fbpx

Soy Startup Latam

¿Qué es una startup? Características y su posicionamiento en Latam

Comparte este post

¿Qué es una startup? Características y su posicionamiento en Latam

Una startup, según el cofundador de Y Combinator, Paul Graham es “una compañía diseñada para crecer rápidamente”. Ese es su compromiso, sin rodeos. 

Grandes compañías como Uber, Netflix y Google comenzaron como startups. Se posicionaron globalmente gracias a la tecnología y su filosofía de cambio que desafía toda mentalidad tradicional de empresa. “Reinventarse o morir” es uno de los pilares en la tierra de los emprendedores, Silicon Valley. 

Sus características

  • Experimentan constantemente: El camino es un ensayo de prueba y error basado en datos. 
  • Su diseño de producto está basado en el usuario: Comienzan con un MVP (Minimum Viable Product) e iteran junto al usuario. 
  • Tienen sentido de urgencia: Una de sus prioridades es lanzar rápido. Si no da pena tardaste mucho en hacerlo.
  • Piensan en digital primero: La tecnología está por encima de los activos fijos. Uber no necesitó vehículos para hacer crecer su idea. Su estrategia fue la intermediación de conductores y usuarios. 
  • Levantar capital es su motor: ya sea de un FFF, (family, friends and fools) , capital semilla, inversor ángel,  firmas de VC o Private Equity. 

¿Cuándo deja de ser una startup? 

Para nosotros una startup nunca deja de serlo, es una característica de su ADN. Ni siquiera señales de madurez empresarial como salir a bolsa o alcanzar el Product Market Fit les hace abandonar su origen.

¿Qué está pasando con las startups en Latinoamérica?

Es común escuchar la palabra “emprender” y “emprendedor” en América Latina. Muchos los conocen como esos desafiantes que salen de su status quo. Ya sea por interés o falta de oportunidades. 

Comúnmente se entiende como una cuestión “pequeña”, de crecer de a pocos. Las startups de alto impacto rompen esa noción. Unicornios como Nubank llegaron a ser disruptivos en la industria financiera brasileña con una ambiciosa misión de inclusión financiera ante la burocracia de los bancos. Esto implicaba enormes tasas de interés junto a créditos poco accesibles para personas no bancarizadas o pymes. 

De acuerdo a Fintech Radar, Brasil lidera el panorama fintech en Latinoamérica con 377 proyectos de servicios financieros, le siguen México y Colombia. Estos tres países también se caracterizan por su amplio número de startups en general. 

Sus ciudades capitales albergan el mayor número de estas ideas de negocio. Brasil lidera la lista con más 2700 startups tan sólo en Sao Paulo. Para 2020, Ciudad de México contaba con 65 startups. Bogotá, también recibe el mayor número de emprendimientos del país con alrededor de 100 de estas según statista. 

¡En Soy Startup estamos preparando a los emprendedores para que lancen sus startups con TODO lo que necesitan saber! ¡Asegura hoy tu cupo en nuestros cursos gratuitos y crea tu startup ahora!

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte! ¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario