fbpx

Soy Startup Latam

Latinoamérica se destaca por su porcentaje de mujeres emprendedoras

Comparte este post

Latinoamérica se destaca por su porcentaje de mujeres emprendedoras

  • ¿Sabías que el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras a nivel mundial proviene de economías emergentes? Este es uno de los hallazgos del 2020/2021 Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). 
  • América Latina, África y Medio Oriente son las regiones con mayor representación femenina en el ecosistema del emprendimiento. Su potencial está por encima del de Europa y Norteamérica. Por ejemplo, países desarrollados como Polonia e Italia cuentan con las tasas más bajas de emprendimiento femenino según este estudio. En Italia, por cada tres hombres que quieren emprender, o ya tienen su modelo de negocio, hay sólo una mujer empresaria. 

Fuente: 2020/2021 Global Report de Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

¿De dónde nace esta “oportunidad”?

  • La “oportunidad” para emprender siendo mujer en América Latina se debe a varias razones. Algunas no son tan alentadoras. En principio, debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral. Para nadie es un secreto que hay una brecha de género en los salarios y cargos administrativos de las empresas tradicionales en la región. 
  • Según un informe de Aequales, la diferencia de salario entre hombres y mujeres en América Latina es del 10,6%  en cargos de alta gerencia o ejecutivos. Mientras que en otros, la brecha salarial supera el 22%. 
  • Otra razón es que las economías emergentes tienen menos competencia en ciertas industrias y esto genera una gran oportunidad para explorar y traer nuevas ideas de negocio, incluso desde el exterior. El estudio de GEM tuvo en cuenta 50 países en el mundo. Colombia y Panamá lideran la lista.
  • Los colombianos se destacan entre otros países con una tasa de mujeres emprendedoras del 30%. La diferencia entre hombres y mujeres es tan sólo del 3%. Le sigue Panamá, donde el 28% son mujeres emprendedoras y cerca de un 36% hombres. Hay ejemplos que se destacan en la región desde Colombia como RUNA, HABI y Exponencial Confirming, startups fundadas por mujeres.
  • María Camila Muñoz, CEO y fundadora de esta ultima empresa en Medellín, fue galardonada con el premio: Mujeres que Impactan en el 2019. Un gran orgullo para el ecosistema emprendedor.

Colombia y el caso de FitHub

  • Otro caso inspirador de emprendimiento es la startup de retail tecnológica: FitHub. Dos de sus cofundadoras y amigas de toda la vida, Christina Char y María José Ramos le contaron su historia a Soy Startup Latam. 

“Mi hermano y yo llegamos a la sinergia y a los buenos hábitos de crear un supermercado saludable porque teníamos esa necesidad nosotros mismos”, cuenta María José. 

  • FitHub es una tienda de productos saludables basada en Barranquilla, Colombia. Su misión es convertirse en el supermercado saludable más importante de la región. Una de las grandes oportunidades que ha visto en América Latina son las posibilidades. Imagina cuántos supermercados saludables hay en Europa. Pero cuando nos trasladamos a la región apenas podemos contarlos con los dedos. 
  • Con tan sólo 6 años de creación, este supermercado ha pasado por aceleradoras como Y Combinator y ya tiene un buen posicionamiento en la capital colombiana. Christina y María José son compañeras de toda la vida. Se conocieron en modelos de Naciones Unidas en el colegio y estudiaron ambas en el CESA, una escuela de administración.
  • Mientras que para María José el emprendimiento siempre ha estado ahí, desde su familia, para Christina es un mundo nuevo. Ella, como muchos, vivió la experiencia de trabajar para alguien más en una empresa.  Char en cambio, sabe aplicar sus conocimientos en emprendimiento para convertirse en una mejor líder de su empresa. Ambas son conscientes de la importancia de una buena cultura para sacar adelante al equipo. 
  • En Soy Startup Latam estamos preparando a la nueva generación de emprendedores. Soy Maca, redactora de contenidos y te invito a seguir nuestros contenidos en Spotify, YouTube, Instagram y Medium. También a inscribirte a nuestros productos beta aquí.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario