fbpx

Soy Startup Latam

Cómo liderar una startup en 6 pasos

Comparte este post

Cómo liderar una startup en 6 pasos

Las startups no funcionan como empresas hace cincuenta años. Antes, era común ver desequilibrios de poder corporativo similares a una jerarquía. Era esa estructura anticuada de “faraones y esclavos” que hoy en día está mandada a recoger si hablamos de este mundo ágil. Si eres un líder y quieres dirigir a tu equipo con resultados sorprendentes, sigue esta guía y aprenderás cómo liderar una nueva empresa.

Los líderes más inspiradores de hoy ya no castigan el error, lo que supone cada vez más retos y responsabilidades para ellos. Su objetivo es que sus equipos funcionen como una célula, cada miembro cumple su función importante en la empresa y se ayudan si hay problemas.

1. Planea

Para empezar a dirigir el norte de tu equipo debes tener claro el camino y esto solo se puede lograr con una buena planeación. Ten en cuenta que esta tarea no es sólo tuya, la opinión de los demás también es importante para que sepan que son valiosos en la empresa. Seguramente muchos tendrán aportes valiosos que dar para alcanzar las metas que tienes propuestas. Por cada meta de crecimiento, establece tareas diarias en un rol específico y divide las cargas equilibradamente.

2. Entiende quién es tu equipo en la empresa

Conoce a tu equipo con actividades fuera de la rutina y comprende cuáles son sus fortalezas y debilidades. Si haces esto, será más fácil saber quién hará determinadas tareas. Recuerda que todo es un proceso. Tú puedes ser su mentor y permitir que cada uno de ellos pueda trabajar en esas debilidades al brindarles las herramientas necesarias.

3. Confía en tus capacidades y haz que tu equipo confíe en las suyas

Un buen líder busca más que crecer individualmente, quiere que los demás también lo logren. No es un juego de “egos”, evita pisotear a los demás. Si confías en ti, transmites esa energía inspiradora a los demás y los haces creer en sí mismos. Exalta los logros de tus empleados, verás que tener un equipo motivado va a ayudar a la empresa a tener éxito. Tampoco es andar elogiando cada cosa que hacen, más bien es reconocer sus buenas decisiones y cualidades cuando amerita.

4. Utiliza la comunicación asertiva

La comunicación es todo si queremos ser un buen líder. Por eso, trabajar en estas habilidades para evitar malentendidos a la hora de delegar es crucial. Hay que evitar confiarse y pensar que todo nos van a entender la primera vez. Tu discurso debe estar dirigido para comprometer al equipo y evitar toda ambigüedad. Si la gente entiende tu mensaje, harán todo de la mejor manera.

5. Coordina a tu equipo para que cumplan las metas

Alinear a un equipo de manera continua es un proceso. Si lo logras de primerazo, es porque tuviste mucha suerte. La clave aquí es tener un equipo al que en verdad le guste lo que hace. Si están en un campo que les apasione, es muy raro que pierdan la motivación o que esta afecte su ejecución. Para medir el rendimiento de cada uno, puedes acompañarlos en su proceso y establecer hitos, acontecimientos significativos tras un periodo de trabajo duro.

6. Acepta los desaciertos y haz que tu equipo busque soluciones

Es normal equivocarse. Pero no hay que quedarse con el error y hay que aprender de él. Imagina que te dieran una moneda cada vez que te equivocaste y no hiciste nada al respecto, sólo abrumarte por ello… ¿llenarías una alcancía? Lo mismo pasa aquí. Piensa que cada segundo que pierdes en el pasado puede ser un mejor paso hacia el futuro. Sin duda, esto evitará roces con tu equipo, fortalecerá la comunicación y les enseñará a ellos a ser más propositivos.

¡A liderar!

Esta aptitud está llena de responsabilidades. Debes saber planear bien esa ejecución para poder alinear a tu equipo en todo momento. Recuerda hacerlo siempre con motivación transformarte en un personaje que inspire. Tus habilidades de comunicativas son importantes.

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario