fbpx

Soy Startup Latam

Cómo medir la cultura empresarial para construir un ambiente saludable

Comparte este post

Cómo medir la cultura empresarial para construir un ambiente saludable

  • En un mercado competitivo las personas buscan una mejor experiencia en su lugar de trabajo. Innovar en la estrategia de valores y de acercamiento a los empleados puede ser la clave para la retención y el éxito financiero de una empresa. Por eso es importante medir tu cultura empresarial.
  • Todavía existen muchos equipos de trabajo que subestiman el poder de una buena cultura. A veces porque se limitan a escribir unos valores sobre el papel, nunca los ponen en práctica y tampoco los evalúan. ¿Quieres aprender a medir tu estrategia de cultura? Aquí te traemos cinco aspectos importantes a tener en cuenta. 

1. Comienza a medir la cultura aplicando encuestas que te ayuden a medir la cultura empresarial

  • Para medir la cultura, las encuestas a tu equipo de trabajo son el primer paso. Debes tener en cuenta que existen distintos tipos.  Algunos para evaluar la cultura de tu startup y otros para dar una mirada al clima laboral. Con un cuestionario sobre cultura en una startup encontrarás cómo tus empleados perciben las creencias y prácticas de la idea de negocio. Todo, para saber si la cultura es sana y está alineada con la estrategia empresarial. 
  • Las encuestas sobre el clima laboral, en cambio, te ayudarán a ver cómo se sienten tus empleados en la empresa, teniendo en cuenta múltiples factores. Es ese puente que les permite ser escuchados y expresar su opinión. 

2. Las referencias son el elemento vital de tu negocio ¡Debes incentivarlas! 

  • Piensa en tu compañía como algo que se pudiera recomendar, tal como sucede con tu producto. Si tu ambiente de trabajo es lo suficientemente atractivo y tus empleados se sienten bien, seguramente lo recomendarán a otras personas. Incluir a miembros del equipo que provengan de un círculo cercano te ayudarán a evitar la incertidumbre de contratar a un completo desconocido.
  • Registra cuántos cuántos empleados entraron por esa sugerencia y trabaja porque esas contrataciones sean mayores al 25%.   Esta es una muy buena señal de que tu estrategia de cultura empresarial está siendo efectiva. 

3. Promueve las transferencias internas de tus empleados

  • Si evitas que tus empleados prueben nuevas responsabilidades, les estarás cortando las alas y ellos preferirán otro lugar por encima de tu empresa para reforzar su experiencia. Asegúrate de promover las transferencias internas y registrarlas para saber si estás retando las capacidades de tus empleados de manera constructiva. 

4. Observa las métricas ¿qué dicen sobre la deserción?

  • La tasa de deserción de empleados te dirá a ciencia cierta cómo está afectando la cultura y otros aspectos esa retención. Para calcularla tendrás que dividir el número de empleados que dejaron la empresa en el último periodo, sobre el promedio de empleados y dividirlo entre 100. 
  • Tasa de deserción = (empleados que renunciaron / promedio de empleados) * 100
  • Este es como el “Churn Rate” de una página web. A partir de los desertores podrás evaluar por qué renunciaron y planear nuevas estrategias. 

5. Establece una política de bienestar en tu empresa

  • El bienestar en una empresa es un indicador directo del trato que están recibiendo sus empleados. Debe haber una política de bienestar claramente definida en el trabajo, que cubra los problemas de salud física y mental. Es crucial que los empleados puedan balancear el tiempo entre el trabajo y su vida cotidiana con actividades recreativas que les ayuden a cuidar su cuerpo y mente. Por eso es importante siempre implementarla. ¿Ya tienes la tuya definida? 

¡Sigue estos cinco puntos para sacar todo el provecho de una buena cultura! 

  • Una cultura basada en datos puede encaminar tu estrategia hacia el éxito. De hecho, se ha demostrado que un equipo motivado y alineado con la misión tiene menos probabilidades de salir de la empresa. También está dispuesto a avanzar esa milla extra que tanto se necesita cuando se quiere escalar rápidamente. 

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario