fbpx

Soy Startup Latam

Guía: ¿Cómo aplicar y presentarse a Y Combinator?

Comparte este post

¿Qué te encontrarás en esta guía?

  1. ¿Qué es Y Combinator?
  2. ¿Qué busca Y Combinator en tu startup?
  3. ¿Cómo es el proceso de admisión de Y Combinator?
  4. Puntos a tener en cuenta en los formularios de aplicación a Y Combinator
  5. ¿Qué se debe considerar a la hora de realizar el video en equipo para aplicar a Y Combinator?
  6. ¿Qué se debe tener en cuenta en la entrevista con socios de Y Combinator?
  7. ¿Cómo prepararme para la entrevista con Y Combinator?
  8. ¿Qué debo hacer si no entro a Y Combinator?
  9. Fecha para aplicar a Y Combinator
  10. ¡Aprende cómo entrar a Y Combinator! 

¿Qué es Y Combinator?

 Y Combinator es la aceleradora de startups más reconocida en el ecosistema mundial de emprendimiento, no sólo por haber invertido en más de 2000 compañías en “etapa temprana”, sino también por los impresionantes resultados de sus procesos de aceleración, respaldados por las startups que han logrado hacer una IPO y hoy en día son referentes a nivel mundial como Dropbox y Airbnb.

¿Qué busca Y Combinator en tu startup?

  • Un buen equipo 

Una de las principales razones por la que las startups desaparecen es por conflictos entre los cofundadores. 

Por eso, es muy importante que los fundadores ya hayan trabajado juntos en el pasado y que hayan compartido momentos difíciles. Por eso, probablemente no sea una buena idea empezar una compañía con alguna persona que conociste recientemente. 

Es bueno que cuenten un poco de ustedes. Si son compañeros de la universidad, del colegio o de la vida, díganlo de manera muy breve. Cuenten un logro personal de cada uno, pero no lo limiten a su startup. YC quiere saber si en realidad su equipo vale la pena y está preparado para lo que viene más adelante . 

Tomado de: Reforge
  • Problema del equipo

Los fundadores y con ello las startups tienden a tener mejores resultados cuando los fundadores tienen una conexión personal con el problema. 

Esto no solo dejará en evidencia que tienes conocimiento sobre el problema, también evidenciará que sabes que es un problema real y tendrás pasión para seguir adelante cuando las cosas se pongan complicadas.

  • Problema real

Hay que tener claro que la idea de tu startup no debería buscar llenar “un vacío en el mercado”, sino por el contrario debe ser una respuesta directa a un problema real y doloroso.

Tenga en cuenta que los y las fundadoras exitosas son capaces de explicar claramente el problema que buscan resolver, para quienes lo están resolviendo y cómo creen que lo resolverán.

  • No te quedes solo en el problema 

Idealmente es imperativo conocer el problema de inicio a fin, sin embargo siempre será necesario entender algo que no todo el mundo entienda.  Y una manera de pensar en ello, es, preguntarse el por qué aún el problema no ha sido resuelto y que estás haciendo tú para garantizar su solución. 

  • Aprendizajes de valor  

Las buenas startups no son las que hacen todo bien de la noche a la mañana y no cometen un solo error,  son las que aprenden de las caídas y se adaptan rápidamente a los cambios. 

Siempre será muy importante identificar los errores que has cometido hasta ahora y los cambios que has realizado en consecuencia. 

  • Lanzamiento y clientes

Una de las mejores formas de aprender y de avanzar es a través  de tus clientes actuales y potenciales. Y Combinator tiene en cuenta aquellas startups que no temen lanzar al mercado MVPs imperfectos y que le dedican tiempo a los usuarios para aprender todo lo posible sobre ellos y así, mejorar y avanzar. 

Tomado de: Mars Startup

¿Cómo es el proceso de admisión de Y Combinator?

Cualquier persona en el mundo puede entrar a la web y enviar su aplicación a Y Combinator. 

El proceso en sí es muy sencillo y está hecho para permitirte concentrarte en lo impotante; construir una buena empresa. Acompañado a esto, el proceso se divide en tres etapas las cuales son:

  • Etapa inicial: Hacer algo que la gente quiera

Como ya se mencionó, para enviar una aplicación a Y Combinator es totalmente necesario contar con un equipo y una idea. Si se tiene estos dos ingredientes, probablemente ya se ha identificado un problema a resolver junto con una posible solución y a un equipo para resolverlo. 

Tomado de: Ux Collective
  • Etapa uno: Aplicar en línea

La primera etapa es una aplicación en línea a Y Combinator. Esta consta de dos escritos:

  1. Uno como equipo.
  2. Uno individual de cada fundador, más un video de equipo de 1 minuto.
  • Etapa dos: Entrevista a los socios

La segunda y última etapa es la entrevista con los socios. Esto no es un pitch o una demostración, sino una conversación de 10 minutos entre los fundadores y un panel de socios de YC. 

Puntos a tener en cuenta en los formularios de aplicación a Y Combinator

  • Sé conciso y ve al grano 

Cada miembro del equipo de YC lee alrededor de 100 aplicaciones al día y esto es un verdadero reto para ellos. Así que debes tener una idea legible.

Los que no la conozcan deben entenderla a través de tu Pitch Deck de forma clara y concisa. Enfócate en tres preguntas fundamentales.

  •  ¿Qué está haciendo tu startup?
  • ¿Cuál es el problema/dolor?
  • ¿Quién es el usuario?

No empieces extendiéndote con el problema.  El por qué y el cómo pueden jugar en tu contra si te extiendes demasiado.

  • ¡No estás vendiendo! Responde la pregunta

Es natural que un emprendedor quiera vender todo el tiempo, sin embargo la aplicación a YC no será el lugar para hacerlo. 

La forma de lograr respuestas concisas es evitando las buzzwords, historias largas y yendo directo al grano.

  • Se fiel a tu progreso, no hay necesidad de exagerar 

Siempre tendrá mucho más valor hablar con la verdad, ser justos y conscientes del punto en el que te encuentras, ten confianza en tu proceso y seguridad. Mentir decepcionará tu proceso y/o entrevista.

  • Busca aplicaciones exitosas

Si deseas comprender mejor cómo aplicar, puedes inspirarte en aplicaciones exitosas montadas en la web de alumnos de YC. 

Esto permitirá darte una guía sobre la estructura y contenido de la aplicación, además sabrás qué se debe tener en cuenta y que no. 

En Internet hay varios ejemplos de aplicaciones pasadas como las de AirBnB o Dropbox. Con esas referencias puedes hacerte una idea de lo que están buscando. 

Te damos una pista sobre aspectos técnicos en la escritura: 

  • Buscan aplicaciones escritas que tengan cuidado con el uso de adjetivos. Cámbialos por adverbios y verbos, son más dicientes y eliminan toda ambigüedad.
  • Conocer la profundidad el mercado en el que estás. Debes haber estudiado todos los posibles problemas de tu producto, pues si te hacen una pregunta y no sabes cómo responder estarás en aprietos.

Asegúrate de seguir a Y Combinator en todos sus canales y estudiar a detalle qué es lo que están buscando y el tipo de soluciones que más llama su atención. Estudia a los miembros de YC, lee sus artículos, los insights que proponen e incluso puedes seguirlos en  su canal de Youtube.

  • El  feedback es un regalo 

Intenta buscar contactarte con alumnos de Y Combinator y pide feedback sobre tu aplicación, esto te dará visibilidad sobre los puntos que debes mejorar, en qué debes continuar y confianza a la hora de aplicar. 

Piensa que el formato que vas a mandar debe haber pasado por un arduo proceso de revisión con todos los miembros del equipo. Incluso puedes pedirle a compañeros de otras startups que lo revisen para tener un feedback extra.

Al principio vas a tener una aplicación muy extensa, la idea es que las retroalimentaciones eliminen la mayor cantidad de información innecesaria.

Tomado de: Buffer

¿Qué se debe considerar a la hora de realizar el video en equipo para aplicar a Y Combinator?

  • No hay necesidad de contar con una gran producción del video

Lo importante será que se pueda ver y escuchar con claridad. Una toma continua, grabada en un entorno silencioso, es más que suficiente.

  • Todos los fundadores deberían participar

El objetivo principal del video es conocer a los fundadores, así que es muy importante que te organices con anticipación.

  • Concéntrate en el equipo

La roca central del video es conocer a tu equipo, así que, será necesario concéntrate en presentar a los fundadores y explicar lo que hacen. Y en el tiempo restante, se debe explicar brevemente el problema que estás tratando de resolver, cómo lo estás abordando y cuál es tu progreso hasta ahora. 

  • No dejes todo para última hora 

Evita sonar robotizado al momento de hablar, busca crear un guión donde plasmes lo que te gustaría decir. Al hacer esto, puedes decidir qué información deseas mencionar, las palabras que usarás y habrá un orden sobre qué fundador dirá qué. 

¿Qué se debe tener en cuenta en la entrevista con socios de Y Combinator?

La segunda y última etapa del proceso de admisión es la entrevista con los socios. Habrá una conversación intensa de 10 minutos entre los fundadores y socios de la aceleradora. En este punto se debe tener en cuenta la misma estrategia que en la aplicación, hay que buscar ser concretos en la respuesta. Recuerda que una de las habilidades de los fundadores es su manera de comunicar. 

  • ¡No pares! Sigue avanzando 

No te confíes ni pares una vez se haya enviado tu aplicación. Hay que seguir trabajando en el problema y  demostrar que se cuenta con un gran y rápido equipo.

  • Exprime los 10 minutos 

Seguramente 10 minutos de entrevista no son suficientes para hablar completamente sobre tu negocio, por ello será fundamental que identifiques los vértices más importantes y encuentres el camino perfecto para resaltarlas en la entrevista. 

¿Cómo prepararme para la entrevista con Y Combinator?

  • Ten listas tus respuestas

Si bien no podrás controlar el hilo de la entrevista, podrás estar preparado para algunas de las preguntas que te harán, busca preparar tus respuestas y sobre todo simplifica lo que más puedas, recuerda que solo tienes 10 minutos y será muy valedero que seas concreto. 

Ahora, cuando debas hablar del problema ten presente que, los números y cifras exactas serán necesarias, igual que el mercado y la tracción. Recuerda, no es bueno redondear cifras entre más exactas más credibilidad habrá.

  • Práctica

Toma el tiempo de practicar tus respuestas y posibles preguntas con tu equipo. 

Crea un portafolio de posibles preguntas que te pueden hacer en la entrevista y pide a alguien que te haga una entrevista piloto. Esto te ayudará a identificar el tiempo de tus respuestas además de la seguridad y conocimiento que tienes sobre tu negocio. 

  • Confia en ti, en tu negocio y sé resiliente

La entrevista será rápida y tendrá momentos difíciles, sin embargo no permitas que la situación te inquiete, mantente tranquilo y recuerda que tu eres un experto en tu negocio.

¿Qué debo hacer si no entro a Y Combinator?

Continuar. Tu startup es el resultado de tu pasión y ganas de resolver un problema, sino entras, busca la manera de seguir mejorando, creciendo y alístate para volver aplicar. 

Recuerda que la mitad de las startups que aplicaron en Y Combinator algún momento fueron rechazadas, además, si llegaste a entrevistas vas por buen camino, solo 1 de cada 10 empresas que aplica llegan a esa fase. 

Ten la mente abierta para seguir mejorando y no le temas al fracaso. 

Fecha para aplicar a Y Combinator

  • La aplicación debe hacerse en inglés.
  • Intenta tener todo listo mínimo 2 días antes de aplicar.
  • Tener claro quienes son tus socios y saber si con ellos vas a poder estar a largo plazo.
  • La fecha para aplicar es el próximo 12 de septiembre.

Si deseas aplicar a Y Combinator da click aquí

¡Aprende cómo entrar a Y Combinator!


Inscríbete aquí 


¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario