fbpx

Soy Startup Latam

Se aprueba la ley de Open Banking en Colombia

Comparte este post

Se aprueba la ley de Open Banking en Colombia

Posicionándose como el tercer país latinoamericano con esta regulación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia da paso a la primera regulación de finanzas abiertas en el país. 

La regulación se implementó con fecha 25 de julio del 2022 a través del Decreto N° 1297. Dicho documento hace mención a la profunda transformación que opera en el sistema financiero y cómo la circulación de los datos del consumidor es un habilitador para las dinámicas entre entidades financieras y terceros aliados. 

¿Qué es el Open Banking o banca abierta?

Es un modelo que facilita el intercambio de información entre todos los tipos de instituciones financieras a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Con esta regulación, es el usuario quien decide compartir su información financiera o no y con quién. Las entidades financieras cumplen un rol meramente custodio de la información.

El Open Banking busca llevar información financiera a todos los sectores, bancos, fintech, etc. permitiendo que los consumidores manejen su información de manera centralizada.

“Amparados en el marco normativo vigente y en los avances del mercado, esta es una intervención regulatoria basada en principios y reglas generales que promueven las finanzas abiertas en Colombia y promueve una mayor competencia, inclusión y eficiencia en la prestación de servicios financieros”.

lee el Decreto.

Los objetivos buscados con esta nueva implementación son:

  1. Precisar las reglas aplicables al intercambio de datos del consumidor;
  2. Enmarcar la administración de plataformas digitales y la prestación de servicios por parte de las entidades,
  3. Reglamentar la iniciación de pagos y,
  4. Fortalecer los estándares de protección al consumidor en la era digital.

Si quieres acceder al Decreto completo, haz clic aquí.

¡Empieza ahora!

En Soy Startup Latam puedes aprender más sobre startups de alto impacto que están cambiando nuestra región y como si fuera poco, podrás acceder a cursos como:

Conoce todos nuestros cursos dando click aquí 

Oportunidades que rebalsan

Hay grandes oportunidades en Latinoamérica y no somos los únicos en notarlo. Desde muchas partes del mundo, huelen el talento y la innovación avanzando firme en la región. ¿Quieres ser parte del ecosistema emprendedor? ¡Puedes empezar hoy mismo! Descubre nuestros cursos.

¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

Soy Alejandra García, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte! ¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en aleja@soy-startup.com!

¿Quieres aprender más sobre startups de alto impacto que están cambiando nuestra región? Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario