fbpx

Soy Startup Latam

Cómo crear un equipo de Growth en tu empresa

Comparte este post

Cómo crear un equipo de Growth en tu empresa

  • El área de Growth en una empresa se encarga de maximizar la conversión y busca que el producto o servicio tenga un mayor alcance al público. Para esto es crucial tener un equipo que aplique nuevas estrategias de crecimiento en la compañía. Su naturaleza debe ser experimentar y tener los datos de su lado.
  • También deben estar alineados con los canales donde se promociona el producto. La clave es tener un grupo multifuncional, de diseño, marketing y comunicación, que sepa hacia dónde va y experimente desde los canales objetivos.
  • El marketing digital se queda atrás cuando el crecimiento empresarial busca nuevas estrategias, en corto tiempo, con el Growth Hacking. Con este artículo inspirado en los insights de Y Combinator, aprenderás a crear un equipo de crecimiento dentro de una startup de alto impacto. 

1. Establece métricas clave y un objetivo general

  • Primero debes identificar cuál es el objetivo general al que quieres llegar. Este debe ser un número absoluto. No son cambios porcentuales o tasas, es un número entero. Por ejemplo, lograr cinco mil transacciones en la página web en un año.
  • Por lo general estos objetivos se calculan a través de una fórmula. Para Facebook lo más importante son los usuarios activos mensuales.
  •  [Y] Usuarios activos mensuales = [A] Nuevos usuarios activos mensuales + [B] Usuarios activos mensuales retenidos + [C] Usuarios activos mensuales que regresaron
  • Hay objetivos generales y otros más pequeños en las empresas para la demanda y oferta del producto. Cada objetivo tiene sus métricas. Si hablamos de oferta estas podrían ser retención y la puntuación que dan los usuarios sobre la calidad del producto.

2. Identifica tus canales de crecimiento

  • A los emprendedores los caracteriza su capacidad de experimentación. Hay que encontrar el terreno perfecto para probar cosas nuevas. Si tu producto es digital, entonces podrás hacerlo desde distintos canales. Para saber cuál es el ideal debes basarte en el comportamiento de tus posibles clientes. 
  • Y Combinator plantea tres preguntas clave que debes hacerte: ¿cómo encuentran los usuarios soluciones que resuelvan este problema? si lo hacen a través de Google o una red en específica… ¿qué puedes hacer para optimizar el descubrimiento del producto? y ¿cómo utilizan el producto los usuarios más fieles? 

3. Investiga a los usuarios y valida el producto con ellos

  • Saber que hay detrás de los números es muy importante. Crea equipos multifuncionales que contacten usuarios todo el tiempo o contrata a un investigador especializado que te ayude a dominar esta tarea. Recuerda que tus primeros 100 usuarios no van a ser iguales a los siguientes. Es importante enfocarse en la ubicación espacial de la mayoría de ellos.
  • Ten en cuenta las diferencias culturales de los usuarios, estas pueden darte una idea de cuáles nuevas funcionalidades pueden crearse. Es crucial generar matices, no todo es a blanco y negro. Ciertos grupos de usuarios preferirán unas funcionalidades por encima de otras gracias a su contexto. Ten en cuenta esto, para iterar tu producto.

¡Ahora es tu turno! 

  • Organiza un equipo de Growth papra el éxito estableciendo objetivos clave. Aprovecha los canales que más le convienen a tu producto. Ten en cuenta que investigar a usuarios es un proceso que te acompañará durante todo el camino si quieres seguir los métodos del mundo startup.
  • ¡En Soy Startup estamos preparando a los emprendedores para que lancen sus emprendimientos con TODO lo que necesitan saber! Puedes ver nuestro Masterclass: Intro a la Mentalidad Startup aquí.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario