fbpx

Soy Startup Latam

5 consejos prácticos para aplicar a Y Combinator

Comparte este post

5 consejos prácticos para aplicar a Y Combinator

Y Combinator es una de las aceleradoras más importantes del mundo desde Mountain View, California. Miles de emprendedores se inscriben a sus convocatorias del año. Por eso te enseñaremos las claves para aplicar según los consejos de su página web  y experiencias personales de emprendedores. 

Recuerda que van a haber miles de visionarios con una idea similar a la tuya. Piensa cómo vas a hacer la diferencia. A las aceleradoras les atraen los equipos de trabajo que se enfocan en grandes industrias. No obstante, las posibilidades no son a blanco y negro. En YC encontrarás de todo. Desde fundadores que quieren transformar un mercado por completo, hasta los que quieren incorporar servicios tecnológicos de otros países a la región. 

Se claro y conciso para aplicar a Y Combinator

Cada miembro del equipo de YC lee alrededor de 100 aplicaciones al día y esto es un verdadero reto para ellos. Así que debes tener una idea legible. Los que no la conozcan deben entenderla a través de tu Pitch Deck de forma clara y concisa. Enfócate en tres preguntas fundamentales. ¿Qué está haciendo tu startup? ¿Cuál es el problema/dolor? ¿Quién es el usuario? No empieces extendiéndote con el problema.  El por qué y el cómo pueden jugar en tu contra si te extiendes demasiado.

Para expresar tu idea de negocio de manera clara, puedes compararla con algo que ya existe. Por ejemplo, “es un Uber, pero para los servicios médicos”. Eso lo hace fácil de entender.

De manera breve enseña los logros de tu equipo

Es bueno que cuenten un poco de ustedes. Si son compañeros de la universidad o del colegio, díganlo de manera muy breve.  Cuenten un logro personal de cada uno, pero no lo limiten a su startup. YC quiere saber si en realidad su equipo vale la pena y está preparado para lo que viene más adelante . 

Si no hay un fundador técnico debes saber justificarlo

Si vas a crear una plataforma para determinado servicio y ninguno de los miembros de tu equipo sabe programar, asegúrate de justificar muy bien por qué el desarrollo web no es parte fundamental de su startup.

En el caso de Treinta, una plataforma de ventas y gastos,  tuvieron que justificar que su aplicación móvil no era igual a un core bancario y la experiencia del usuario estaba por encima del desarrollo del producto. Esto lo entendían a grandes rasgos. Además tenían un desarrollador comprometido 24/7. 

Estudien puntos de referencias en aplicaciones pasadas

En Internet hay varios ejemplos de aplicaciones pasadas como las de AirBnB o Dropbox. Con esas referencias puedes hacerte una idea de lo que están buscando. 

Te damos una pista sobre aspectos técnicos en la escritura. Ellos buscan aplicaciones escritas que tengan cuidado con el uso de adjetivos. Cámbialos por adverbios y verbos, son más dicientes y eliminan toda ambigüedad. También algo muy importante es que conozcas a profundidad el mercado en el que estás. Debes haber estudiado todos los posibles problemas de tu producto, pues si te hacen una pregunta y no sabes cómo responder estarás en serios problemas. 

Asegúrate de seguir a Y Combinator en todos sus canales y a estudiar a detalle qué es lo que están buscando y el tipo de soluciones que más llama su atención. Estudia a los miembros de YC, lee sus artículos, los insights que proponen e incluso sigue su canal de Youtube.

Modifiquen constantemente su aplicación con ayuda externa

Piensa que el formato que vas a mandar debe haber pasado por un arduo proceso de revisión con todos los miembros del equipo. Incluso puedes pedirle a compañeros de otras startups que lo revisen para tener una evaluación externa. 

Al principio vas a tener una aplicación muy extensa, la idea es que las retroalimentaciones eliminen la mayor cantidad de información innecesaria. Puedes incluso pedirle ayuda a alguien que haya pasado por la aceleradora. Busca en LinkedIn. 

¡Ya lo sabes! 

Con esta guía introductoria sabrás enfrentarte a una de las aceleradoras más importantes del mundo. Recuerda, la clave está en saber expresar tus ideas correctamente y en mirar ejemplos. Domina tu producto y el mercado en el que estas. Soy María Camila Pulido, redactora de contenido de Soy Startup Latam y quiero enseñarte todo sobre primicias del mundo startup.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario