fbpx

Soy Startup Latam

Guía: ¿Qué es Product Discovery?

Comparte este post

¿Qué encontrarás en esta guía?

  1. ¿Qué es product discovery?
  2. ¿Cómo y para qué se hace product discovery?
  3. ¿Por qué es importante hacer product discovery?
  4. ¿Cómo hacer product discovery?
  5. ¿Cuáles son los beneficios de hacer product discovery? 
  6. ¿Cómo mejorar el descubrimiento de producto?
  7. 4 riesgos que mitiga el descubrimiento de producto
  8. ¿Por qué el product discovery es esencial para las startups?
  9. ¿Cuáles son las funciones esenciales en el proceso de descubrimiento?
  10. ¿Cómo se relaciona el descubrimiento de productos con la estrategia de productos?
  11. Herramientas para hacer product discovery 
  12. ¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!

¿Qué es product discovery?

Es un método que permite comprender en profundidad lo que quiere un cliente, esto con el fin de desarrollar productos que estén perfectamente alineados con las necesidades de cada usuario. 

El descubrimiento de producto es una pieza clave y es la fase inicial del desarrollo de una solución. Comprende a profundidad a los usuarios para desarrollar productos que se adapten perfectamente a sus necesidades.

Es importante tener presente que los insights del product discovery no son una constante, por lo tanto podrán ir cambiando. 

Tomado de: AKTIA solutcions

¿Para qué sirve product discovery?

El descubrimiento de producto ayuda a identificar qué problema se quiere resolver, para quién, y cómo se le resolverá

  • ¿Por qué?

 ¿Cuáles son los problemas más importantes a resolver? ¿Cuáles son esos dolores y qué tan agudos son?

  • ¿Para quién?

¿Quién está teniendo este problema y este dolor? ¿En qué ocasión lo tiene?

  • ¿Cómo resolverlo?

¿Cuál es la solución que se debe construir para resolverlos? ¿Cuál es el costo? ¿Los riesgos?

¿Por qué es importante hacer product discovery?

Ayuda a los equipos a crear productos que son vitales para sus clientes, no solo se basan en crear productos agradables sino funcionales

Un producto necesario es aquel que resuelve una necesidad tan profunda y genuina del cliente que se siente incapaz de vivir de abandonarlo.

¿Cómo hacer product discovery?

Para mejorar el proceso de descubrimiento de productos, hay que ver más allá y salir de la zona de confort. Es decir, tener una mirada más amplia de los clientes para tener mucha más información de valor, y así, saber cómo se debe empezar a construir el producto.

Recordemos que el usuario es la fuente de toda la verdad para el descubrimiento de productos.

 “Los clientes saben más de lo que nunca sabremos sobre sus necesidades y contexto”, dice Teresa Torres, profesora de diseño y fundadora de Product Talk 

Tomado de: Medium

¿Cuáles son los beneficios de hacer product discovery? 

Trata de encontrar en la etapa inicial de cualquier proyecto, la manera de ejecutar de una forma mucho más eficiente, y desde ahí responde preguntas cómo: 

  • Por qué: ¿Cuáles son los problemas más importantes que se desea resolver? ¿Por qué es necesaria esta herramienta? 

Entender estas preguntas en detalle permitirá diseñar mejores soluciones. A veces surgirán alternativas que superarán las expectativas de los clientes. 

  • Quiénes y Qué: Quiénes son los actores principales y qué procesos de negocios llevarán a cabo en el sistema a desarrollar.

Existirán flujos principales y alternativos. En esta se descubren todos, sin embargo siempre se termina priorizando algunos y descartando otros.

  • Riesgos: Es muy común que en las conversaciones realizadas en esta etapa se detecten riesgos, tanto técnicos como de negocio. Estos deben ser marcados y discutidos, ya que representan información esencial para la posterior priorización de features

Marty Cagan, en su libro “Inspired, how to create products that customers love”, afirma que para que un producto sea exitoso debe ser valioso, usable y posible de desarrollar. La fase de Product Discovery tiene el objetivo de crear una visión compartida de cómo alcanzar estas metas. Para eso debemos entender dónde está el valor del producto, cómo va a ser usado (su usabilidad) y, por supuesto, si técnicamente es factible de construir.

¿Cómo mejorar el descubrimiento de producto?

  • Con investigaciones empíricas de usuarios

Hay dos tipos de datos de clientes con los que probar suposiciones: cualitativos y cuantitativos.

Los datos cualitativos son subjetivos y provienen de encuestas, entrevistas con clientes y grupos focales, generalmente miden el sentimiento y la intención de los clientes. Estos datos ayudan a las empresas a desarrollar empatía por sus usuarios y aprender a pensar desde su perspectiva.

  • Artefactos de diseño

Los artefactos de descubrimiento de productos ayudan a las empresas a tener en mente los datos de sus usuarios. Deben revisarse durante todo el proceso de descubrimiento del producto. Ejemplo:

  • Mapa de viaje:  Es la representación visual del recorrido que lleva a cabo el cliente al interactuar con una empresa, con la descripción de todos los touchpoints del cliente. Es decir, el camino del buyer persona con el producto, servicio o marca.
  • Mapa de empatía:  Un mapa de empatía es una técnica que permite conocer en detalle a los usuarios respondiendo a una serie de preguntas. Pasa por comprender el proceso de compra y cómo piensa en cada fase el cliente

Los productos basados ​​en datos reales de clientes, investigaciones e ideas generarán resultados mucho mejores y pueden hacer que un producto pase de la categoría de ‘agradable de tener’ a la de necesidad absoluta.

4 riesgos que mitiga el descubrimiento de producto

  • Visibilidad de negocio -> ¿La solución propuesta por el product discovery está alineada con la compañía?
  • Factibilidad Técnica -> ¿Es viable la construcción de de este product discovery con el punto de vista técnico?
  • Usabilidad -> ¿El usuario conocerá la funcionalidad propuesta por el product discovery?
  • Valor -> ¿El cliente hará uso de la solución creada por el product discovery o se inclinarán por otra alternativa?

¿Por qué el product discovery es esencial para las startups?

El proceso permite a los equipos ver e ir más allá de los productos cotidianos y así, buscar crear un producto que tenga como fin resolver un problema y a su vez, se convierta en algo totalmente atractivo y necesario para el usuario. 

El  product discovery suministra valor al equipo de producto, a la compañía y a los clientes y asegura que los gerentes y equipos de productos estén en el camino correcto para priorizar y crear un producto exitoso. 

¿Cuáles son las funciones esenciales en el proceso de descubrimiento?

  • Mejorar la empatía con los clientes, dado que se conoce de primera mano cuales son realmente sus necesidades.
  • Crear referentes completos de los clientes mediante el crowdsourcing de diferentes perspectivas en su equipo.
  • Escuchar, se debe omitir la búsqueda de brindar una solución que no esté en línea con la necesidad del usuario, Más bien, escuchar con atención cuál es el dolor y reflexionar sobre la raíz del problema del cliente.
Tomado de: ProductBoard

¿Cómo se relaciona el descubrimiento de productos con la estrategia de productos?

La estrategia de producto trata de interpretar cómo se planea competir y ganar en el mercado que se ha elegido. Igualmente, especifica elementos importantes como: Segmentos de usuarios de alto nivel, las alternativas a su producto y cómo diferenciarse de él. 

Algunas de las preguntas vitales que se deben basar en la estrategia de producto son:

  • ¿Cuál es el problema general que su producto está resolviendo?
  • ¿Cuáles son las propuestas de valor centrales que definen su producto?
  • ¿Qué hace que su producto sea único en comparación con los competidores directos e indirectos?

Herramientas para hacer product discovery 

  • User Story Mapping – mapeo de historias de usuario
Tomado de: Se hace el camino al andar

Permite a los product manager, desarrolladores y diseñadores poner un método detrás de la continua complejidad del diseño del producto y así crear una experiencia de usuario (UX) increíble.

  • Jobs to Done – Trabajos por hacer
Tomado de: We’re always in the KnowGarden

Es una metodología de investigación de consumidores y posicionamiento de marca que ayuda a entender por qué los clientes compran lo que compran.

  • Entrevistas de usuario
Tomado de: HackerGirl

Técnica de investigación de usuarios que proporciona una gran cantidad de información cualitativa como pensamientos, sentimientos, gustos. A la vez, permite conocer qué soluciones aportan, qué problemas encuentran en el uso o qué puntos de dolor solucionan pueden ayudar a crear soluciones o mejorar las ya existentes.

  • Analitica de productos 
Tomado de: GetApp

Si bien los datos cuantitativos del análisis de productos a menudo se usan para medir el rendimiento después del lanzamiento del producto, también pueden brindar inspiración para nuevos productos y guiar la toma de decisiones temprana

  • Análisis de la competencia
Tomado de: Talkwalker

La primera etapa del descubrimiento de productos es el momento perfecto para analizar detenidamente el mercado y encontrar brechas en las soluciones que están disponibles actualmente. 

Al brindarle una comprensión más profunda de las soluciones en el mercado, el análisis de la competencia también le brinda una comprensión más profunda del problema que está tratando de resolver.

¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!


Inscríbete aquí


¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario