fbpx

Soy Startup Latam

5 consejos de la directora de talento y cultura de Yalochat para la entrevista de product manager

Comparte este post

5 consejos de la directora de talento y cultura de Yalochat para la entrevista de PM

Si eres un product manager experimentado o nuevo en el campo, sabrás que la preparación para un proceso de selección es un gran desafío. Hay varios requisitos que deberás dominar, entre ellos las preguntas que dependerán de la empresa a la que quieres entrar.

Con tantos aspectos a considerar te preguntarás ¿por dónde empezar? Hemos traído a Raquel Castañeda, la directora de talento y cultura de Yalochat. Ella es una profesional en administración que trascendió al área de consultoría y llegó al ecosistema startup luego de trabajar junto a Adalberto Flores, cofundador de la digital lender mexicana Kueski.

Yalochat es una empresa de soluciones tecnológicas corporativas de origen mexicano que utiliza el comercio conversacional para que los negocios construyan relaciones sólidas con sus clientes a través de canales como WhatsApp. 

De esta manera pueden mantenerse al tanto de lo que están buscando, brindarles alternativas de compra instantáneamente y resolver sus dudas o problemas. Fue fundada por Javier Mata y en mayo de este año levantó $50 millones de dólares en una ronda Serie C liderada por B Capital.

1. No llegues a la entrevista sin conocer la cultura, mercado y producto de la empresa

Muchos candidatos, en su afán por demostrar que son buenos, olvidan estudiar a profundidad el lugar donde quieren entrar a trabajar. Para Raquel investigar bien a una empresa significa prepararse estudiando su producto/servicio, un poco de la historia, cuántos años llevan operando, cómo han crecido, quienes componen esa organización y cómo es su cultura empresarial.

Todo esto y más puede ayudar a abrir conversaciones durante el proceso de selección y se convierte en un punto a favor. 

“Hoy en día hay mucha información en línea y sorprende mucho cuando la persona no se prepara. Piensa que la persona que te está entrevistando, se preparó para su entrevista, sabes que la persona te va a preguntar porque leyó tu hoja de vida”. 

2. Se quien eres en la entrevista, evita agrandar tus logros y responde con sinceridad

Otro aspecto que miran mucho los reclutadores y directores es que los candidatos sean transparentes con su experiencia y personalidad. Con esto Raquel se refiere a que no tergiverse su experiencia o mientan sobre procesos porque, según dice, al final se van a dar cuenta. 

Se sincero con la forma en que presentes tu curriculum y también en cómo respondes las preguntas situacionales acerca de tu experiencia previa. Los reclutadores y directivos en cargos operativos saben analizar muy bien a las personas y también evalúan su forma de ser para saber si hace “match” con la empresa. 

Raquel suele preguntar… “cuéntame sobre una situación difícil en donde hayas tenido que tomar una decisión importante en el trabajo ¿cómo lo resolviste?” 

Y como buena analista ella ahonda más y más. ¿Quién estuvo involucrado? ¿Por qué tomaste esa decisión? Si tuvieras que vivir ese momento de nuevo ¿qué cambiarías en la decisión? 

“Allí es donde empiezo a analizar cómo es el pensamiento crítico de esa persona para aprender de los errores, su capacidad para aceptar que a lo mejor no fue la mejor decisión y puedo ver cómo se está refiriendo a otras personas, si las está culpando”. 

3. Entrena tus habilidades de comunicación para preguntas más profundas

Las preguntas anteriores son las que abren la conversación en la entrevista y permiten ver sus motivaciones según cuenta Raquel. Por eso es importante que los product managers practiquen sus habilidades de comunicación y adquieran una narrativa para explicar por qué tomaron esas decisiones. 

Raquel también trae a la mesa otras situaciones en las que los aplicantes se hayan exigido más de lo normal. Qué se esperaba de él/ella para hacer que las cosas sucedieran. Todo eso abre una gran conversación para conocer más el perfil. 

“A mí me gusta saber si esta persona ha estado en esa situación, ¿eh? En donde tiene que avanzar una esa milla extra, buscar otras alternativas para hacer que las cosas sucedan”. 

También suele pedir que le expliquen qué dirían los reportes en otras empresas previas a su experiencia, sobre sus fortalezas y debilidades. Para esto es crucial tener una buena comunicación y saber hablar con sinceridad. 

Un último aspecto a tener en cuenta es poder conectar el futuro profesional con el trabajo. Si estás estudiando cómo prepararte para la entrevista debes estar listo para responder preguntas sobre a dónde quieres llevar tu carrera.

4. Cultiva una mentalidad de crecimiento y demuéstralo en la entrevista

Es común que en este ambiente competitivo y cambiante el perfil de un buen product manager esté orientado a una mentalidad startup. Esto significa tener un “chip” para resolver problemas rápido y aprender constantemente para seguir creciendo. Eso es algo deslumbrante para los reclutadores en esta industria. Así que concentrarse en crecer y aprender es un gran plus. 

“Como un común denominador todas las empresas buscamos personas que no se cansen de crecer, ¿no? Entonces pueden aparecer preguntas sobre nuevos aprendizajes y qué haces diferente”.

5. No conviertas el dinero en la principal motivación para obtener el puesto

Está de moda referirse a los “red flags” y una que ve Yalochat en un aplicante es que esa persona solo esté motivada por dinero. Lo anterior porque están dentro un ambiente muy competitivo y más que el aspecto individual, este profesional debe pensar en el bien común y que la abundancia es para todo el equipo. 

Otro problema tiene que ver con la personalidad y características del aplicante que pueden no estar acorde con el ambiente donde va a trabajar. Como decíamos anteriormente, las empresas tienen que hacer “match” con la personalidad y forma de vida del solicitante. 

“Sí soy perfeccionista, me gusta mantener el orden y el control de las cosas y que sean A B C D, probablemente puede que este espacio no sea el más adecuado”, comenta ella. 

¡Gracias Raquel por todos los aprendizajes! 

Con tu ayuda aprendimos que: 

  1. Hay que estudiar muy bien a la empresa para su proceso de entrevista. Estudia bien su producto/servicio, su historia, cuántos años llevan operando, cómo han crecido, quienes componen esa organización y cómo es su cultura empresarial. 
  2. La sinceridad es tu mejor aliado a la hora de contestar preguntas situacionales. Si no dices la verdad tarde o temprano quedarás al descubierto. Para esto hay que entrenar nuestras habilidades de comunicación porque hay preguntas técnicas y otras más personales con las que analizarán si eres un buen perfil 
  3. Es preferible que los candidatos hagan “match” con la empresa a la que quieren entrar. Esto quiere decir que como product manager evaluarán si aplicas la mentalidad startup en tu rutina y si estás dispuesto a avanzar esa milla extra. 

¿Con ganas de aprender más Product Management? Inscríbete al curso De Cero a Product Manager

Escrito por: María Camila Pulido

Actualizado por: Micaela Crosta

Mi nombre es Micaela Crosta, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en micaela@soy-startup.com!Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario