fbpx

Soy Startup Latam

Qué es pivotar y cuándo debes hacerlo

Comparte este post

Qué es pivotar y cuándo debes hacerlo en una startup

  • Pivotar se refiere a la iteración continua de la idea de negocio que estás desarrollando. Es una práctica que ha ayudado a grandes compañías como Coca Cola e Instagram a crear un producto exitoso al encontrar el Product Market Fit.  
  • Lo más importante es que puedas iterar según lo que esté buscando el mercado y no lo que tú creas que es correcto. Así aumentarás las probabilidades de éxito a toda costa. Recuerda que una compañía que no está cambiando sus suposiciones va a avanzar muy lento.

  • Desde Soy Startup Latam queremos explicarte cuándo es necesario practicar el pivoting y cuáles son las empresas que lo han hecho para que estés más familiarizado con el término. 

¿Cuándo debes pivotar tu producto o servicio? 

Cuando han pasado meses y tu producto no ha crecido como quisieras

  • Las métricas hablan por sí solas. Si ves que tu producto no está teniendo el impacto que deseas probablemente hay algo mal con él. Presta atención a las señales de éxito. ¿Tus usuarios comparten tu producto por inercia? ¿Cómo va la conversión de tu página web? Recuerda que sólo necesitas lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP) para descubrir si es algo que la gente necesita.

Cuando descubres que lo que estás creando no te apasiona

  • Si dejas de sentir emoción por lo que estás creando, puede ser una señal de que algo debe cambiar. Una de las razones por las que las startups mueren es la falta de compromiso y esto nace del poco interés que tienen algunos fundadores en la industria que están trabajando. 

Porque no eres el indicado para trabajar en la idea 

  • A veces planeamos ideas demasiado ambiciosas y no hemos adquirido las capacidades suficientes para llevarlas a cabo. Si tienes un producto tecnológico, por lo menos debes saber desenvolverte en el campo, aprender un poco de desarrollo web, no es necesario que lo sepas construir desde cero, pero si debes orientarse. Esto lo miran los inversionistas más importantes. 

Ejemplos de startups que pivotaron su idea de negocio

  • Slack: Stewart Butterfield es uno de los emprendedores que más ha pivotado con éxito. Desde Tiny Speck creó un juego llamado Glitch que no fue viable. Sin embargo, su plataforma de comunicaciones internas dio origen a lo que conocemos hoy en día como Slack. Este chat para grupos de trabajo nació en 2014 y se convirtió en unicornio ese mismo año. 
  • Segment: Este es un ejemplo más pequeño que evita el sesgo de los de gurús del emprendimiento. En un principio sus fundadores: Peter Reinhardt, Calvin French-Owen y Ilya Volodarsky pensaron en un software para dar retroalimentación a profesores. Sin embargo, descubrieron que a los estudiantes no les interesaba. Por suerte, supieron eliminar esas malas ideas rápidamente hasta crear un software de datos para que las empresas pudieran dar prioridad a sus clientes. 

¡Ya lo sabes! 

  • Pivotar es parte normal del proceso de una startup. Hay varios aspectos que pueden influir en que tengas que reformular lo que estás creando. Varias iteraciones te ayudarán a encontrar lo que realmente está buscando el usuario. ¡En Soy Startup estamos preparando a los emprendedores para que lancen su emprendimiento con TODO lo que necesitan saber! Puedes ver nuestro Masterclass: Intro a la Mentalidad Startup aquí. 

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario