fbpx

Soy Startup Latam

4 recomendaciones para reclutar el mejor talento en una startup

Comparte este post

4 recomendaciones para reclutar el mejor talento en una startup

  • Trabajar en una startup se ha vuelto una propuesta llamativa en los últimos años para las nuevas generaciones. Horarios flexibles, desarrollo profesional acelerado, una cultura empresarial única… son algunas de las características de este entorno de trabajo innovador que reta los modelos tradicionales. 
  • Ante la gran responsabilidad de sacar una idea de negocio en tiempo récord  las empresas deben tener desde el inicio a un equipo comprometido. Todo, para lanzar un MVP exitoso en medio de los desafíos que se puedan presentar. ¿Quieres aprender las claves para contratar al talento correcto? Con  esta guía  de Soy Startup Latam sabrás cómo innovar tu estrategia de reclutamiento. 

¿Cómo reclutar talento?

1. Refuerza la presencia de tu marca desde distintos canales

  • Puede que tu empresa no tenga gran reconocimiento en su industria, pero aún así puede sacar provecho de herramientas gratuitas como las redes sociales. Si quieres llamar la atención de los demás para que se sumen a la mesa,  debes proyectar una imagen humana del talento que manejas. También ser  creativo plasmando tu marca y su valor agregado. 
  • Si tu preocupación es el presupuesto… hoy en día es muy sencillo publicar ofertas de empleo gratuitas. LinkedIn te permite hacerlo utilizando palabras clave. También puedes filtrar la búsqueda por aptitudes solicitadas y mover tu red de contactos para encontrar ese talento que tanto estás buscando. 
  • En el caso de que tener un buen desarrollador web sea lo más importante, existen repositorios online como GitHub. Aquí encontrarás especialistas en programación y sus proyectos. Puedes contactarlos, decirles de qué se trata tu startup y sumarlos al equipo. 

2. Crea una red de posibles candidatos basada en recomendaciones

  • Si lo que buscas es personal especializado para dirigir tu startup,  lo mejor es que te guíes por recomendaciones en la industria que te estás moviendo. No querrás que los cargos más importantes los ocupen profesionales que sean algo que no esperabas. 
  • Para esto, es esencial que logres alinearte con otros operadores de startups en canales objetivos. Puede haber información valiosa en sus grupos de Facebook o LinkedIn. Si estás interesado en un Project Manager ve por recomendaciones en tu misma industria. 
  • Seguramente habrá empleados del pasado que tengan las aptitudes que tanto estás buscando. Haz una lista de cinco posibles candidatos para evaluarlos objetivamente y tomar tu decisión luego de la etapa de entrevistas. 

3. Para los demás, recluta  según el talento y no la experiencia

  • Las nuevas generaciones son de gran ayuda para sacar adelante una startup. Ellas están enchufadas con toda la transformación digital y tienen el talento para colaborar con sus ideas innovadoras en distintos campos.
  • En estos tiempos, el talento y el potencial son más tomados en cuenta que antes porque los aprendizajes se han globalizado desde distintas plataformas. Ahora hay más personas capaces de desarrollar nuevas habilidades sin haber terminado una carrera universitaria. 
  • Startups como Truora, un software que detecta el fraude, o Sundevs, de creación de tecnología, sacaron adelante su producto gracias a jóvenes con muchas ganas de aprender. Por eso es esencial que sepas encontrar el mejor talento millenial, centennial y estés atento a sus necesidades. 
  • Algunas de estas pueden tener mayor flexibilidad en los horarios al estar terminando su carrera universitaria o ser consciente de que están en un proceso de aprendizaje. 

4. Se abierto a candidatos que aporten a la diversidad de tu equipo

  • Para Lauren Rivera, profesora de gerencia de la Universidad Northwestern Kellog, en Estados Unidos, la mayoría de gerentes a nivel mundial reclutan según su fit cultural. Esto quiere decir que, buscan en los empleados antecedentes y experiencia similares a ellos y valores de su empresa. 
  • Sin darse cuenta, esas bases inconscientes generan un desequilibrio y falta de inclusión que nos impide ver más allá de la etnia, género, religión, orientación sexual,  el origen y otras características de los empleados. Para que tu startup resalte sobre las demás es esencial que promuevas la diversidad. Eso hablará más de ti que lo que haces en la empresa. 

¡Ya lo sabes! 

Gracias a las nuevas herramientas ya puedes idear tu propia estrategia de reclutamiento en startups. Es importante que sepas utilizar los canales objetivos para encontrar posibles candidatos y te guíes del mejor talento siempre. Es decir, gente que crea firmemente en tu idea de negocio. 

Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos de Soy Startup Latam y te invito a que tomes el curso de Growth Management con Juan Felipe Rozo de Rappi para escalar tu idea de negocio! 

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario