorpezca toda la cadena de empleados que hay detrás de él 

Prepárate para reestructurar tu empresa por lo menos dos veces al año

Cuando una empresa se encuentra en su fase de rápido crecimiento, según Gil, se convierte en una nueva empresa dos veces al año. La solución allí es que los ejecutivos eviten las planeaciones anuales y a largo plazo. Las startups están en constante cambio por eso la planeación debe ser de los próximos 6 a 12 meses. 

Cada vez los roles van a ser más específicos, más gente se va a ir uniendo al equipo lo que involucraría nuevas consideraciones. 

Crear una marca a través del marketing y las relaciones públicas es fundamental

Las relaciones públicas y el marketing son cruciales para la marca de tu startup. Mientras que las RP,  involucran talento para relacionarse con los medios e incluso narrar historias, los esfuerzos de marketing irán por los datos y la estadística. 

La estrategia dependerá de la etapa de crecimiento en la que esté la startup. En las más tempranas se tendrán presupuestos más pequeños y se priorizará estrategias para no desperdiciar el dinero. En las demás, habrá más presión para alcanzar los resultados. 

Las adquisiciones y fusiones en etapa temprana son una buena inversión

Cuando Twitter contaba solo con 15 empleados decidió hacer una jugada maestra, que muchos emprendedores en etapa temprana temen, ir por las fusiones y adquisiciones. Fue así como adquirió Summize, una empresa de software. 

Esto le hizo escalar su plataforma como nunca antes y tuvo una gran ventaja tecnológica comparada con otras compañías. Ser adquirido por otra empresa en etapa temprana también posibilita el crecimiento, como el caso de la adquisición del 100% de Cornershop de parte de Uber. Una gran jugada estratégica para el crecimiento de esta idea de negocio chilena en la esfera global. 

¡Es hora de que apliques estas claves!

Planear una estrategia de crecimiento acelerado en una startup tiene bastantes consideraciones. Entre estas, la intensidad de los roles de la empresa y todo lo demás cambia. 

¡En Soy Startup Latam queremos brindarte todas las herramientas para que mejores tu emprendimiento!

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario