fbpx

Soy Startup Latam

Aprende a generar valor con los consejos del product manager de Frubana

Comparte este post

Aprende a generar valor con los consejos del product manager de Frubana

Los product managers son visionarios de la tecnología, ellos tienen una idea y la guían paso a paso hasta verla finalizada. Sin embargo, en este mundo los recursos son limitados y para desarrollar el potencial de lo que construyen deben enfocarse en lo que realmente aporta valor al usuario.

Como sabemos que quieres complementar tus aprendizaje entrevistamos a Leonardo Díaz, product manager de la plataforma Frubana, quien te brindará sus mejores consejos en el campo. Él comenzó como analista de negocios en varias startups y entró en el mundo de tecnología hasta convertirse en product manager. 

 Sobre Frubana

Frubana es una plataforma colombiana B2B que provee alimentos y productos a más de 12,000 comercios/restaurantes con precios justos. En un principio sólo vendía frutas y verduras, ayudando al campo colombiano, hoy en día ha expandido su catálogo de productos añadiendo abarrotes y limpiadores.

1. Entiende lo básico del mundo de tecnología para tomar decisiones rápidamente

Leonardo sabe que los conocimientos sobre la empresa, el diseño UX/UI y código son muy importantes para poder comunicarse bien con su equipo y tomar decisiones rápidamente. Él está inmerso en un entorno ágil… sabe que tiene que actuar rápido para balancear sus decisiones. 

“Hay que saber un poco, por lo menos entender lo básico de la tecnología. No solamente programar, saber de qué te están hablando, para encontrar si algo es factible o no de manera rápida”, añade. 

Sobre todo el tema de User Experience (UX) es muy importante para él. Hay que entender muy bien al usuario (design thinking), para ponerse en sus zapatos. Saber qué le duele, que no le duele y evaluar si eso se puede resolver en tecnología. 

2.Sé ágil, no sólo en el desarrollo del producto, también en el diseño

Para volver el proceso más ágil se necesita del product management, pero para Leonardo, ser ágil no sólo es necesario a la hora de construir, sino también en el diseño. Cuando se construye ya existen metodologías como Scrum o Kanban que hacen todo más eficiente. 

“Antes en los negocios tenían una idea y luego se la pasaban al equipo de ingeniería. Duraban un mes haciéndola y al final todo el mundo se daba cuenta que eso no funcionaba. Entonces perdiste un mes de ingeniería que es un recurso super costoso y escaso”. 

No todas las ideas son buenas. Eso hay que tenerlo claro, incluso si la idea es buena su primera iteración puede ser mala. Por eso es tan importante que un product manager sepa resolver un problema/necesidad de la manera más veloz y que con el equipo de producto puedan agregar valor. 

3. Las ideas no surgen solas, se construyen en equipo

Como product manager Leonardo suele hacer ejercicios para ponerse en los zapatos del otro y uno de ellos es crear un User Persona. Allí define quién es esa persona, qué dolor tiene y cómo podría resolverlo es lo que le ayuda a generar ideas y es mejor si se hace en equipo. 

“Las ideas no son de un solo product manager. También hay que construirlas en equipo. Trabaja con alguien de UX/UI o ingeniero que son quienes están dentro de la parte de acción. A ellos les doy contexto y generamos ideas, es muy chévere”. 

En Frubana el equipo de producto se reúne y hacen una dinámica de proponer varias ideas en papel. En veinte minutos  lo preparan, luego lo presentan todos y votan por las mejores. 

4. Hay que ser curioso y proponer nuevas ideas todo el tiempo

Para Leonardo, la curiosidad es la característica más bonita de esta profesión. Él le aconseja a los nuevo product managers que lean mucho y que aprendan de distintos lados.  De ahí pueden proponer nuevas ideas así haya resistencia en la empresa que trabajen.

“Cuando uno tiene nuevas ideas cambia el proceso o el enfoque de ellas. Si el proceso no es el que quiere la compañía, miren hacia ustedes, ¿cómo pueden enfocarlo para que sea de ustedes?” 

¡Gracias Leonardo por todos tus aprendizajes! Contigo aprendimos que… 

1) En esta profesión debes entender lo básico de programación para saber de qué te están hablando y si algo es factible o no rápidamente. 

2) Hay que ser ágil no solo en el desarrollo de productos, para eso hay metodologías como Scrum y Kanban, sino en el diseño de las cosas. 

3. El equipo de producto es crucial para generar nuevas ideas. Ellos saben cómo agregar valor de forma rápida. 4) Un buen product manager debe ser curioso, probar muchas cosas nuevas y leer mucho. Proponer aunque haya resistencia en la empresa.

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario