fbpx

Soy Startup Latam

4 consejos prácticos para emprender sin desmotivarse en el camino

Comparte este post

4 consejos prácticos para emprender sin desmotivarse en el camino

  • Existe una creencia popular de que 8 de cada 10 startups falla. ¿Realmente es cierto?  Si eres emprendedor y todos los días tu idea de negocio es tu motor me complace decirte que siempre va a haber esperanza. Sin embargo, desmotivarse en el camino de emprender suele ser algo frecuente.
  • Para el inversionista Harvey Gross, el fracaso no se mide a través del retorno de inversión que una startup pueda generar a su socio de Venture Capital. Incluso si  el 40% de empresas en etapa temprana no logra triplicar sus ganancias a mediano y largo plazo, como dice el estudio de Cambridge Associates. La oportunidad para los emprendedores va a seguir creciendo, pues los  Venture Capital necesitan a las startups como el aire que respiran. 
  • El camino está repleto de desafíos, pero si todo fuera tan pesimista como lo pintan, nadie se animaría a emprender ¿no lo crees? Es común que las ideas de negocio mueran por un burn-out en el equipo o también porque  quienes veían su MVP más como el producto final y no el experimento de ciclos de creación. Para ahondar más en este tema desde Soy Startup Latam te ofrecemos esta guía de consejos que te animará a seguir con tu idea de negocio.

1. Evita enamorarte de tu MVP

  • Tienes que ser abierto de mente. Como su nombre lo dice, un MVP es la primera versión de tu producto en el mercado. Para Felipe Santamaría, cofundador de la aceleradora Rockstart, lo que diferencia a una startup de otras empresas como pymes (pequeñas o medianas empresas) es que la startup todo el tiempo está experimentando qué camino tomar, mientras que esta otra ya tiene definido qué es lo que va a hacer. Sea vender tal producto o servicio. 
  • Después de haber descifrado una necesidad en una comunidad y que esté comprobado por datos en el mínimo tiempo posible, debes empezar a ejecutar. Aquí la idea es empezar a lanzar la plataforma y probarla con usuarios para estar atento a sus necesidades y características. No te enamores de ella pues siempre va a cambiar. Tu no eliges el rumbo, lo hacen los usuarios. 

2. Trabaja en construir una buena relación con tu equipo de trabajo

  • Otra de las razones por las que se desmoronan las startups son las relaciones con los compañeros de trabajo. Más que pensar en conseguir al equipo ideal debes tratar de fortalecer ese vínculo y hacer una hoja de términos que deje las cosas claras desde el principio. 
  • Los conflictos e incluso un desbalance de poderes pueden hacer que su proyecto se venga abajo. Incluso hay aceleradoras e inversionistas que tienen en cuenta cómo es la relación entre fundadores y sólo si ven una relación sana deciden apoyarlos.

3. Se ágil para evitar el burn-out en el equipo

  • Solo los datos te dirán que es realmente bueno y que no. Lo ideal es que tengas todo bien organizado. Así que evita invertir mucho tiempo construyendo funcionalidades innecesarias o un producto que nadie esté buscando en el mercado. Se estratégico, ve por lo seguro y piensa siempre en el bienestar de tu equipo, lo puedes hacer a través de la cultura empresarial.

4. Lo más importante ¡Entiende que esto es un proceso! 

  • Cuando pienses en emprender debes ver el camino como un proceso de aprendizajes tal como cuando creas tu producto. Será un ciclo de prueba y error que es inevitable. Hasta las compañías más grandes siguen mirando atrás hacia sus productos para trabajar en mejores. Es un ciclo que nunca termina. 

¡Animate a ser parte de esto!

  • Emprender es una montaña rusa y muchos te dirán que tu idea no vale la pena. La clave es entender que todo es un proceso y buscar la forma más práctica de escalar. ¡Sigue nuestros contenidos en LinkedIn, Spotify, YouTube e Instagram!

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario