fbpx

Soy Startup Latam

¿Por qué fracasan las startups?

Comparte este post

¿Por qué fracasan las startups?

Hasta cierto punto, podríamos decir que un mundo donde todos los emprendimientos prosperan, sería ideal. Lamentablemente, eso no es así. A la fecha, hay datos estadísticos que aseguran que el 90% de las startups fracasan. Tener buenas ideas no es suficiente para ser exitoso en el desafiante camino del emprendimiento. 

Afortunadamente, hoy vamos a responder esa pregunta que nos consume la mente: ¿Por qué fracasan las startups?

  1. No encuentran su Product Market Fit

El PMF es aquel mercado en el cual nuestro producto satisface necesidades. Si tu producto resuelve los dolores de una gran cantidad de potenciales usuarios, allí se encuentra tu Product Market Fit.

Dentro de ese enorme 90%, la primera razón por la que las empresas se ven forzadas a abandonar su negocio, es por no encontrar ese PMF. Para evitarlo, céntrate en analizar las necesidades del mercado, tu potencial competencia y si realmente existe un dolor que puedas sanar.

  1.  Falta de liquidez

Existe un porcentaje de emprendimientos que no logran captar inversores, pero incluso aquellos que sí lo logran pueden igualmente sufrir de la escasez de recursos económicos. 

Esta razón en particular puede estar conectada a muchas otras cuestiones, como el precio que pongas a tu producto o la etapa en la que has decidido levantar inversión. Sin embargo, si elaboras un plan de negocio robusto e investigas qué tan grande es tu oportunidad de mercado o tu TAM (Total Adressable Market) lograrás verte firme ante los inversores y levantar capital de forma consistente y activa.

  1.  Equipo incorrecto

Dime con quién andas y te diré quién eres, relata el primer libro de la historia. No cualquier persona hará match con la cultura de tu empresa ni con sus objetivos. Tu equipo de trabajo es crucial a la hora de emprender un negocio y debe ser parte de tus fortalezas cuando busques captar inversionistas.

Ten presente que todas las personas involucradas en tu equipo deben estar alineadas hacia una misma misión, compartiendo la visión y siendo conscientes de lo que están construyendo juntos. Debes traer a las personas correctas con perfiles adecuados para cada uno de los sectores que envuelvan tu negocio. “Despide rápido y contrata lento” diría Maya Dadoo, cofundadora y CEO de Worky.

Si quieres saber más sobre contratar a las personas correctas y generar una fuerte y buena cultura laboral, escucha el episodio de Maya en nuestro podcast Desafiantes.

  1.  Competencia superadora

La competencia es sana, de eso no hay dudas, si no pregúntenle al CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Parte de lo que nos permite crecer y mejorar se debe a la sana competencia de mercado. Sin embargo, presta atención a lo siguiente:

Cuando la oportunidad de mercado es grande, es posible que haya muchas nuevas empresas queriendo ingresar en el rubro. Ten presente tu oferta única de valor y construye con base en ella. Investiga a tu competencia, tómala en cuenta al momento de lanzar nuevas features o nuevos productos y servicios. El posicionamiento de tu marca, tu estrategia de marketing y la relación costo-beneficio de tu producto son parte de los factores que ayudarán a demostrar cuál es tu valor diferencial y así evitar que la competencia te avasalle.

  1.  Desbalance de costo y precio

No contar con la valoración correcta de tu producto y/o servicio es una de las razones por las cuales tu emprendimiento podría fracasar.

Es importante tener en cuenta qué costos tiene la producción, sin dudas, pero también es clave tener en mente que tu cliente debe obtener el mayor valor posible de ese producto. Basarse simplemente en el beneficio económico que quieres percibir por tus servicios para colocarles un precio, suele ser uno de los errores más comunes que llevan al fracaso de una startup. Analiza tu público, su contexto y comunica asertivamente todo lo que estás aportándoles para que entiendan y asuman el valor que ofreces.

¡Buenas noticias!

Como has podido notar a lo largo de este artículo, tenemos un punto a favor. Todas las razones listadas arriba son características que podemos controlar de acuerdo a las decisiones que tomemos al momento de emprender. ¿Será sencillo? No. ¿Es desafiante? Sí. Pero piénsalo de este modo, si algo te desafía, te hará crecer. Te animamos a tomar el reto.

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte! ¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!

¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

¿Quieres aprender más sobre startups de alto impacto que están cambiando nuestra región? Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario