fbpx

Soy Startup Latam

Redactar OKRs en tu empresa: 3 buenas prácticas

Comparte este post

3 buenas prácticas para redactar OKRs en tu empresa

¿Sabías que un objetivo inspirador es la cereza del pastel cuando hablamos de redactar OKRs en una empresa? Este es uno de los tres consejos del mexicano, Emmanuel Ruiz Rivera. Un Growth Hacker y especialista en marketing de la startup de logística, Cargamos. 

Esta empresa nació en Ciudad de México en el año 2019 y está en etapa semilla. Su misión es convertirse en la red de entregas más grande de México. Los OKRs conforman el día a día de Emmanuel y es por eso que quiere compartirnos sus secretos para que puedas emplearlos junto a tu equipo de trabajo. Conoce los mejores consejos para redactar objetivos y escala tu estrategia con la metodología OKR.

1. Un OKR debe ser conciso e inspirador

Crear un objetivo conciso es primordial. Convertirlo en algo inspirador es un valor agregado. ¡Pero que bien le queda eso!

“¡Yo siempre le digo a mi equipo, recuerda que un objetivo debe ser inspirador!  Esa es la cereza del pastel. No es obligatoria, pero si logras lo estás haciendo muy bien”. 

Volverlo incitante hará que tu equipo se alinee más con el mindset de la empresa y cambiará “el ownership de todo el equipo”, según cuenta este Growth Hacker. La idea es que estén tan conectados que lo aprendan rápido, sin siquiera leerlo. Ahora bien… combinando estos aprendizajes, un mal ejemplo de OKR sería: 

Emmanuel Ruiz, Marketing Automation Specialist de Cargamos.

Ser la mejor empresa de Latinoamérica en la industria fintech con e-commerce para dominar el mercado local. 

Es demasiado general, ambiguo, largo y quizás… demasiado ambicioso. Si tu equipo no puede digerirlo rápidamente, algo estás haciendo mal… 

Un ejemplo sobre la importancia de los OKRs que resuena en la cabeza de Emmanuel es de INTEL que, literalmente, decía que tenían que destruir a su mayor competencia, Motorola, en EE.UU. 

“El objetivo final era ese, destrozar a Motorola. Todos, sin importar el departamento, ya sean ventas o marketing, estaban alineados con él comercialmente hablando y lo lograron porque en ese entonces nadie sabía sobre la metodología OKR”.

Emmanuel Ruiz, Marketing Automation Specialist de Cargamos.

Aunque la empresa de telefonía tenía resultados clave como: vender más microchips, mejorar su producto etc… todo estaba centrado en destruir a su competencia. Vaya estrategia ¿no? 

2. Para redactar OKRs debes emplear verbos activos

  • Utiliza verbos activos en tus objetivos. Por ejemplo,
  • Ser la comunidad de emprendedores más activa de América Latina
  • Tener la plataforma de cursos con mayor porcentaje de conversión en la región
  • Evita aquellos pasivos como “ayudar a crear” o “ayudar a organizar”

Emmanuel plantea un gran ejercicio para su equipo sobre cómo escribir OKRs.  

“Imagina que tienes la lámpara de Aladino para tu empresa, la frotas y te dice: ¿qué quieres?, ya no te preocupes por estos tres meses, ya está por iniciar el Q. ¿Qué me pedirías?” 

Emmanuel Ruiz, Marketing Automation Specialist de Cargamos.

Al hacer esa pregunta vas por lo que realmente te interesa, no das un paso atrás.

“No es quiero tantos likes o quiero tantos comentarios. es el paso final”, cuenta el marketer.  

Esto es aplicable para el equipo operativo y ejecutivo.

3. Planea resultados clave medibles. Define tus outputs y outcomes

Los resultados clave trazan el camino de cómo vamos a llegar a nuestro objetivo. Por eso, es importante que sean medibles para evitar que sean subjetivos. Por ejemplo, hacer crecer la comunidad de usuarios en LinkedIn un 60% es un buen resultado clave. Se puede comprobar y no estamos cayendo en la ambigüedad. 

Más allá de eso, es crucial saber diferenciar los outputs de los outcomes. Los outputs son las tareas que debemos hacer para completar determinado objetivo, mientras que los outcomes son esa meta final que se logra gracias a los resultados clave.

Para esto, Emmanuel siempre planea una analogía para su equipo. 

“Sale el doctor de una cirugía y llega una de las enfermeras y le pregunta: Oiga doctor, ¿cómo le fue en la operación? Él contesta: Perfecto, increíble, nunca había tenido una operación tan buena como esta. La enfermera le dice: ¿y el paciente? el dice: el paciente lastimosamente se murió” .

Los outputs son todos los pasos para realizar la cirugía. El outcome es salvar la vida del paciente.

“No importa que tengas 100 empleados, tu outcome en la empresa siempre va a ser el mismo”, añade Emmanuel. 

¡Prueba estos 3 trucos a la hora de crear OKRs, verás que funcionan! 

¡Recuerda, los OKR son esa estrategia que te ayudará a alinearte con tu equipo de trabajo para sacar adelante cualquier idea de emprendimiento! ¡Ten en cuenta estos tres tips de redacción para volverlos mucho más accionables! 

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario