fbpx

Soy Startup Latam

¿Por qué emprender en tiempos de pandemia? ¿Dónde hacerlo?

Comparte este post

¿Por qué emprender en tiempos de pandemia? ¿Dónde hacerlo?

  • La pandemia del COVID-19 cambió grandes aspectos de nuestras vidas con nuevas oportunidades para los emprendedores. Muchas de estas están relacionadas con la transformación digital que está viviendo América Latina. 
  • Varios países han visto en la tecnología una solución que puede contener la emergencia. Por ejemplo: Ecuador, Colombia y Argentina desarrollaron aplicaciones con el gobierno para conectar usuarios con sistemas de salud. Todo, con el objetivo de monitorear los contagios. Pero las iniciativas van más allá del Estado.
  • Mientras el mundo está cambiando y necesita cada vez más herramientas para asegurar el distanciamiento físico, ha surgido un boom de nuevas tecnologías. Ahora hay empresas que ofrecen códigos QR en restaurantes dentro de sus métodos de pago y visualización de cartas digitales. Además, hay más aplicaciones de servicios bancarios en la región. 
  • Incluso el trabajo remoto ha traído nuevas oportunidades para emprendimientos tecnológicos. Ahora hay más software de contratación que inspirados en modelos del exterior, siendo bien acogidas en la región.  Además de todo esto ¿Qué otros beneficios tiene ser tu propio jefe durante esta coyuntura? Aquí te lo contamos

¿Por qué emprender en pandemia dentro de Latinoamérica? 

Menor competitividad

  • Como vimos, Latam está en la cúspide de su transformación digital. Pero esto no pudo contener el drástico impacto que tuvieron ciertas industrias en la economía. Muchos negocios se quebraron por diversas razones, incluyendo restricciones legales con las que les fue imposible adaptarse. Por eso en esta época de pospandemia de apertura, nace el momento perfecto para lanzar tu proyecto sin tanta competencia.

Menor gasto y mayor oportunidad de contratación en la empresa 

  • El trabajo remoto implica que muchos de los costes fijos mensuales del trabajo se reduzcan. Nos hemos dado cuenta que las ideas tecnológicas son capaces de sobrevivir a punta de una buena conexión a Internet y que esta forma de trabajo puede estar presente en el futuro así sea de manera híbrida.
  • Según la encuesta Hopes and Fears 2021 que tuvo en cuenta a 32,500 empleados alrededor del mundo, el 72% quiere una mezcla de trabajo remoto y presencial. 
  • Esta es una nueva oportunidad para los empleadores pues pueden adquirir talento desde distintas partes del mundo y fortalecer la diversidad. Ahora los activos fijos han perdido importancia. 

Metodología de trabajo distinta

  • La forma de acercarse a los clientes ha cambiado y los canales digitales se han convertido en el principal punto de contacto con ellos. También la manera presentar nuestro producto online se ha vuelto crucial para cualquier negocio.
  • Muchos de los que dependían de la “magia” de sus espacios, como restaurantes o cafés, han tenido que resolver de qué manera llevan esa experiencia única a sus clientes. Esa capacidad de adaptación con la tecnología es una ventaja competitiva a largo plazo. 

¿En qué industria podría emprender en esta coyuntura? 

  • Telemedicina: Ahora el 46% de las aseguradoras de salud ofrece servicios virtuales según la encuesta Tendencias Médicas Globales 2021. Además, tres chilenos son los emprendedores más jóvenes en pasar a Y Combinator, en mayo de este año con Examedi: el Uber para servicios médicos de Latinoamérica. Su idea es ofrecer exámenes de laboratorio a domicilio. Un emprendimiento que ha cautivado al ecosistema. 
  • Proptech: esta tecnología ha sido un salvavidas para la industria inmobiliaria en pandemia. Hemos visto a plataformas de ventas de inmuebles como La Haus, Habi o Houm  han cobrado protagonismo durante esta época captando grandes sumas de capital de inversionistas. Incluyendo fondos como SoftBank y al magnate Jeff Bezos. 
  • Fintech: según cifras de LAVCA, el 40% de inversión de Venture Capital en América Latina el año pasado fue a la industria de servicios de tecnología financiera. Una gran oportunidad para conseguir financiamiento. De la crisis han nacido necesidades como brindar préstamos a personas del común y pymes. También de implementar nuevas tecnologías de pago, sin contacto,en distintos sectores.
  • E-commerce: esta industria tiene grandes proyecciones en países como México, se estima que las ventas del comercio electrónico minorista podrían alcanzar los $25 mil millones de dólares para este año según cifras de statista. La pandemia incrementó la necesidad de comprar de manera inmediata y a domicilio. Apostar por nuevas tecnologías para ventas es una ventaja competitiva a largo plazo. 

¡Anímate a emprender ahora! 

  • Como ves, la oportunidad de emprender en esta época post-pandemia es enorme. Hay miles de razones por las que deberías comenzar con una nueva idea de negocio que impacte la región. Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos en Soy Startup Latam y quiero invitarte a que te inscribas en nuestro curso de levantamiento de capital con Felipe Santamaría, cofundador de la aceleradora Rockstart, aquí

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario