fbpx

Soy Startup Latam

Elementos clave para un PM según el Head de Producto de RobinFood

Comparte este post

Elementos clave para un PM según el Head de Producto de RobinFood

La gestión de productos puede resultar confusa, llena de desafíos en un ambiente dinámico y cambiante. Hoy queremos ponerte al día con los mejores consejos de Andrés Velásquez, Head de Producto de la plataforma RobinFood. 

Su experiencia como ingeniero mecánico lo llevó por sorpresa al ecosistema startup como operador hasta convertirse en usuario experto de distintas plataformas como Celsa y Tributi. Hoy en día es el líder de soluciones tecnológicas de una de las plataformas de domicilios más importantes.

Sobre RobinFood 

RobinFood es la empresa colombiana de restaurantes en la nube más grande de América Latina y a lo largo de su trayectoria ha levantado +$36 millones de dólares de fondos como ALLVP. Este gigante hace parte del imperio del delivery en la región, pues sus fundadores también construyeron las aplicaciones domicilios.com y Merqueo. 

1) Escucha para entender y no para responder

Si tienes una entrevista con un cliente, asegúrate de escuchar para entender y no para responder. Seguramente querrás conocer muchos aspectos del usuario, entiende cuál es el problema realmente y no trates de ofrecer una solución sin fundamento. 

“De lo contrario vas a buscar respuestas en los usuarios con conciertos sesgos porque favorece una idea, toca ir sin sesgos para ver qué es lo que tiene el usuario para decirte. Es muy normal que te sorprenda”.

A su vez, él recomienda entender cuál es el problema y no condicionar eso a una solución. Hay que entender cuáles son los problemas, escuchar sin sesgos. Si resulta que tu producto lo soluciona, pues ¡maravilloso! de lo contrario, entiende el problema desde otra perspectiva. 

2) Genera un lenguaje común y sé empático con tu equipo de trabajo

La empatía es fundamental para comunicarte con otros stakeholders. Genera un lenguaje común en tu entorno de trabajo con diseñadores e ingenieros. Si no son muy técnicos, expresa tus ideas en su lenguaje (ya sea de diseño o negocio) para que puedan entenderte. 

“En mi posición la empatía es indispensable para conectarse con los otros stakeholders. De esta forma se que están esperando personas del sealevel y sé de qué quiere enterarse”.

Andrés añade que si vas a hablar con diseñadores es crucial que tengas empatía con ellos y si no entienden términos técnicos, darles la vuelta y hablar desde un lenguaje común de diseño. 

3) Mide el impacto de tus decisiones todo el tiempo

Las decisiones que tomes deben estar basadas en métricas. Para Andrés es importante medir el impacto que pueden tener… si va traer más ventas o va a reducir los costos… hay que justificarlo. 

“Cuando hablamos de por qué vamos a hacer esto hay que hablar del impacto, si es una decisión de ventas es porque nos va a traer más ventas. Si es económico es porque así vamos a gastar menos, hay que justificarlo”. 

4) Esfuérzate en esta profesión, será bien recompensado

Según Andrés a esta profesión hay que ponerle la mejor energía y hacer grandes esfuerzos, pero todos son muy bien recompensados. Esta es un área que tiene todo el potencial para crecer en la región y es una posición muy privilegiada porque puedes entender el negocio y construir tecnología junto al usuario. 

¡Gracias por esos valiosos consejos Andrés! 

Contigo aprendimos que: 

  1. Hay que entender el problema a profundidad antes que recomendar soluciones y evitar sesgos. 
  2. Un lenguaje empático con el equipo puede ayudar a la comunicación efectiva. 
  3. Hay que medir el impacto de las decisiones que tome un PM a través de las métricas. 
  4. Ser product manager es una posición privilegiada en la región. Vendrán muchos retos y recompensas al final. 

¿Con ganas de aprender más Product Management? Inscríbete al curso De Cero a Product Manager.

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Soy Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com! Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario