fbpx

Soy Startup Latam

¿Qué es Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo en tu negocio?

Comparte este post

Growth Hacking se refiere a las técnicas de crecimiento acelerado para incrementar el flujo de usuarios de nuestros canales, aplicaciones o páginas web, de manera orgánica y a un costo muy bajo.

Las empresas ya no necesitan un equipo de marketing tradicional para sacar adelante su producto. Ellas lo crean para que pueda “auto-promocionarse” y aquí aprenderás a aplicar esos métodos en tu idea de negocio.

En esta reseña del libro, Growth Hacker Marketing de Ryan Holiday, ex-director de marketing de American Apparel y empresario, lograrás un alcance mayor de usuarios en el menor tiempo posible. La estrategia perfecta para esas ideas que buscan escalar con prisa dentro del mercado. 

El marketing ha cambiado, especialmente para las startups

Esa idea de “voy a crear un producto grandioso”  y “después veré como hacerlo famoso” con marketing tradicional ya no funciona de la noche a la mañana. Todas las ideas hacen tanto ruido, que buscar un espacio notable en cualquier industria puede ser un gran reto.

Para eso está el Growth Hacking, la estrategia que permitió a grandes compañías como Facebook e Instagram, tener millones de usuarios. El objetivo es crear comunidades y mantenerlas con la calidad de los contenidos que creamos sobre nuestro producto para que se enamoren de él y lo sigan. 

1. Ve tras tu público objetivo

Hace algunos años se pensaba que el producto debía llegar a todo el mundo. Evaluándolo bien… es una meta algo utópica ¿no lo crees? Comenzar por ahí no es lo más aconsejable. Holiday menciona el ejemplo de DropBox, quienes sabían a qué público apuntarle. 

Drew Houston, su creador, hizo un video sobre cómo funcionaba el software  con huevos de pascua, que sólo la comunidad Digg entendería, y a las 24 horas ya tenía más de 10,000 de esos usuarios. Por eso es muy importante establecer específicamente a quién vamos a dirigirnos. 

2. Comienza con un producto mínimo viable e itera 

Seguramente lo has escuchado un millón de veces, pero esto aplica también al Growth Hacking. Debes lanzar rápidamente el producto, la primera versión, no importa si es imperfecta, solo ten en cuenta que en verdad cumpla una necesidad en el mercado a través de la data. Ya cuando empieces a construir comunidad, podrás pedir feedback en todo momento e ir iterando las veces que sea necesario para construir ese gran producto.

Como dice Holiday, a veces hay que centrarse en esas funciones más simples pero que cautivan la atención de los usuarios. Instagram logró ser exitosa con sus filtros y se enfocó tanto en esa función, que hasta Facebook adquirió esa empresa.

3. Crea  pensando en que tu producto pueda compartirse y ser viral 

Ahora está muy de moda que los usuarios sean quienes promocionen el producto gratis. Sin ser influencers o algo similar. Simplemente lo hacen por inercia, cuando un producto es lo bastante bueno. Ese “compartir” en distintos canales es una gran iniciativa a la que pueden apuntar las empresas cuando tienen un producto que es muy bueno y los demás quieren compartir con sus contactos. Una estrategia ganadora. 

¡Ya lo sabes!

El Growth Hacking visto desde el producto es una gran alternativa al marketing tradicional. Ahorra tiempo, dinero y es más efectiva para que los usuarios se enganchen con la idea de negocio. Sigue estos cuatro puntos que menciona Ryan Holiday en su libro y tendrás el camino abierto para posicionar tu producto en el mercado. 

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario