fbpx

Soy Startup Latam

¿Por qué hay una falta de trabajo en Latam?

Comparte este post

¿Por qué hay una falta de empleo en Latam?

Empleo en Latam…

… de la boca de un experto: Sebastián Guerrero Orozco

Quiero hablarles de un tema que considero importantísimo: el trabajo, la generación de ingreso y riqueza para el futuro; y en particular, quiero centrarme en Latinoamérica ¿Qué ocurre con la oferta laboral en el sector terciario? ¿Por qué hay más demanda en el rubro industrial y no así en la proveeduría de servicios?

Les dejo entonces los siguientes dos conceptos para que puedan navegar con facilidad las ideas que expondré a continuación: blue collar and white collar. Se entiende que la categoría blue collar implica trabajos de desgaste físico y que en cuanto a la categoría white collar hablamos de trabajos de esfuerzo más mental.

Ahora sí, ya alineados en términos, ¡Comencémos!

Una de las realidades de nuestra economía es que los sectores primarios y secundarios toman bastante relevancia en las mismas debido a nuestras extensiones territoriales y propiedades naturales como región. Esto deriva también de que los empresarios del sector industrial han existido y seguirán existiendo sumando una gran cantidad y generación de empleo blue collar (trabajo físico). Sin embargo ¿Qué pasa con el sector terciario donde se encuentra en su mayoría la proveeduría de servicios y emprendimiento? Si bien es sabido que el 70% de la fuerza laboral se genera por las pymes y representa en promedio el 52% del PIB en LATAM, hay una gran falta de trabajo en la categoría white collar en dónde se concentran los trabajos estratégicos, de desgaste mental, también entendidos como trabajos de oficina ¿A qué se debe? 

Bueno, la clase media en Latinoamérica no está bien definida. Segundo, estamos acostumbrados a pasar por un proceso académico tradicional y privado, el cual nos compromete a deudas que después debemos subsanar. Dicho esto hay dos cosas que los invito a pensar:

  1. Por qué queremos seguir trabajando tradicional, por qué somos tan tradicionales, aún cuando las tendencias remotas e independentistas llegaron para quedarse.
  2. Qué herramientas necesito para vender mis servicios de expertise y poder capitalizar riqueza, network (conexiones) trabajo e ingreso por mi conocimiento.

Pensemos

Respondiendo a la realidad remota, según un reporte de Microsoft, el 41% de la fuerza laboral global consideran dejar su trabajo si este no les presenta la permisividad de ser remoto. Entendemos que la oportunidad que existe al trabajar remotos o emplear remoto impacta puntualmente en estos conceptos:

Trabajar remoto permitirá ampliar tus horizontes y encontrar un trabajo en todos los países emergentes que están necesitados de experiencia y conocimiento como el tuyo, ya sea en tu propio país, en una ciudad diferente o en cualquier otro país con las mismas características que el tuyo donde puedas sumar. O bien en esta relación cost-effective que puede haber al ser empleado remotamente por una economía desarrollada. La verdad es que soy más de la idea de construir con y para los tuyos en sinergia y virtuosidad, pero lo primero es entender que si tu chip cambia a trabajar remoto ampliarás tus oportunidades de buen vivir y buen trabajo.

Ahora, cómo capitalizar más no solo trabajando para una empresa, sino trabajando remotamente para varias empresas, varios proyectos ¿Qué se necesitaría para poderlo lograr siendo independiente, no siendo una empresa o teniendo un equipo? 

La respuesta a esto es un back office y ventas. Bueno, hoy por hoy existen diversas soluciones para empresas que pueden funcionar puntualmente para cubrir tus necesidades, pero ninguna oferta una suite de soluciones específicas para los expertos independientes (freelancers) que atienda necesidades de administración, contabilidad, contratos, project management, ventas, recepción de pagos y cobranza. 

¿Qué estamos haciendo?

Hoy se está creando esa solución que te empuja y apoya para lograr tu libertad financiera y profesional. Dispondrás de todas esas herramientas que necesitas para permitirte a ti hacer lo que sabes hacer. Deja que la tecnología logre:

  • Encontrarte clientes a partir de matching e inteligencia artificial.
  • Cubrir la parte legal a través de firma electrónica y smart contracts.
  • Tener un control de tus proyectos con herramientas de comunicación encriptada.
  • Contar con una nube para el deploy de los documentos que trabajas para tus clientes y poder facturar tus proyectos y servicios.


No es una tarea sencilla, pero Fish+Chips está trabajando para lograrlo. Nuestro compromiso con el sector es ayudar a los emprendedores de economías emergentes a no desertar su emprendimiento, conectándoles con el talento experto que necesitan por el tiempo que lo necesiten. También los ayudamos con la generación de trabajo e ingreso a los expertos de LATAM, generando riqueza para ambas partes.

En definitiva, hay un camino largo por recorrer en cuanto a las soluciones refiere para otorgar comodidad profesional a los expertos remotos e independientes. Pero esto empieza por apropiarse de este estilo de vida y creer en productos que hasta en temas de seguros para el retiro de profesionistas independientes están pensando.

Abrazo remoto e independiente, see you on the other side.

Sebastián F. Guerrero Orozco

Cofundador y Head of Business de Fish+Chips

¡Súbete al cohete!

Si quieres participar en “De la boca de los expertos” no dudes en contactarme en micaela@soy-startup.com. Y recuerda, ¡tú también puedes ser un experto! Visita nuestros cursos y conviértete en un crack del mundo startup comenzando hoy mismo.

¿Quieres aprender más sobre startups de alto impacto que están cambiando nuestra región? Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario